No hace mucho que se anunciaba la llegada de una nueva herramienta por parte de Google que permitiría realizar copias de seguridad de una buena cantidad de información que se tiene en los ordenadores. Pues bien, esta es ya oficial y vamos a explicar cómo conseguir y dar uso a Google Copia de Seguridad y Sincronización.

Este desarrollo es compatible tanto con equipos que utilizan sistema operativo macOS como los que da uso a Windows, por lo que prácticamente se pueden utilizar con la totalidad de los ordenadores que hay en el mercado. Y, como suele ser habitual en los productos de la compañía de Mountain View, Google Copia de Seguridad y Sincronización –que ahora es el nombre de Google Drive para PC- es totalmente gratuita y, además, está traducida por completo, lo que se agradece en cuestiones de uso.

Descarga de Google Copia de Seguridad y Sincronización

Para conseguir esto se debe disponer de una cuenta de Google, ya que este desarrollo se asocia con otras herramientas de la compañía de Mountain View para realizar su trabajo como por ejemplo Drive o Fotos. El caso, es que una vez que se guardan datos con Google Copia de Seguridad y Sincronización, estos se pueden consultar de forma sencilla en todos los dispositivos que tenga el usuario (smartphone incluidos), ya que todo se realiza dando uso a la nube.

Descarga de Google Copia de Seguridad y Sincronización

El caso, es que, si tienes una cuenta de Google y deseas utilizar la herramienta, tienes que acceder a este enlace y pulsar en el botón de color azul denominada Descarga Google Copia de Seguridad y Sincronización. El navegador detecta de forma automática cuál es el sistema operativo que tienes y, por lo tanto, no se tiene más que elegir el lugar en el que almacenar el archivo de instalación.

Uso de Google Copia de Seguridad y Sincronización

Una vez que instales el desarrollo que se ha descargado, que es un proceso sin complicaciones ya que se siguen los pasos habituales (doble clic con el botón izquierdo del ratón en Windows, por poner un ejemplo, y se siguen las indicaciones del asistente), debes mirar en los iconos que hay en la parte baja –a la derecha- del PC, donde verás uno con forma de nube que es el propio de Google Copia de Seguridad y Sincronización. Pulsa en él con el botón derecho del ratón y, luego, haz lo mismo en el icono con tras puntos verticales. En el menú aparece selecciona Preferencias.

Ahora verás una nueva ventana en la que es posible indicarle a Google Copia de Seguridad y Sincronización las carpetas que deseas que se sincronicen, como por ejemplo las propias de las fotos o en la que tienes documentos. Y, además, también puedes gestionar desde el funcionamiento de Google Drive hasta el acceder a comprar más espacio de este servicio en la nube. Como se ve, el uso de la nueva herramienta es muy sencillo, y más completa que la anterior que ofrecía la compañía de Mountain View. Por ello, merece la pena que le des una oportunidad.

  • Marcos Rapa

    Se instala esta herramienta y se elimina la anterior?

    • Iván Martín (@ibarbero)

      Sí, exactamente esto es así.