Utilizar archivos PDF actualmente es más habitual que hacerlo con los propios de la suite de ofimática Office. Este formato se ha convertido en un verdadero estándar, especialmente desde que Internet está con nosotros. Si deseas reducir el tamaño de alguno que tengas sin perder información, te indicamos como conseguirlo.

Para que la solución que proponemos sea lo más universal posible y que cualquiera pueda darle uso, sólo se debe cumplir un requisito que no es precisamente muy exigente: disponer de un ordenador o dispositivo móvil que tenga conexión a Internet y, además, un navegador (independientemente del que sea, ya que la solución que utilizaremos es compatible tanto con Google Chrome como con Firefox de Mozilla).

Cómo convertir un libro electrónico a formato PDF sin instalar nada

El caso, es que dando uso a la herramienta online que hemos elegido, y que tiene por nombre SmallPDF, se puede reducir lo que ocupa un archivo en el mencionado formato, ya sea texto o una imagen. Y, como se comprobará, el proceso no es especialmente largo -y, tampoco, complicado-. Al utilizar nosotros esta herramienta hemos comprobado que la pérdida de calidad respecto al archivo original es inapreciable, y en muchos casos reducir el tamaño de un archivo PDF permite ahorrar casi un 35% de espacio interno (ideal para realizar trabajos online).

extraer una imagen incluida en un PDF

Pasos para reducir el tamaño de un archivo PDF

Lo primero que tienes que hacer es elegir el archivo que desea “poner a dieta”. Hecho esto, debes acceder a la página de la herramienta online SmallPDF. Ahora. en la parte central puedes arrastrar el PDF seleccionado o pulsar en el enlace dominado Choose File (se abrirá entonces un Explorador de archivos tradicional para que realices la correspondiente búsqueda en ti ordenador). Por suerte, se ha pensado en el uso de servicios en la nube, y en la parte derecha puedes dar uso a Drive de Google o Dropbox, siempre utilizando tu usuario y contraseña.

Imposible reducir un archivo PDF

Comenzará el proceso para reducir el tamaño de un archivo PDF, siendo primero la subida del fichero. Si este ya está perfectamente comprimido, algo que puede pasar, se recibe un mensaje de aviso y, entonces, no se puede hacer nada al respecto. En caso contrario, de forma automática se comienza con la nueva compresión. Dependiendo del tamaño del original, así será el tiempo que tardará en completarse todo.

Reducción del tamaño de un archivo PDF

Una vez que se ha finalizado con el proceso para reducir el tamaño de un archivo PDF, en la parte baja parece un enlace de descarga y, a su lado, los propios de los servicios de almacenamiento en la nube antes mencionado. Adicionalmente existen algunas herramientas interesantes, como el poder añadir una firma (eSign); convertir el PDF en una imagen JPEG; y, también, el proceder a la edición si es necesario -existen varios editores de archivos PDF de calidad como indican en SoftZone. Como no, también se indica el porcentaje de ahorro que se ha conseguido al utilizar SmallPDF.

Cómo conseguir una imagen de un PDF directamente en Windows 10