Estamos en un momento en el que la seguridad de todos los dispositivos conectados se pone en duda (lógico después de las filtraciones conocidas desde Wikileaks). El caso es que en los equipos uno de los elementos a los que se intenta acceder es la cámara que tienen y, nosotros, vamos a explicar cómo desactivar la webcam de tu ordenador para estar completamente tranquilo.

La opción que proponemos es la más radical y directa: desinstalarla del ordenador, y no hablamos de un proceso físico (ya que para esto con tapar el sensor del elemento se consigue el objetivo con un trozo de papel u otra cosa). Así, utilizando el Administrador de Dispositivos del propio sistema operativo es posible que este no detecta el componente y, por lo tanto, que cualquier que acceda de forma remota pueda encontrarlo y darle uso sin autorización. Una solución que es muy efectiva, por lo tanto.

Pasos para desactivar la webcam de tu ordenador

Pues una vez que está en el Escritorio de tu ordenador nosotros tomamos como referencia Windows 10, lo que tienes que hacer es abrir el Administrador  de dispositivos. Para ello, simplemente escribe el nombre antes mencionado en el asistente Cortana y pulsa en la primer opción que se muestra y verás en una nueva ventana la herramienta que será la que te servirá de ayuda.

Administrador de dispositivos en Windows 10

Ahora debes buscar entre todas las opciones que están disponibles una que tiene por nombre Dispositivos de imagen. Aquí encontrarás la webcam de tu ordenador (o varias, según sea la configuración que tengas instalada). Ahora lo que tienes que hacer es pulsar con el botón derecho del ratón en ella y seleccionar en el menú contextual que se abre Desinstalar -no Deshabilitar, ya que esto no protege de la misma forma-. Si te pregunta si deseas conservarlos controladores, debes responder que sí.

Espera un momento y comprobarás que el dispositivo ya no aparece en el listado y, por lo tanto habrás conseguido desactivar la webcam de tu ordenador. Así, la seguridad y protección frente a los espías será muy alta.

Volver a instalar la webcam

EN un momento dado puedes tener esta necesidad, y la verdad es que no es muy complejo conseguirlo. Accede de nuevo al Administrador de dispositivos y, en este caso, utiliza el menú superior denominado Acciones. Ahora debes dar uso a la opción llamada Buscar cambios de hardware y, automáticamente, se reconocerá el dispositivo y comenzará su instalación. Así poder revertir el proceso para desactivar la webcam de tu ordenador.

Espiar utilizando una webcam

Si crees que esto es muy complicado, puedes probar a dar uso a la aplicación Webcam On-Off que indican en SoftZone. Se incluye un tutorial de uso muy efectivo y sencillo de entender.

  • Más fácil, pones una pegatina.