Cómo hacer una copia de seguridad de tus correos de Gmail

Si eres de los que utiliza Gmail como gestor de correo principal, lo que no es precisamente poco habitual, es posible que tengas una buena cantidad de mensajes que no deseas perder por la información que contienen… Pero que hacen que el uso del desarrollo no sea todo lo intuitivo que debería. Si este es tu caso, puedes hacer una copia de seguridad de forma rápida y sencilla.
En el propio desarrollo de Google existe una herramienta que permite hacer esto, pero sus posibilidades no son muy numerosas. Por esta razón, vamos a proponerte el uso de una aplicación de terceros que creemos que ofrece un excelente abanico de opciones y que, además, es realmente sencilla a la hora de utilizarla. Adicionalmente, también cumple con un requisito que muchos buscan: que sea gratuita la descarga.
El nombre del desarrollo en cuestión es UpSafe, y está disponible para darle uso con ordenadores que utilizan el sistema operativo Windows 10. Para conseguirlo, simplemente debes pulsar en este enlace, ir a final de la página y utilizar el botón denominado Download fre Gmail Backup.
Cómo realizar una copia de seguridad con UpSafe
Antes de nada, debes instalar el desarrollo, algo que es tan sencillo como pulsar en el archivo que has conseguido y seguir los pasos que ven apareciendo en pantalla. Una vez finalizado el proceso, debes realizar lo siguiente para crear la copia de seguridad de tus mensajes de Gmail:
- Ejecuta el desarrollo y, en la pantalla inicial, identifícate con tu usuario y contraseña de Gmail
- Ahora, si deseas realizar una copia de seguridad de todos tus correos de Gmail, simplemente debes pulsar en el botón de color verde que hay en la parte central de la interfaz denominado Start Backup
- El proceso tardará más o menos en completarse dependiendo de la cantidad de mensajes que tengas guardados


- Si deseas especificar carpetas u otras posibilidades, abre el menú Tools y selecciona Options. Aquí podrás desde especificar la carpeta de destino de la copa de seguridad, pasando por el filtrado de lo que se guardará (incluso es posible establecer fechas); y, también, proceder a que se archiven los emails utilizados de Gmail
Restaurar una copia de seguridad de tu correo de Gmail con UpSafe es igual de sencillo, ya que simplemente hay que utilizar el apartado específico que se ve en la pantalla inicial. Incluso, se puede ver la información archivada pulsando en la dirección de tu correo y, de esta forma, extraer un mensaje en concreto si así lo necesitas. Si deseas utilizar más de una cuenta con el desarrollo, tendrás que hacerte con la versión de pago de este desarrollo.
Cómo saber si han leído un mensaje de Gmail, Outlook, Inbox o Yahoo