Si eres de los que te gusta explorar las opciones que ofrece el sistema operativo Android, es posible que conozcas las ROM (software basado en el trabajo de Google y que funciona perfectamente ofreciendo posibilidades que en ocasiones superiores a las que ofrecen los fabricantes y, lo mejor de todo, es el apoyo que ofrecen a dispositivos a los que ya no se da soporte). Una de las más conocidas hasta la fecha es CyanogenMOD, que será historia cuando acabe este año 2016. Y, por suerte, ya tiene sustituto: Lineage OS.

Lo cierto es que la aventura de los desarrolladores de CyanogenMOD a la hora de profesionalizarse (y que han llegado a lanzar un sistema operativo propio basado en Android, llamado Cyanogen OS), ha sido corto y poco fructífero. La compañía que crearon para sacar adelante el proyecto se ha venido abajo, y cierran todo el 31 de diciembre -servidores de las ROMs incluidos-. Una lástima, ya que su trabajo ha sido en la mayoría de los casos excepcional. Ahora está por ver qué harán compañías como Wileyfox, que utilizan  sus desarrollos -pero, esta, es otra historia-.

Por suerte, parte del equipo de desarrollo de CyanogenMOD ha anunciado que tiene intención de continuar el proyecto, pero ahora está por ver si de una forma profesionalizada, lo que es muy dudoso ya que se antoja complicado conseguir financiación después de lo ocurrido. Quizá todo se haga como hace un tiempo, dando soporte y lanzando proyectos mediante publicaciones en espacios gratuitos -como pueden ser los foros-. Veremos. Pero lo que sí se ha conocido ya son iniciativas paralelas, como Lineage OS.

Logo de CyanogenMOD

Un proyecto que nace llamado Lineage OS

Por el momento este es un proyecto que está en fase de creación, pero que ya ha dejado atisbos claros para la esperanza. Por ejemplo, se ha indicado en un mensaje en la web que se han creado que indica que se basará todo el el código de CyanogenMOD, lo que son excelentes noticias. Y, además, su intención es la de generar un “fork” basado en la conocida ROM que sea una referencia y que mantenga el soporte a dispositivos antiguos como hasta la fecha. Buenas perspectivas para Lineage OS en lo que se conoce como la “scene” Android.

Logo de Lineage OS

Otro detalle que es importante conocer es que todo el trabajo que se haga con Lineage OS será de código abierto, lo que siempre es importante ya que hablamos de opciones gratuitas y que son completamente manipulables por quien deseen hacer esto. Por el momento esto es lo que se conoce, y lo cierto es que ya es algo después del “palo” de la desaparición de CyanogenMOD -que ha sido y siempre será historia de Android-. Eso sí, excepto por el soporte de terminales antiguos, el futuro de las ROMs y los “fork” no es especialmente halagüeño, como bien se ha podido comprobar por la quiebra de Cyanogen Inc.

  • Samuel Rastrojo Feria

    Lineage es un MMO, no había otro nombre para usar? xD

  • Irving David Vargas Barrera

    Muere Cyanogen Inc que creo Cyanogen OS, CyanogenMod sigue no manches

    • Claudio Carrasco

      Tanto CyanogenMOD como CyanogenOS mueren y nace LineageOS hasta el momento como remplazo de CyanogenMOD y no de CyanogenOS

      • Irving David Vargas Barrera

        No creo que muere CyanogenMod, mientras exista XDA no morira

        • Claudio Carrasco

          Es algo tonto continuar con el desarrollo de manera unofficial de cm14.1 (no estoy diciendo que no vaya a pasar, de hecho lo veo muy probable) ya que si te fijas en los repositorios de lineageOS son los mismos que los de cm14.1 por lo que tendrá lo mismo + algún que otro agregado, además puede ser que la última nightly fue la del día 25 de diciembre no creo que salgan más ya que se está enfocando el desarrollo de lineageOS

          • Iván Martín

            Pues no puedo decir más que estoy 100% con Claudio. habrá resistencia, pero finalmente Lineage OS será el que se quede.