Con la actualización Windows 10 Creators Update se incluyen una buena cantidad de añadidos que hacen muy recomendable su instalación y uso. Una de ellas, que es poco conocida, es que en su interior existe un segundo Explorador de archivos completamente funcional. Te contamos cómo ejecutarlo de forma sencilla.

Este desarrollo, que ofrece una estabilidad y funcionalidad completa, por el momento no ofrece una gran cantidad de opciones (aunque todas las habituales, como por ejemplo la creación de carpetas o el poder copiar y pegar contenido, sí están presentes). Por lo tanto, parece que puede ser un avance de un cambio de aplicación en un futuro cercano, concretamente en la actualización que prepara Microsoft –denominada Redstone 3– y que será la que dé continuidad a Windows 10 Creators Update.

Por cierto, que el acceso a el segundo Explorador de archivos al que nos referimos sólo es posible si se tiene instalada la última actualización del sistema operativo de Microsoft, por lo que si no es así debes proceder a completarla (algo que, como hemos explicado en Topes de Gama, es posible hacerlo de forma manual). Por cierto, si deseas conocer todos los elementos que componen la herramienta de la que hablamos, puedes encontrarla en la siguiente carpeta de tu disco duro con Windows 10 Creators Update : C:\Windows\SystemApps\Microsoft.Windows.FileExplorer_cw5n1h2txyewy. Curiosamente, al ejecutable no es posible darle uso realizando doble clic con el ratón.

Segundo Explorador de archivos en Windows 10 Creators Update

Pasos a realizar en Windows 10 Creators Update

A continuación, te contamos lo que tienes que hacer para ejecutar y utilizar de forma habitual el segundo Explorador de archivos que se incluye en Windows 10 Creators Update. Es lo siguiente:

  • Crea un acceso directo en el escritorio de tu ordenador con Windows 10 Creators Update , utiliza para ello el menú contextual que aparece al pulsar con el botón derecho del ratón en un espacio libre
  • A continuación, en la ventana que verás en la pantalla, debes copiar y pegar el siguiente comando: explorer shell:AppsFolder\c5e2524a-ea46-4f67-841f-6a9465d9d515_cw5n1h2txyewy!App
  • Pulsa en Siguiente y finaliza. Verás que el acceso directo tiene como icono el propio del Explorador de Windows 10 Creators Update
  • Ahora, simplemente dale uso como una aplicación normal.

Creación de acceso directo en Windows 10 Creators Update

Comprobarás que todos los elementos se tratan como si fuera una carpeta del equipo, incluido el lector de DVDs. Aparte, en la parte izquierda aparecen las unidades externas representadas con un icono, como por ejemplo llaves USB que se tienen conectadas (en la parte inferior están los comandos de acción, que por dimensiones y sencillez bien pueden darse uso en los tablets). El caso, es que como se ha comprobado no es nada complejo dar uso al segundo Explorador de archivos de Windows 10 Creators Update.

  • Paco García

    Pues como sea cierto que van a cambiar el explorador clásico por esta “cosa”, es que han perdido el norte del todo. No creo que sea así, me imagino que el clásico quedará para los PC y el nuevo para los móviles.

    Sólo digo una cosa: Llevo varios años de vuelta en Windows después de otros cuantos años en Linux. Si Windows sigue intentando parecer un sistema operativo “de juguete” como lo son Android o IOS, en vez de un sistema operativo serio como era de W7 hacia atrás, me vuelvo a Linux sin pensarlo.