Los iconos de las aplicaciones son elemento que, de forma muy visual, permiten manejar el sistema operativo Android dando uso a la pantalla táctil. El caso es que estos son siempre los mismos, y puedes estar algo cansado de verlos. Si es así, te contamos cómo cambiar los iconos de las aplicaciones de forma sencilla en tu teléfono o tablet.

Sorprende que con la gran cantidad de opciones de personalización que ofrece el sistema operativo de Google, cambiar los iconos de las aplicaciones no es precisamente una de ellas. Por lo tanto, para poder realizar los pasos necesarios para conseguir esto, tendrás que recurrir a creaciones de terceros y, más concretamente, a un Launcher (que es, por explicarlo e forma sencilla, una capa que se coloca por encima de Android y que ofrece opciones avanzas de gestión y visualización).

Cómo instalar el launcher de Android One en cualquier smartphone

En este artículo vamos a utilizar Nova Launcher, ya que creemos que es de los más completos que existen y, además, su funcionamiento es tremendamente estable. Existe una versión gratuita a la que no le falta todo lo necesario para cambiar los iconos de las aplicaciones y, por lo tato, que resulta más que suficiente. Su descarga la puedes conseguir en este enlace de Play Store.

Logotipo de Nova Launcher con fondo amarillo

Pasos para cambiar los iconos de las aplicaciones

Una vez que tienes instalado Nova Launcher y activo -debes establecerlo como el de uso predeterminado, lo que se consigue pulsando el acceso a Home una vez que lo tengas disponible-, lo que tienes que hacer en tu terminal Android (ya sea un teléfono o tablet) es lo que indicamos a continuación sin saltarte ninguno de los pasos. Además, todo lo que hagas ofrecerá siempre una total seguridad de que la estabilidad y buen funcionamiento de tu dispositivo no se pone en riesgo:

  • Lo primero es conseguir iconos para poder utilizarlos. Lo ideal es que accedas a Play Store y que busques entre los disponibles. Existen una gran cantidad de estos packs y, lo cierto, es que es posible localizar casi cualquier tipo de diseño que se tenga en mente. Te dejamos un enlace directo para que no tengas que perder el tiempo.

Nuevos iconos para Android

  • Ahora viene el paso de acceder al apartado de Nova Launcher en el que es posible cambiar los iconos de las aplicaciones en tu Android. Para ello abre la opción Configuración de Nova
  • Hecho esto, debes encontrar un apartado denominado Look & Feel (o Apariencia) y, posteriormente, utiliza Icon Theme (Tema para los iconos). Al pulsarlo podrás ver los packs de iconos que tienes instalados y, entonces, simplemente tienes que elegir el que mejor encaja con lo que buscas en ese momento.

Configuración Nova Launcher

Un detalle importante es que, en muchos casos, no se incluyen iconos en los paquetes para todas las aplicaciones. Si es así, los que no hayan cambiado puedes forzarlos. Para ello, simplemente pulsa en él de forma continuada y selecciona la opción Editar que aparece. Ahora utiliza la opción Icono para la aplicación y simplemente elige el que creas oportuno de los que ves.

Gestos poco conocidos para Android que te harán la vida más fácil