En el interior de los terminales con Android existe lo necesario para cambiar la voz que el dispositivo en cuestión utiliza para comunicarse con el usuario con las diferentes aplicaciones que así lo demandan. Esto se consigue gracias a las Síntesis de voz, y vamos a indicar lo que se tiene que hacer para cambiar la que se utiliza.

Hacer esto no es para nada complicado, y tampoco se pone en peligro la estabilidad del dispositivo móvil que se tiene y que utiliza el sistema operativo Android. Por lo tanto, si estás cansado de dar uso a la misa voz desde hace un tiempo en tu teléfono o tablet, podrás cambiarla y darte un respiro. Por cierto, es muy importante saber que, este cambio, afecta a los desarrollos que utilizan el servicio de Síntesis de voz, como por ejemplo Talkback.

Si no sabes si tienes instalado Síntesis de voz en tu smartphone, conocerlo es de lo más sencillo ya que, simplemente, accediendo al enlace que ponemos tras este párrafo, en el botón de color verde se puede ver si ya dispones del servicio. De no ser así, utilízalo para comenzar con la descarga que es completamente gratuita (como todo el proceso que indicamos en este artículo):

Síntesis de voz de Google
Síntesis de voz de Google

Pasos para cambiar la voz en tu Android

Llega el momento de comenzar con las acciones a realizar para que dejes de escuchar la voz que te ha acompañado don tu terminal Android desde que lo compraste. Una vez que accedes a los Ajustes del sistema -utilizando el icono con forma de engranaje del listado de aplicaciones instaladas-, debes realizarlo que indicamos a continuación:

  • Busca el aparado en el que se gestiona el idioma del teléfono o tablet con Android (se llamará Idioma y teclado o algo similar, depende del dispositivo en cuestión que tengas)
  • Busca ahora Voz y utiliza la opción denominada Salida de Texto a Voz. Aquí encontraras un apartado llamado Síntesis de Voz (puede que este aparezca directamente en Idioma y Texto)

Opciones de idioma en Android

  • Entra en las opciones del servicio para Android y pulsa en Instalar archivos de datos por voz. En el listado verás varios idiomas, el que te interesa es español (España)
  • Selecciónalo y aparece una nueva pantalla en la que se puede leer Conjunto de voces 1. Pulsa en él verás que existen siete opciones a utilizar, que corresponden a hombres y mujeres. Prueba cada una de ellas y quédate con la que más te interese. Ahora, simplemente haz uso de Aceptar

De esta forma tan sencilla puedes cambiar la voz que utilizan en tu terminal Android. Si bien no es posible realizar un cambio especifico con un archivo que tengas, como ocurre en otros desarrollos, lo cierto es que sí resulta una buena posibilidad para acabar con la monotonía al escuchar a tu dispositivos móvil.

  • juanantofb

    Hola, creo que desde hace algunas versiones de Android para aca, la voz del Google Maps es online, te lo digo porque yo soy usurio de Talkback, y tengo otras voces que no son las de Google y Maps sigue hablando con la de Google, la que parece que es la que da los anunciones en el mercadona, ante´s en los ajustes de maps si se podía seleccionar el tts, ahora no.

  • Pingback: Cómo cambiar la voz que se utiliza en un dispositivo Android | Trucos para Moviles Android()