Si tienes un dispositivo con Android TV, ya sea un reproductor o un televisor, el uso de aplicaciones es fundamental para exprimir al máximo las opciones que ofrece este sistema operativo. Mostramos diez que creemos que son esenciales por su calidad y, además, debido a que son gratuitas.

Todos los títulos funcionan perfectamente con el desarrollo de Google, por lo que se obtiene con ellas na excelente experiencia de uso y, además, se consigue ampliar las opciones que por defecto se incluyen en Android TV. Así, por ejemplo, mostraremos desde reproductores que ofrecen un excelente comportamiento hasta aplicaciones que permiten revisar el contenido del almacenamiento interno de los dispositivos. Y, estos, sólo son algunos ejemplos.

Las Smart TV de Sony con Android TV se actualizan a Oreo, lista con las mejoras

Para proceder a su descarga, algo que no cuesta ni un céntimo de euro, sólo se tiene que acceder a la tienda de aplicaciones de Google con un usuario activo y, entonces, proceder de forma habitual a como se hace con los smartphones que utilizan Android. Por lo tanto, todo es muy sencillo y completamente seguro.

Smart Tv Sony con interfaz Oreo de Android TV

Las aplicaciones esenciales para Android TV

A continuación dejamos los enlaces de cada uno de las diez aplicaciones gratuitas que creemos que son indispensables para sacar el máximo partido al sistema operativo que Google ha desarrollado para ser parte de las Smart TV y, también, los reproductores externos. Son los siguientes:

Kodi

Una plataforma de contenidos multimedia de gran compatibilidad y que permite amplias opciones de configuración.

Kodi
Kodi
Developer: XBMC Foundation
Price: Free

X-plore File Manager

Con este desarrollo podrás buscar en el almacenamiento interno de un dispositivo con Android TV con todo tipo de opciones y con na compatibilidad excelente.

X-plore File Manager
X-plore File Manager
Developer: Lonely Cat Games
Price: Free

MX Player

De los mejores reproductores para Android que existen y funciona perfectamente con la versión para televisores. Permite reproducir todo tipo de archivos y no le falta soporte para subtítulos.

Reproductor MX
Reproductor MX
Developer: J2 Interactive
Price: Free

Steam Link

Un desarrollo que permite realizar streaming de los juegos que se tiene en una cuenta de Steam de forma sencilla y con una gran calidad para verlos, por ejemplo, en el televiso que tienes en el salón.

Steam Link (BETA)
Steam Link (BETA)
Price: Free

Wake On Lan

Con esta aplicación, de forma sencilla, se pude «despertar» un servidor para que se pueden acceder a sus contenidos, ideal para darle uso con Kodi o Plex.

Wake On Lan
Wake On Lan
Developer: Mike Webb
Price: Free

AirScreen

Una aplicación que permite transmitir contenidos multimedia de forma segura, con calidad y amplia compatibilidad (AirPlay / Google Cast / Miracast / DLNA). Indispensable para dar uso a Android TV combinado con fuentes de vídeo e, incluso, terminales móviles ya que es compatible con WiFi y Ethernet.

A continuación, dejamos enlaces para desarrollos que, sólo con ver su nombre, sabrás exactamente lo que ofrecen ya que son muy conocidos y que, evidentemente, son compatibles con Android TV:

Google Chrome

Google Chrome: rápido y seguro
Google Chrome: rápido y seguro

Google Drive

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free

Netflix

Netflix
Netflix
Developer: Netflix, Inc.
Price: Free

Spotify

Spotify: música y podcasts
Spotify: música y podcasts
Developer: Spotify Ltd.
Price: Free

Si deseas conseguir aplicaciones gratuitas en oferta para teléfonos y tablets, puedes hacerlo en este enlace de Topes de Gama, y también puedes hacer lo propio con varios juegos que por tiempo limitado puedes conseguir gratis en Play Store.