Monitores 4K, cómo elegir un modelo ideal para ver series

Monitores 4K, cómo elegir un modelo ideal para ver series

Iván Martín

Los contenidos con calidad 4K cada vez son más comunes, por lo que no es mala idea que los dispositivos en los que se representan imágenes y que se tiene en casa se sustituyan por dispositivos que ofrezcan esta calidad en su resolución. Un ejemplo son los monitores. Mostramos lo que se debe revisar para acertar en la elección y, también, algunas opciones de compra que recomendamos.

Actualmente es posible disfrutar de series y juegos con calidad 4K, ya que las plataformas en streaming así lo permiten y algunas consolas son capaces de mostrar contenidos con la calidad que indicamos. Si no tienes todo tu hardware preparada para aprovechar al máximo los contenidos compatibles, te perderás el disfrutar de una definición excelente y que lleva la experiencia visual a otro nivel. Y, por suerte, ahora existen monitores que se pueden comprar desde casa y sin tener que realizar un gasto muy elevado.

uso monitor 4k en una mesa

Lo que hay que revisar al comprar monitores 4K

En primer lugar, está lo que tiene que ver con las dimensiones que tiene la pantalla que, para estar seguro que es de una buena calidad, lo ideal es que sea IPS (o, en su defecto OLED, pero estas son algo más caras). El caso, es que lo ideal es que sea de 27 o 28 pulgadas, ya que de esta forma se pueden mostrar los contenidos con una gran decisión y con una amplitud más que correcta. Además, esto consiguió que el precio no se dispare.

Otros dos apartados que es importante revisar es la frecuencia y el tiempo de respuesta. En el primero de los casos lo ideal es que se alcen los 100 Hz, pero algo menos tampoco es un desastre. De esta forma, se puede estar más o menos seguro que las imágenes serán muy estables y se evitar el temido flicker (o parpadeo). En lo referente a la respuesta, la opción es que esta sea inferior a 5 ms, pero lo ideal es que se llegue a los dos para que los juegos se ejecuten con una solvencia total.

En lo que tiene que ver con la conectividad ofrecida, lo mínimo y recomendable es que se incluya al menos un puerto HDMI. Pero dado lo avanzados de estos monitores y que se les puede dar un uso incluso profesional, no es mala idea que se incluyan más opciones como por ejemplo DisplayPort. Por cierto, el número de opciones en lo referente a la conectividad cuanto más numerosas mejor, por lo que hay que ser bastante concienzudo aquí.

Conexiones de los monitores 4K

Finalmente, es importante revisar que es posible realizar ajustes avanzados en lo que tiene que ver con la posición con la que se puede colocar el dispositivo. Lo mínimo es que en estos monitores se pueda regular la inclinación, pero para que todo sea lo más completo posible la altura también es algo que es positivo que exista la posibilidad de establecer por parte el propio usuario. Importante, también, que los modelos que se lleven a casa incluyan protección frente a la luz azul, ya que de esta forma la fatiga visual será bastante reducida.

Algunas cosas más que es conveniente revisar

No son malas ideas que el modelo que se seleccione ofrezca tanto altavoces como un hub USB. En el primero de los casos permiten ahorrar espacio en el escritorio, aunque no se llega al nivel profesional como para disfrutar al máximo de los juegos con estos monitores. En el segundo, hacen que el uso de periféricos como pueden ser discos externos, sea mucho más cómodo a la hora de conectarlos al ordenador (por poner un ejemplo).

Con todo esto y si se incluye un menú de configuración OSD avanzado y con muchas posibilidades (donde no debe faltar el ajuste del brillo, el contraste y una opción de detección automática), se puede estar seguro que es posible dar el salto a otro nivel a la hora de disfrutar de los mejores contenidos que multimedia que existen en la actualidad, incluidos los de YouTube.

Opciones de compra que recomendamos revisar

Dejamos un listado con varias opciones que se pueden comprar en Amazon (aprovechando siempre las cuentas Prime) y que, lo cierto, son de lo mejor que se puede conseguir para que los contenidos 4K sean una opción a la hora de dar uso a un ordenador o consola. Son los siguientes:

Samsung U28E590D

Un monitor que cuenta entre sus virtudes que ofrece un contraste de 1000:1, por lo que es capaz de trabajar bien con todas las tonalidades de color. Su pantalla es de 28 pulgadas, una buena cifra, y el tiempo de respuesta es excelente: 1 milisegundo. Con una conectividad en la ue no faltan dos puertos HDMI, buena opción esta, hay que destacar que el brillo llega a los 350 nits.

Samsung U28E590D monitores 4K

BenQ EL2870U

Este es uno de los monitores que puede con todo, incluidos los juegos más exigentes por ser de gran acción. Incluye conectividad HDMI y DisplayPort, por lo que todas las posibilidades están incluidas en lo que tiene que ver con este apartado. Integra unos útiles altavoces y la respuesta es la que se exige a un modelo gaming: un milisegundo.

Monitor BenQ EL2870U

LG 27UL500-W

Si una de las cosas que harás al disfrutar de contenido 4K es ver series, este es uno de los monitores que debes tener en cuenta. La razón es que ofrece compatibilidad con HDR10. Su respuesta es de cinco milisegundos, por lo que se cumple, y el contraste llega a 1000:1. Su panel IPS es de 27 pulgadas y no le faltan un par de conexiones HDMI.

LG 27UL500-W monitores 4K

Philips 276E8VJSB

Las dimensiones de la pantalla de este modelo son de 27 pulgadas, por lo que encaja bastante bien debido a que sus dimensiones son bastante ajustadas entre todos los dispositivos elegidos. Este monitor incluye protección frente a la luz azul y el panel IPS asegura una buena calidad de imagen. Su frecuencia es buena, 83 Hz, y la respuesta lo mínimo exigido: cinco milisegundos.

Philips 276E8VJSB monitores 4K

HP Envy 27s

Con un ratio de 16:9 en la pantalla de 27 pulgadas que tiene este accesorio, este es uno de los monitores que no tiene fisuras, pero tampoco destaca especialmente en un apretado en concreto. Bueno, sí, en el diseño que ofrece que es bastante atractivo o con unos marcos muy reducidos. Su brillo es de 350 nits y tiene un par de puertos HDMI.

Monitor 4K HP Envy 27s

Acer 270K

Los juegos son algo que no se le escapan a este dispositivo, ya que la respuesta que tiene es de un milisegundo, por lo que el cambio de imagen es prácticamente automático. Ideal para los títulos de acción. La pantalla integrada es de 27 pulgadas, y la conectividad está bien resuelta ya que incluye tanto HDMI como DisplayPort.

Monitor Acer 270K

AOC U2777PQU

Uno de los monitores más compactos de todos los que hemos elegido, ya que la pantalla de 27 pulgadas que incluye ofrece una calidad bastante buena. Un ejemplo de lo que decimos es que el brillo es de 350 nits y que el contraste llega a 1000:1. La respuesta que alcanza es de cuatro milisegundos, y el ángulo de visión es realmente amplia: 178 grados.

AOC U2777PQU monitores 4K

DELL UltraSharp U2718Q

No es perfecto este modelo, aunque tiene cosas bastante positivas. Sin ir más lejos el contraste real es de 1.300:1, lo que está muy bien, pero por el contrario la respuesta es más alta de lo esperado. Con una conectividad excelente, cabe destacar que su ángulo de visión es amplio y que su acabado es muy llamativo.

Monitor DELL UltraSharp U2718Q

LG 27UD88-W

Un modelo con resolución 4K que es perfecto como solución profesional. La conectividad se compone de un par de puertos HDMI y uno DisplayPort, por lo que todo lo que se puede necesitar está incluido. Su respuesta es solvente, 5 ms, y gracias a sus 350 nits muestra una buena intensidad en los colores. Importante indicar que es pivotable.

LG 27UD88-W monitores 4K

Samsung LU28H750

Bastantes buenas las opciones de uno de los monitores más completos de entre todos los elegidos. Así, por ejemplo, tiene una respuesta de un milisegundo y la conectividad HDMI es versión 2.0, por lo que su calidad de imagen es bastante buena. Compatible con AMD Freesync, la frecuencia que ofrece es de 60 Hz, por lo que está en lo mínimo exigible. Incluye filtro de luz azul.

Monitor 4K Samsung LU28H750