Aunque siempre se nos ha vendido que iOS es la quintaesencia de la seguridad en los sistemas móviles, siempre en comparación con Android, cada cierto tiempo conocemos nuevos casos de estafas dentro de la App Store. Ahora conocemos que algunas apps de iOS están ocultando estafas en  compras dentro de ellas.

Precisamente ahora que ha llegado iOS 11, hemos repasado algunas de las funciones de la nueva versión del sistema que ya conocíamos hace años, en algunos casos, gracias a su presencia en distintos tweaks de Cydia. Algo que demuestra que los desarrolladores independientes han ido por delante de Apple.

Cuidado con las apps de iOS que descargas

Una investigación sobre algunas apps de la App Store de Apple ha descubierto una inquietante práctica de algunas apps para estafar a los usuarios. Como suele ocurrir, este tipo de estafas vienen perfectamente ocultas en las aplicaciones, e intentan pasar por algo que realmente no son, o intentan cogernos con la guardia baja y colarnos una suscripción leonina. Esto es lo que ha descubierto Johnny Lin, que detalla perfectamente en su artículo “cómo ganar 80000 dólares al mes en la App Store” donde ha descubierto que muchas apps esconden compras dentro de ellas destinadas a recaudar dinero de forma ilícita.

apps de iOS

Pone el ejemplo de una app que podemos encontrar en el décimo puesto de las más descargadas de la App Store. Al abrirla directamente nos dice que para comenzar el periodo de prueba de la app necesitamos identificarnos con el Touch ID, y de paso no recuerda, que vamos a pagar una suscripción de 400 euros al mes por algo que no lo vale. Pues parece que como esta aplicación, son decenas las que existen en la App Store que pueden esconder este tipo de estafas y camuflarlas como compra in app.

Apple no filtra estos contenidos

El problema de esto no es que haya personas que se quieran aprovechar con este tipo de estafas, sino que un entorno tan seguro, a priori como el de la App Store, no cuente con los filtros previos por parte de Apple para encontrar este tipo fraudes y estafas en las apps que se publican en la tienda.

apps de iOS

Así que hay que tener mucho cuidado con lo que se descarga de la tienda de Apple, porque sin querer podríamos lucrar a los estafadores y de paso llevarnos un buen susto en nuestro bolsillo.