Asegura tu WiFi: detecta a los intrusos que se conectan sin permiso

Asegura tu WiFi: detecta a los intrusos que se conectan sin permiso

Iván Martín

En ocasiones se pueden experimentar bajadas de rendimiento de la red WiFi que se tiene en casa. Normalmente esto se debe a problemas con el operador o el hardware utilizado, pero también puede ser que tengas algún intruso no deseado. Mostramos cómo detectarlos de forma rápida y sencilla.

Por desgracia, los sistemas operativos más utilizados, como son Android y Windows 10, no ofrecen herramientas por defecto para realzar una escaneo de los dispositivos que están conectados a la red WiFi de tu casa. Pero, como es habitual, es posible encontrar software de terceros que permiten ejecutar una revisión completa de los equipos conectados y, por lo tanto, saber si hay algún elemento que se tiene que expulsar de forma inmediata. Y, todo esto, sin tener que pagar un céntimo de euro, lo que siempre es positivo.

¿Internet no llega a todas las habitaciones? Repetidores WiFi en oferta que son la solución

Por cierto, la forma de trabajar de los desarrollos que realizan este tipo de trabajos es la siguiente: se realiza un escaneo de la red WiFi, incluyendo los datos que hay en el router, y muestran una lista de los dispositivos que están conectados. En esta es posible ver desde la dirección IP que utilizan; pasando por el adaptador que utilizan; e, incluso, hasta la primera y última vez que accedieron a la conexión (siendo esto último lo más interesante a la hora de detectar si se trata o no de un intruso).

Aplicaciones para escanear redes WiFi

A continuación, dejamos dos trabajos -uno para Android y otro para Windows 10- con los que de forma bastante sencilla se pueden conocer todos los dispositivos que están conectados a tu red WiFi y, por lo tanto, llevar un control exhaustivo para que nadie se aprovecha de ella sin permiso. Son los siguientes:

Fing (Android)

Lo más llamativo que ofrece este desarrollo es que de una forma rápida realiza su trabajo y ofrece una cantidad de información que es numerosa y completa. La eficacia que ofrece y que hemos comprobado hay que decir que es alta, y no hay nada complicado en su uso. Por cierto, existe versión para iOS, por lo que si tiene una smartphone esta es la opción que debes elegir. Enlaces de descarga:

Aplicación Fing para smartphone

Nirsoft Wireless Network Watcher (Windows 10)

Si por algo destaca este trabajo gratuito es por la cantidad de datos que se conocen de los dispositivos que están conectados a tu WiFi. Es posiblemente el trabajo más completo que existe que no tienen coste alguno, y el uso es tan sencillo como pulsar en el botón con el icono habitual de Play y esperar a que todo finalice. Por cierto, merece la pena dar uso a las opciones adicionales que ofrece.

Aplicación Nirsoft Wireless Network Watcher para Windows

Un detalle final, si tienes dudas respecto de los equipos conectados, apagar de forma progresiva todos los que tienes en uso y con accesos a la WiFi, es siempre una buena solución aunque lleve un poco de tiempo. Una vez detectado los intrusos, lo mejor es dar uso al router para bloquear su acceso desde ese momento.

Cómo configurar un repetidor WiFi para tener Internet en toda la casa

¡Sé el primero en comentar!