Desde hace un tiempo en los terminales con sistema operativo Android (en sus versiones más actuales) incluyen la opción de rotar de forma automática la pantalla del terminal. Esto puede ser beneficioso en algunos casos, pero en otros no tanto. Pues bien, con Tap ‘n’ Turn puedes controlar cómo funciona esto.

Un botón para este cometido todo apunta que estará disponible de forma nativa en Android P, pero hasta que esto ocurra (y, además, algunos terminales nunca conseguirán una actualización para ello), es posible dar uso a este desarrollo que tiene la virtud de ser completamente gratuito si se descarga el APK correspondiente en este enlace -se instala pulsando el archivo obtenido y siguiendo los pasos que aparecen en pantalla-. Por lo tanto, probar Tap ‘n’ Turn es tan sencillo como económico.

Android P: novedades anunciadas en el Google I/O

Qué ofrece Tap ‘n’ Turn y cómo funciona

Básicamente, con este desarrollo se añade un botón que permite activar o desactivar la rotación automática que los terminales con Android Oreo ofrecen. Esta funcionalidad, lo que hace es adaptar todos los elementos de la pantalla -incluido el escritorio- si se cambia la orientación del dispositivo, lo que por ejemplo es muy beneficioso cuando se está conduciendo… pero no tanto si se da uso de forma normal al smartphone o tablet si se detecta un leve giro. Por lo tanto, y a la espera de Android P, con Tap ‘n’ Turn esto se controla de forma efectiva y eficiente.

Opciones de uso de Tap ‘n’ Turn

El desarrollo no ofrece ningún tipo de complicación a la hora de instalarlo, y no pide permisos más allá de los estrictamente necesarios (por lo que la seguridad es alta). Al abrir la aplicación se debe activar el primer deslizador -denominado Tap ‘n’ Turn Service Running-, así en la pantalla aparecerá el icono correspondiente que no molesta en el uso habitual del terminal (además, es posible establecer un tamaño para este elemento personalizado).

Opciones adicionales de Tap ‘n’ Turn

La aplicación incluye opciones adicionales útiles, como por ejemplo indicar que el dispositivo es utilizado por un zurdo, por lo que la posición del botón de Tap ‘n’ Turn varía para facilitar el uso. Por cierto, es posible evitar que el desarrollo se ejecute al iniciarse el smartphone o el tablet con el deslizador Automatically start on boot, para de esta forma ser tú el que controlas cuándo el trabajo está activo.

Logotipo de Android con Gafas

Una forma sencilla de controlar la rotación de la pantalla en los dispositivos Android, y que seguro que a más de uno le evitará problemas con los giros cuando está sentado en el sillón o tumbado en la cama. Por lo tanto, Tap ‘n’ Turn es una herramienta que se debe probar, ya que ocupa poco espacio (1,8 MB); ofrece una alta compatibilidad -Android 4.2 o superior-; y no cuesta absolutamente nada.