Cómo activar y utilizar en Android Pie la navegación por gestos

Cómo activar y utilizar en Android Pie la navegación por gestos

Iván Martín

Una de las novedades que llegan en la nueva versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles, llamada Android Pie, es la navegación por gestos. Indicamos cómo activarla en los terminales compatibles y, también, las opciones de uso que ofrece.

Esta funcionalidad no se activa por defecto al proceder a la actualización de Android Pie, por lo que se tiene que realzar un proceso manual para poder aprovecharla -parece que en los Google Pixel 3 esta funcionalidad sustituirá por completo a los botones en pantalla que han existido hasta la fecha-. Los pasos son realmente sencillos y, lo cierto, es que al dar uso a la navegación por gestos uno se da cuenta que es todo bastante intuitivo, pero que es necesario un periodo de aprendizaje (que no es muy largo, eso es cierto).

Google Pixel 3: aparecen nuevos detalles de su usabilidad

Todas las novedades que llegan a Android Pie las puedes conocer en el listado que han publicado nuestros compañeros de MovilZona.

Logotipo de Android P

Activar la navegación por gestos en Android Pie

Estos son los pasos a realizar para que los botones que, hasta la fecha, han sido habituales en el sistema operativo de Google desaparezcan y que, en su lugar, exista una pequeña píldora que es la que se tiene que desplazar mediante gestos específicos para navegar por Android Pie:

  • Accede a los Ajustes del terminales
  • Ahora busca el apartado Sistema y, en la nueva pantalla que aparece selecciona Gestos
  • Debes utilizar en este momento la opción Deslizar el dedo hacia arriba sobre el botón de inicio. Accederás a una nueva pantalla en la que tendrás que activar el deslizador existente (hay un texto explicativo que merece la pena leer)
  • Habrás terminado y si revisas la parte inferior del panel verás que los botones de navegación de Android Pie han desaparecido

Cómo dar uso a los gestos de navegación en Android Pie

Hay cosas que no han cambiado, ya que al pulsar la nueva píldora que aparece en la pantalla de forma directa se va a la propia de inicio o escritorio principal. Además, si este elemento se da uso de forma continuada sin soltar, se abre el Asistente de Google. Es decir, similar todo a lo que se hacía al botón con forma de punto anterior.

Volver hacia atrás es de lo más sencillo, ya que cuando esto es posible aparece una pequeña flecha al lado del nuevo botón de inicio que permite realizar esta acción (se oculta automáticamente si no hay opción de darle uso).

Es importante conocer cómo se pude ver la lista de aplicaciones instalas. Esto se consigne pulsado y arrastrando hacia arriba sin soltar el nuevo botón que hay en la parte inferior de la pantalla. Si este gesto se hace rápido y se suelta, lo que se verán son los desarrollos que están abiertos para ser manipulados de forma normal (además, en la parte baja aparecen los iconos de las aplicaciones más utilizadas).

Otras opciones a conocer con los gestos de Android Pie

Dos son las que se deben tener claras. La primera es que para aprovechar la funcionalidad Multiventana lo que hay que hacer es pulsar en el listado de los desarrollos abiertos en el icono con forma de engranaje que hay en la parte superior de cada uno de ellos y, al darle uso, elegir la opción Dividir pantalla (disponible sólo en los trabajos compatibles).

Pantalla dividida en Android Pie

Finalmente, para ir a la aplicación anterior, simplemente tienes que arrastrar el botón de inicio a la derecha y accederás a esta de forma automática (si repite el gesto, saltarás a la antepenúltima que has dado uso).

Cómo ver las contraseñas de las redes WiFi de tu Android

¡Sé el primero en comentar!