Una de los avances más interesantes que se incluye en Windows 10 es que las búsquedas están optimizadas respecto a las versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft. Esto se consigue mediante el uso de la indización de los contenidos, pero vamos a indicar cómo aumentar la rapidez en los procesos para encontrar archivos.

Lo cierto es que utilizar la barra de Cortana para buscar un archivo y comprobar que rápidamente se encuentran los que cumplen con los requisitos indicados realmente positivo y muy útil en el uso de los ordenadores con Windows 10. Pero si ya funciona bastante rápido tu equipo, puedes acelerarlo un poco más eliminado algunos tipos de archivos en la indización que se realiza y, por lo tanto, sacándolos de las búsquedas que se hacen. Y, esto, es sencillo de conseguir y, además, completamente reversible.

Splashify, el buscador de fondos de escritorio para Windows 10

Por ejemplo, si se está seguro que no se va a necesitar encontrar archivos con extensiones .DAT o .DIC (que son los propios de los diccionarios), en Windows 10 existe la herramienta que te permite gestionar la eliminación de estos de las búsquedas sin que se resiente el funcionamiento del ordenador y, por supuesto, tampoco la eficiencia en los procesos es la misma. Eso sí, se aumenta la velocidad ya que la base de datos que se crea es mucho menos y se deben revisar menos información.

Eliminar archivos de las búsquedas de Windows 10

El proceso no es nada complicado y no se recurre a herramientas de terceros. Y, como hemos indicado, si en un momento dado se necesita revertir la configuración generada es posible hacerlo sin el más mínimo problema. Lo que tienes que hacer en tu ordenador con Windows 10 para acelerar las búsquedas al eliminar de estas diferentes extensiones de archivos es lo siguiente:

  • Abre la configuración de Windows 10 y en la barra superior escribe Opciones de indización
  • Pulsa en el primer resultado que aparece y se abrirá una nueva ventana. En esta, debes utilizar el botón denominado Opciones avanzadas
  • Ahora en la ventana que se abre debes selecciona la segunda pestaña que hay en la zona central llamada Tipos de archivo
  • Verás un listado muy numeroso. Debes seleccionar los que estás seguro que no vayas a utilizar, tómate tu tiempo y si no sabes para que sirve alguno de ellos, utiliza esta herramienta online
  • Ahora simplemente pulsa en el botón Aceptar y habrá finalizado

indización para buscar archivos en Windows 10

El aumento de la rapidez con la que se realizan las búsquedas en Windows 10 partir de este momento depende de la cantidad de tipos de archivos que saques de la indización, pero es posible mejorar hasta en un 15% la experiencia que se tiene al utilizar el ordenador. Y, esto, en ocasiones no es precisamente poco.

  • Jorge C. Frozen

    sus artículos siempre son tan largos e inútiles…