Si eres de los que tiene muy presente la privacidad a la hora de utilizar servicios en la nube, como por ejemplo los de almacenamiento o los propios de correo, hay buenas noticias que debes conocer. Estas llegan de la mano de Google y, más concretamente, a unos de sus servicios más utilizados: Gmail.

Hasta la fecha, la compañía de Mountain View utilizaba a Gmail como una de sus fuentes para conocer los gustos de los usuarios (y, también, sus intereses). Y, de esta forma, podía dar uso a la información que sacaba del cliente de correo gratuito para personalizar los anuncios que ofrece a la hora de acceder a Internet y, por extensión, a su buscador. Evidentemente, esto no significa que desde Google lean cada uno de los correos que se reciben, pero sí que de forma anónima encontraban la palabra clave para utilizarla en su negocio de la publicidad -el más importante que tiene hasta la fecha-.

El caso, es que esto ha cambiado de forma radical ya que este cambio se ha anunciado de forma oficial. De la mano de Diane Green, responsable en Google de todos los servicios que la compañía tiene en la nube -y, evidentemente, Gmail se encuentra entre ellos-, se ha conocido el fin de esta forma de proceder. Así, desde hoy mismo y en un proceso que finalizará antes de que acabe este año, se dejará de buscar la mencionada palabra clave en el cliente de correo y, por lo tanto, su privacidad será mucho mayor.

Uso de Gmail en el ordenador

Gmail ya no es necesario

Pues sí, esta es la razón principal que ha llevado a Google a informar que se dejará de utilizar Gmail como fuente de información a la hora de ser una fuente de información para personalizar los anuncios que ofrece a los usuarios. Es tal la cantidad de opciones que tiene actualmente la compañía -como la ubicación; el propio buscador; e, incluso, los servicios asociados al sistema operativo Android-, que no va a tener problema alguno a la hora de tener datos suficientes de cada usuario. Esto, evidentemente, no deja de ser una buena noticia para que el cliente de correo sea mucho más privado y, además, de esta forma no se deja este resquicio a la competencia para que le ataquen.

Logotipo de Gmail

El caso es que si eras retiente a dar uso a Gmail debido a cuestiones de privacidad o no le dabas una oportunidad más allá que el de ser una herramienta secundaria, ahora puedes replantearte la situación (y aprovechar su excelente capacidad de almacenamiento). La razón para ello es que Google dejará de buscar en tu correo palabras que le permitan personalizar la publicidad que te propone y, esto último, es algo que no dejará de hacer ya que es su fuente de ingresos más potente.