Seguro que, en más de una ocasión, has borrado algún archivo por error o, alguien que tiene acceso a tu ordenador ha eliminado algo que es importante para ti pero no lo sabía. En estas ocasiones, aparte del comprensible enfado, se tienen que recurrir al uso de alguna herramienta que permite recuperar archivos borrados. Te mostramos las que creemos que son más interesantes y que son completamente gratuitas.

En este artículo nos vamos a centrar en los equipos que utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft (más adelante publicaremos otro en el que Mac OS es la estrella). En el listado que proporcionamos existen desarrollos que necesitan de instalación en el ordenador y, también, otros que simplemente son ejecutables -por lo tanto se pueden llevar siempre en un USB para darles uso en el momento que se considere oportuno-. Eso sí, en todos los casos, el software para recuperar archivos borrados no ocupan mucho, lo que siempre es positivo.

Los programas para recuperar archivos borrados

Todos los elegidos van más allá que el recuperar archivos borrado de la papelera del Escritorio de Windows, ya que para conseguir esto no es necesario el uso de software adicional. En lo que tiene que ver con la compatibilidad, todos los desarrollos son compatibles con las versiones del trabajo de Microsoft que van desde Windows 7 hasta la actual Windows 10, por lo que no se tendrá problema alguno en su ejecución.

Estos son los programas que hemos elegido para recuperar archivos borrados y que, como hemos indicado, no hay que pagar absolutamente nada por hacerse con ellos:

Pandora Recovery

Este desarrollo ofrece una interfaz muy intuitiva y, además, es compatible con sistemas de archivos NTFS y FAT. Se pueden establecer búsquedas en los diferentes discos del ordenador con Windows, y su ratio de efectividad es alto a la hora recuperar archivos borrados. Una buena opción.

Software Pandora Recovery

Glary Undelete

Si algo destaca en este desarrollo es que todo lo que te hace es muy intuitivo, ya que hay pocos valores que se tiene que modificar en este trabajo: elegir la unidad, establecer un filtro si es necesario y, entonces, pulsar Restaurar. Sí, está traducido por lo que es una buena opción inicial para recuperar archivos borrados.

Aplicación Glary Undelete

Undelete 360

Lo mejor que ofrece este desarrollo es que las opciones de búsqueda y filtrado son altísimas. También está traducido y se pude ver el progreso que va realizando en todo momento. En la ventana del desarrollo se pude ver información muy interesante, como por ejemplo si se ha eliminado de forma manual un archivos o simplemente se ha sobrescrito. Un trabajo completo y con una interfaz muy reconocible.

Aplicación Undelete 360

Free File Recovery

Tiene acceso a todo tipo de unidades, incluso externas (como llaves USB). Este desarrollo para recuperar archivos borrados es sencillo de utilizar y no necesita de instalación, por lo que hablamos de un trabajo portable que es capaz de leer sistemas de archivos FAT y NTFS. Soporta encriptación.

Aplicación Free File Recovery

Restoration

Posiblemente es la aplicación para Windows más rápida de las propuestas por el momento par recuperar archivos borrados. Es de los trabajos que no necesitan ser instalados y se descarga en formato ZIP, por lo que es necesario extraer el contenido. Permite realizar filtros para encontrar exactamente lo que se intenta localizar y no necesita de instalación completa.

Aplicación Restoration

De forma periódica, a la que encontremos nuevas aplicaciones iremos aumentando el listado que hemos propuesto. De esta forma, intentaremos ofrecer las máximas opciones posibles para recuperar archivos borrados.