Uno de los nuevos añadidos que se esperaban en el Samsung Galaxy S8 es el asistente Bixby. De él hemos hablado en alguna ocasión en Topes de Gama, y hemos acertado con nuestras previsiones ya que la compañía coreana ha anunciado de forma oficial la llegada de este nuevo añadido que será de la partida en el modelo de gama alta que está preparando y presentará a finales de este mismo mes.

En un comunicado de prensa oficial, la llegada de Bixby se ha oficializado. Así, se acaban los rumores respecto a si se prepara un asistente o no por parte de la compañía. Muchos son los desarrolladores que están participando en su elaboración, entre los que no faltan los propios creadores de Siri. El caso es que son más de mil ingenieros los que participan en su creación y desarrollo –como apuntan en Android Ayuda-, por lo que hay que esperar un paso evolutivo realmente importante en este añadido que se podrá ejecutar con la voz o pulsando un botón lateral del Samsung Galaxy S8.

Por cierto, que para conseguir diferenciarse de sus competidores, en Samsung han pensado en Bixby como una herramienta en forma de asistente por voz que irá aprendiendo de la forma con la que “los humanos interactúan con el mundo que les rodea”. Y, de esta forma, se adaptará perfectamente a lo que se necesita en cada momento y situación. Veremos cómo se implementa esto, pero el aprendizaje profundo será clave en su evolución y utilidad.

Las tres claves de Bixby

La primera que se debe comentar es que este asistente será capaz de integrarse con las aplicaciones que así lo permitan. Esto dará la opción a los usuarios de dar uso a todas sus opciones mediante la utilización del asistente. Los permisos serán cruciales para esto, ya que se busca mucho más que conseguir respuestas a preguntas. La idea es que se pueda realizar el día a día de una forma mucho más sencilla y cómoda. Un ejemplo claro de lo que decimos sería el poder escribir con una aplicación de edición de texto o, también, gestionar la configuración de los desarrollos.

Logotipo de Samsung

La segunda clave es lo que he indicado como Tolerancia cognitiva. Debido a su integración y capacidad de aprendizaje, el asistente irá conociendo los hábitos y, por ello, es posible que ejecute acciones de forma directa sin necesidad de que esas sean pedidas- hablamos de menores-. E, incluso, cuando se comience con un comando de voz antes de finalizar este Bixby tendrá preparada la acción o ejecución. Sin duda, un avance importante que necesitará de tiempo de uso para que sea efectivo.

La tercera clave de Bixby de la que hablamos es que este asistente, más allá de la voz, será capaz de  funcionar y realizar acciones. Así, también las acciones serán determinantes a la hora de que se active y comience con su trabajo. Por lo tanto, no será esclavo de los comandos de voz, pero sí que les dará uso. Se busca un asistente “global” y útil en todo tipo de situaciones.

Gama de colores del Samsung Galaxy S8

La llegada de Bixby o se ha confirmado para el Samsung Galaxy S8, pero sí que se ha mencionado que será de la partida en el siguiente Galaxy. Y, como no hay otro a la espera de ser presentado, está muy claro que el nuevo gama alta de la compañía coreana será el que por primera vez integrará el asistente de voz que, recordamos, se espera que incluya desde un principio ocho idiomas -entre los que no faltará el español-. Habrá un SDK destinado a los desarrolladores para implementar a Bixby en las aplicaciones y, además, varias de las que lleguen con el nuevo smartphone ya serán compatible con el asistente.