Mejora la conexión a Internet de casa: utiliza una red WiFi de malla

Mejora la conexión a Internet de casa: utiliza una red WiFi de malla

Pablo Gómez

A día de hoy, sigue ocurriendo en muchos hogares que la cobertura WiFi no es la mejor posible. Esto se traduce en una experiencia de uso frustrante en muchos casos cuando intentamos acceder a Internet para jugar o consumir contenidos y no es precisamente la mejor posible. Ya podemos tener 100mb o 1Gbs, que sin uno buenos equipos que emitan una buena señal para dar cobertura a toda la casa, no será posible disfrutar del acceso a la conexión como es debido. Una de las soluciones que existen para solventar esto es dar uso a una red tipo de malla (también llamado Mesh) que permite mejorar de forma significativa la calidad del acceso inalámbrico.

Como en todo no existe una única solución, pero a nuestro criterio esta es una excelente solución. Es una forma de no tener llenar la casa de muchos cables para dar un acceso adecuado a todos los ordenadores que se tiene en las habitaciones y, también, a los dispositivos como smartphones, tablets  y otros dispositivos que se tienen en las casas.

¿Qué es una red WiFi de malla?

Una red en malla es un grupo de dispositivos que actúan como una sola red Wi‑Fi, es decir, que habrá varias fuentes de Wi‑Fi en tu casa en lugar de un solo router. Estas fuentes de Wi-Fi adicionales se denominan puntos Wifi.

Sistema de malla/Mesh Wifi

Todo de cara al usuario se traducirá en una sola red WiFi por lo que sólo hay que recordar su nombre y la contraseña. Estos equipos funcionan de forma automática e inteligente, es la propia red WiFi Mesh, la que establece cuál es el mejor elemento que se debe utilizar para conseguir una cobertura óptima adaptándose a los distintos espacios de la casa. Esto es una excelente opción para aquella personas que vivan en viviendas de más de una planta.

Lo más importante que debe incluir una WiFi Mesh

Cobertura y velocidad

Una de las primeras cosas que se deben buscar es que al conjunto que se compre ofrezca una cobertura que encaje con la casa en la que se está. Esta se suele dar en metros cuadrados y, por lo tanto, es sencillo tener claro si es una buena solución. En lo que tiene que ver con la velocidad de transferencia que se alcanzan al dar uso a la WiFi Mesh esta sea de un mínimo de 200 Mbps para asegurar que el uso de contenidos multimedia y partidas online se ejecutan con una más que adecuada calidad.

WiFi de malla

Diseño y opciones de configuración

En lo que tiene que ver con el diseño, no hay una opción estándar y lo ideal es decantarse por un modelo que encaje con la decoración de la casa… ya que los modelos que no tiene antenas exteriores (que son la inmensa mayoría) incluyen internas que son potentes y por lo tanto no se tendrá problema alguno a este respecto. En lo que tiene que ver con las opciones de uso, al conjunto que se compre no le debe faltar la posibilidad de establecer control parental; seguridad por encriptación; y, también, la creación de una red para visitas para mantener la seguridad siempre alta. Para ello, es esencial que incluya un buen soporte de software con apps para su configuración, de forma que sea sencillo de configurar.

App router wifi de malla

Capacidad de conexión

Otro de los detalles que son interesantes es el que indica el número de dispositivos que se pueden conectar a la vez sin que se reduzca la calidad de la conexión y acceso a Internet que proporciona la nueva WiFi Mesh. Lo mínimo es de 20, ya que cada vez son más los dispositivos que necesitan de esta para funcionar con el máximo de opciones posibles. Por lo tanto, este no es un detalle menor.

Otras cosas que también son importantes

Tribanda

Una de las que creemos que debe estar siempre presente es la existencia de una aplicación para gestionar todos los parámetros del acceso, como por ejemplo el bloqueo de puertos o expulsar a intrusos que se detecten. Además, no es mala idea revisar que el conjunto sea tipo tribanda para que el funcionamiento sea óptimo a la hora de transferir información.

Conectividad

Conexiones en WiFi Mesh

También, es positivo que se incluyan puertos Ethernet en algunos de los elementos que forman la WiFi Mesh para dar uso al cable por si en algún momento la opción inalámbrica no funciona de forma correcta o, simplemente, no es la óptima.

Modelos que son recomendables

Para hacértelo muchos más sencillo, hemos decidido realizar un listado de opciones de compra que son interesantes para poder crear una WiFi en red de malla en casa. De esta forma podrás solventar los problemas de cobertura que se pueden tener sin dar uso a los cables para ello.

XMZWD WiFi

Otro de los modelos que llaman la atención por su forma cuadriculada que le permite ser colocado en casi cualquier lugar y al que no le falta un LED de información. Incluye dos puertos Ethernet para que sea una solución completa y la velocidad máxima al dar uso a la red WiFi Mesh que se rea es de 867 Mbps.

WiFi Mesh XMZWD WiFi

TP-Link Deco M4

Si tienes una casa muy grande, este modelo es una de las soluciones que debes tener en cuenta ya que cubre hasta 370 metros cuadrados… una distancia muy notable. Con un aspecto diferentes y con todos lo necesario para ser una gran solución para el hogar, llama la atención que permite el uso en paralelo de hasta 100 dispositivos.

WiFi Mesh TP-Link Deco M4

HUAWEI Wi-Fi Q2 Pro

Tres son los elementos que se incluyen en este conjunto, por lo que no se tiene problemas en lo que tiene que ver con la cobertura y, tampoco, en la velocidad de transferencia que llega sin dificultad a los 200 Mbps. Permite el uso de hasta 64 dispositivos y no le falta una aplicación para gestionar todos sus parámetros.

WiFi Mesh HUAWEI Wi-Fi Q2 Pro

Amazon eero

Una de las mejores características que ofrece este modelo es el uso de tecnología TrueMesh, que permite una gestión óptima de la conexión de los diferentes dispositivos que se tiene contados. Con una configuración muy sencilla, gracias al uso de una aplicación, con el conjunto de tres elementos se cubre una superficie de 460 metros cuadrados.

Amazon eero de color blanco

Tenda MW5S

No le falta de nada a este conjunto que permite cerrar una red WiFi Mesh con una excelente calidad y de forma muy sencilla. Con una cobertura de hasta 300 metros cuadrados, permite el uso sin problemas de contenidos 4K y es un modelo que permite el uso de 5 GHz. No le falta soporte par Alexa.

WiFi Mesh Tenda MW5S

Tenda Mw6 Nova

Si hay algo que destaca en este modelo es lo atractivo que es su diseño. Consta de tres elementos por lo que su cobertura es bastante amplia, y tiene como detalle llamativo que es compatible con Alexa. Soporta el uso de hasta noventa dispositivos trabajando a la vez por lo que es un modelo muy completo.

WiFi Mesh Tenda Mw6 Nova

D-Link COVR-C1203

Este equipo es bastante eficiente, ya que es capaz de dar uso a frecuencia de 2,4 y 5 GHz. No le falta la inclusión de una apr de puertos Ethernet, por lo que hablamos de un conjunto bastante completo, y gracias a que llega a los 1000 Mbps no tiene problemas con los contenidos más exigentes como, por ejemplo, los que tiene calidad 4K.

WiFi Mesh D-Link COVR-C1203

WAVLINK Sistema de malla

La tasa de transferencia máxima que permite este modelo al utilizar la red WiFi Mesh es de 900 Mbps, por lo que no se tiene problemas al acceder a Internet a, por ejemplo, jugar a Fortnite. Admite el uso de hasta nueve satélites, por lo que su cobertura puede ser realmente amplia y estéticamente es un dispositivo llamativo.

WiFi Mesh WAVLINK Sistema de malla

Nokia WiFi Beacon 1

Un modelo completo al que no le falta de nada y que consta de tres elementos en el pack que está a la venta. Incluye una aplicación de gestión que es compatible con iOS y Android, por lo que todo es realmente sencillo a la hora de realizar la configuración. Permite el uso de las dos frecuencias más utilizadas en la actualidad con los diferentes dispositivos.

WiFi Mesh Nokia WiFi Beacon 1

Netgear Orbi RBK13

Con este producto se puede cubrir hasta 200 metros cuadrados… por lo que no se tendrá problema alguno a la hora de ser una solución completa para viviendas con varias plantas. Llega a una velocidad de trabajo de 1,2 Gbps, una cifra muy notable y que seguro que es una solución adecuada para la inmensa mayoría.

WiFi Mesh Netgear Orbi RBK13