Qué ebook comprar: cómo elegir el mejor

Qué ebook comprar: cómo elegir el mejor

Maribel Baena

Los libros electrónicos han llegado a nuestra vida para cambiar por completo nuestra forma de leer. ¿Qué amante de la lectura no ha soñado con tener una biblioteca completa en apenas 100 gramos de peso? Poder llevar todos tus libros preferidos a cualquier parte es un auténtico lujo. Si te estás planteando hacerte con uno de estos dispositivos, tenemos la guía de compra más completa que podrás hallar. ¡Sigue leyendo!

Aunque te pueda parecer curioso, el primer antecedente de los libros electrónicos data del año 1949. ¡Sí, hace casi un siglo! Ángela Ruiz Robles, una maestra, diseñó su llamada Enciclopedia Mecánica. Mediante un complejo mecanismo de pulsadores mecánicos, trinquetes y ruedecillas, creó un libro interactivo.

enciclopedia mecánica libros electrónicos

La Enciclopedia Mecánica, a pesar de su complejidad, fue un proyecto pionero que dividía su funcionamiento en dos partes. La sección izquierda tenía abecedarios automáticos para formar palabras mediante pulsadores, mientras que la derecha contaba con cilindros y bobinas desplegables para asignaturas y lecciones intercambiables. Aunque no se asemeja a los eReaders modernos, este proyecto permitía llevar todas las asignaturas sin cargar mucho peso, siendo precursor de la idea de portabilidad de la información, similar a lo que hacen los libros electrónicos hoy en día.

¿Merece la pena un libro electrónico?

Lo primero que nos preguntamos a la hora de ver si comprarnos un libro electrónico o no es: ¿realmente lo necesitamos? Si bien es cierto que la respuesta a esta cuestión va a depender mucho de cada persona, tenemos unas preguntas para ayudarte a resolverla:

  1. ¿Lees muy a menudo? Si eres un ávido lector, probablemente sí que te interese hacerte con este dispositivo.
  2. ¿Sueles leer fuera de casa? De ser así, seguramente habrás comprobado que en ocasiones resulta muy molesto llevar contigo un libro a todos lados. Porque pesan, se pueden romper, ocupan mucho espacio… ¡Y un sinfín de pegas más!
  3. ¿Quieres ahorrar al comprar libros? Los libros en versión digital son mucho más asequibles que los libros en físico, ¡y esta es una ventaja que debes tener muy en cuenta!
  4. ¿No tienes más espacio para continuar almacenando libros en casa? En ese caso, un eBook puede ser tu salvación. Podrás tener la biblioteca de Alejandría entre tus manos sin apenas darte cuenta de su peso.

Kobo Libra H2O Zwart

Como habrás podido comprobar, las ventajas de los libros electrónicos son casi infinitas: ahorras espacio, ahorras dinero y puedes llevar tu dispositivo siempre contigo. Además, ¡no creas que los eReaders son muy caros! Hay muchos asequibles, así que la inversión inicial ni siquiera tendrá que ser muy alta.

Cómo funciona un eBook

Una duda que suele surgir cuando nos adentramos en el mundo de los libros electrónicos es cómo funcionan exactamente. Y no solo a nivel técnico, sino todos los pormenores que vendrán después.

Son dispositivos muy sencillos, tanto a nivel de interfaz como de funcionamiento. Dependiendo del modelo y de la marca, tendrán una apariencia u otra. Además, hay algunos que son táctiles y otros que tienen controles físicos, así como otros que combinan ambos elementos. Pero prácticamente todos ellos tienen los mismos elementos:

  • Una biblioteca con todos los libros que tú hayas descargado, y que podrás ordenar como desees. ¡E incluso separar por carpetas!
  • Una zona de ajustes, para tenerlo todo bajo control y organizado.
  • Una tienda de libros electrónicos. Esto depende mucho de la marca pero, por ejemplo, los Kindle cuentan con la tienda propia de Amazon.

Basta con seleccionar el libro concreto que quieras leer y este se abrirá. Lo normal es que tengan pantallas en blanco y negro, algo que hará que consuma mucha menos batería a largo plazo. Pero ¿cómo introducimos los libros dentro del eBook?, puede que te preguntes. De nuevo, depende del modelo: puedes comprarlos en la tienda propia, descargarlos en tu PC y enviarlos, o bien hacerlo incluso desde la comodidad de tu móvil. ¡Hay muchas formas!

Lo mejor de estos dispositivos es que suelen ser extremadamente fáciles de usar, y es algo que valorarás positivamente a largo plazo. No necesitarás manuales, ni instrucciones, ¡nada!

Fíjate en estos elementos

Antes de lanzarte a la aventura de hacerte con un libro electrónico, hay ciertos parámetros que debes tener en cuenta para que tu elección sea lo más acertada posible. De otra manera, podría ser que acabases por escoger un libro que no encajase bien contigo y te arrepintieses. Para evitar que malgastes tu dinero, ¡nosotros te enseñamos todos los detalles que debes tener en cuenta!

Pantalla

La parte más importante de cualquier libro electrónico es su pantalla. Es justo a través de esta que vas a poder leer y que vas a relacionarte con el libro en sí, así que le debes prestar especial atención.

Dentro de este apartado, hay varios factores a considerar:

  • En primer lugar, es importante que te fijes en el tamaño. Los lectores de libros más pequeños tienen 6 pulgadas, mientras que los más grandes llegan hasta las 8 pulgadas. No creas que siempre es mejor elegir el más grande para que tu vista no se resienta, puesto que esto no tiene nada que ver. Independientemente del tamaño de la pantalla, tú podrás ajustar la letra para que la puedas ver sin problemas. El optar por uno más grande o uno más pequeño también va a influir en el peso, así que es algo que debes poner en una balanza para ver qué prefieres. Desde Topes de Gama abogamos por un eBook pequeño para, de esta forma, conseguir que sea mucho más manejable y cómodo de transportar.
  • Las pantallas de tinta electrónica son imprescindible en un eReader, sobre todo si vas a pasar muchas horas leyendo. Esta es una tecnología que se encarga de simular al papel tradicional. No cuentan con retroiluminación, con lo cual no te dañan la vista como sí podrían hacer otras pantallas. Aunque tiene una desventaja: necesitarás una fuente de luz para leer. No obstante, debes saber que hay algunas que cuentan con iluminación integrada para que puedas leer incluso a oscuras. ¡Aunque de esto hablaremos más adelante!
  • Hay otros libros electrónicos que tienen pantallas LCD, es decir, retroiluminadas. Pese a que tienen la ventaja de permitirte leer incluso a oscuras, pueden acabar por resultar molestas a la vista. No son la mejor alternativa, sobre todo existiendo ya pantallas de tinta electrónica con iluminación integrada.
  • Además de lo anterior, debes tener en cuenta la resolución de la pantalla. Esta debe ser, como mínimo, de 300 ppp para que la experiencia sea positiva.

Como apunte, debes saber que hay libros electrónicos cuya pantalla es a color. Son más caros, pero son ideales para aquellas personas que suelen leer tebeos, manga o cualquier tipo de cómic. ¡E incluso novelas ilustradas!

Diseño

El libro electrónico es un dispositivo que vas a llevar mucho en las manos. Es por eso por lo que el diseño sí importa: debe ser ergonómico para permitirte un uso lo más cómodo posible. Pero ¿cómo podemos saber si un eBook está bien diseñado? Es sencillo: debes ver que su peso no sea elevado y que los controles que tiene te gusten.

Lectur ade Kindle de Amazon con cafñe

Debemos hacer especial hincapié en esto: los controles, o el método de uso, debe gustarte a ti. ¡Es una decisión muy personal! Porque hay quien prefiere que el libro sea táctil y no tener ningún tipo de botón, mientras que hay quien se siente más cómodo con los botones físicos.

Lo cierto es que los botones físicos te garantizan muchas veces un uso más rápido. No hay equivocaciones posibles: el botón de pasar página pasará siempre la página. Por otro lado, las pantallas táctiles pueden requerir que sepas cómo usarlas y conozcas los gestos. También encontrarás dispositivos que te permiten trabajar de las dos maneras, tanto de forma táctil como con botones. La decisión va a depender de tus gustos, puesto que ambos métodos son igual de prácticos.

Iluminación

Continuemos con otro apartado fundamental: la iluminación. Como hemos esbozado brevemente antes, hay diferentes métodos de iluminación en los libros electrónicos.

En primer lugar, puedes encontrar libros que estén retroiluminados. Si bien es cierto que son los mejores si quieres leer por la noche sin necesidad de encender luces, pueden resultar molestos para la vista. Suelen ser modelos antiguos, con paneles LCD, y que funcionan de una forma muy similar a las pantallas de las tablets o los smartphones.

Por otra parte, encontramos los paneles de tinta electrónica con iluminación integrada. La diferencia fundamental es que esta luz no emana como tal de la propia pantalla, como sucede con la retroiluminación, sino que lo hace desde el frontal de esta. ¡Y se dirige hacia la propia pantalla, no hacia nuestros ojos! Notarás rápidamente la diferencia, porque tu vista no estará ni por asomo tan cansada.

Nosotros recomendamos fervientemente invertir en una pantalla con iluminación integrada siempre que se quiera leer en condiciones de baja luminosidad. Estarás invirtiendo en tu salud de forma directa, ¡y no te arrepentirás! En el caso en el que no consideres importante leer con poca luz, con una pantalla de tinta electrónica será más que suficiente.

Debes saber que prácticamente todos los libros electrónicos que tienen un tipo u otro de luz te permiten elegir el grado de luminosidad que necesitas. Esto es una gran ventaja, puesto que hará que te puedas adaptar a cada situación concreta.

Autonomía

Uno de los puntos fuertes de cualquier libro de este estilo es su autonomía. Gracias a ser tan compactos y a tener una pantalla que realmente no consume mucho, son dispositivos que te garantizan muchas horas de lectura.

Lo ideal es buscar un terminal que ofrezca muchas, muchas horas. Verás que hay algunos que especifican que podrás usarlos incluso durante semanas, ¡y es cierto! Lo que marcará la autonomía real será el uso que hagas de él, si es muy intensivo o no.

Formatos

Hay un factor que mucha gente olvida a la hora de hacerse con un libro electrónico, y es la compatibilidad de formatos. No todos los libros electrónicos son compatibles con todo tipo de formatos, y esto es un apartado vital. Podría darse el caso de que te hicieras con un eBook que no leyera PDF, por ejemplo, y eso te supusiera un inconveniente. ¡Pero nosotros estamos aquí para solucionarlo!

En primer lugar, debes saber que hay una gran cantidad de formatos diferentes. Los más comunes son: PDF, EPUB, MOBI, PRC, HTML, TXT, LRF, FB2, AZW3 y AZW. Lo normal es que acabes por leer casi siempre libros en formato EPUB MOBI, puesto que son los que más se usan y los más generalizados en cualquier librería online. Pero, por ejemplo, los Kindle de Amazon no leen EPUB. Y esto podría llegar a suponerte un problema si los libros que ya tienes son en este formato. Porque si bien es cierto que hay convertidores online, implica realizar un esfuerzo doble.

También va a depender mucho del sitio en el que tengas pensado adquirir los libros electrónicos. Por ejemplo, la web de Amazon trabaja con AZW3. Si vas a hacer uso de otras librerías, deberás ver qué formatos trabajan (aunque normalmente encontrarás EPUB y MOBI) y actuar en consecuencia a la hora de hacerte con un eBook.

Conexiones

Junto a la compatibilidad, el apartado de la conectividad es importante. Lo normal es que encuentres eReaders que tengan tanto WiFi como un puerto USB, permitiéndote así transferir los libros mediante los dos métodos. Por un lado, la conexión WiFi te permitirá conectarte a las tiendas de libros electrónicos que pueda haber online, como Amazon. Eso hará que puedas descargar libros sin necesidad de acudir a un ordenador para ayudarte.

lectores de libros electrónicos

No solo eso, sino que también te permitirán hacer uso de otro tipo de funcionalidades extras como diccionarios, traductores e incluso páginas de consulta. Hoy en día, hay muy pocos eBooks que no tengan WiFi, puesto que casi todos ofrecen ya esta tecnología.

Puede ser positivo que te permita conectarte a tu ordenador mediante un puerto USB. Esto hará que puedas transferir cualquier tipo de archivo, incluso tus apuntes para que puedas estudiar cómodamente.

Almacenamiento interno

Aunque los libros electrónicos generalmente no requieren mucho espacio, la capacidad de almacenamiento interno del eReader es un factor crucial. Se recomienda contar con un mínimo de 8 GB de almacenamiento para asegurar que puedas mantener una amplia colección de libros sin preocuparte por quedarte sin espacio con el tiempo. A diferencia de los smartphones, los eBooks no se vuelven obsoletos rápidamente; de hecho, son dispositivos que pueden utilizarse durante mucho tiempo. Por lo tanto, invertir en un eReader con mayor capacidad de almacenamiento te permitirá disfrutar de una extensa biblioteca sin tener que eliminar libros con el paso de los años.

Aunque esto va a depender de si te permite introducir una tarjeta SD o no. En el caso de que cuente con una ranura para la tarjeta SD, podrás cambiarla si la ocupas, ir alternando entre tarjetas, hacerte con una mayor… ¡El límite lo pondrás tú! Los libros electrónicos que te permiten hacer esto son una de las mejores alternativas.

Funcionalidades extras

Por último, debes analizar bien qué funcionalidades extras trae consigo tu lector de libros. Algunas de las más interesantes son las siguientes:

  • Encontrarás modelos que te permiten escuchar música. Esto hará que puedas disfrutar de la banda sonora que tú quieras para todos tus libros sin necesidad de usar tu smartphone. ¡Es muy cómodo!
  • Si tu eBook te permite cambiar el formato de letra, el tamaño o incluso la orientación, te resultará mucho más fácil usarlo en cualquier circunstancia. No es necesario, pero es un plus a considerar.
  • Hay libros que hacen que subrayar en ellos sea rápido y sencillo. Asegúrate de que el tuyo te deja hacerlo si quieres usarlo también para estudiar. O incluso para tomar notas de los libros que estás leyendo y almacenar tus momentos preferidos.

Marcas más populares de libros electrónicos

Tras haber analizado detenidamente todos los parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de hacerte con un eBook, hay otro factor que se debe considerar: la marca. Ahora mismo nos encontramos en un mercado muy amplio, con lo cual hay muchas firmas famosas que se dedican a la fabricación y venta de estos dispositivos.

Desde Topes de Gama hemos hecho una recopilación de las más interesantes, para que así puedas tenerlas en cuenta. ¡Sigue leyendo!

Amazon Kindle

No podíamos más que comenzar por la marca que más reconocida del momento: Amazon Kindle. Sus libros electrónicos son los más comprados en el mercado, desde el más básico hasta el más pro. Además, cuenta con una tienda online propia a la que es muy fácil acceder y con la que se trabaja muy bien. No solo eso: el sistema operativo es muy intuitivo, fácil de usar y bastante ligero.

La ventaja principal de estos eReaders es que tienen una trayectoria muy larga y, por tanto, sabes que estás invirtiendo en calidad. Tienen una gran cantidad de detalles que han ido puliendo a lo largo del tiempo y que te permiten apostar por ellos de forma tranquila.

Dentro de su extensa línea de productos, Amazon ofrece una variedad de modelos de Kindle para adaptarse a diferentes necesidades y presupuestos. El Kindle básico tiene un precio asequible, generalmente alrededor de 100 €, e incluso puede ser aún más económico en determinadas ocasiones. A medida que exploras la gama, encuentras modelos de mayor calidad y funcionalidades, como el Kindle Paperwhite, que tiene un coste superior. En Topes de Gama, estamos seguros de que invertir en un Kindle significa adquirir un dispositivo duradero con un rendimiento elevado, lo que garantiza tener un compañero de lectura funcional y eficiente durante décadas.

Para ser más específicos, el último de los lanzamientos que Kindle ha tenido en el mercado de los lectores de libros electrónicos ha sido el que salió en octubre de 2022: el Amazon Kindle 2022. Del cual te vamos a hacer una breve reseña, para que lo conozcas más en detalle y puedas decidir si se adapta a tus gustos y necesidades o no.

Los mejores Kindle

Dentro de los dispositivos Kindle, hemos de mencionar sí o sí el modelo básico: Kindle 2022. Se trata de un dispositivo bastante compacto pero con una amplia pantalla de 6 pulgadas de tamaño con la que podrás disfrutar de una lectura fluida. Además, las imágenes, los gráficos y las letras que se proyecten en ella se verán con una gran calidad gracias a la alta resolución de 300 píxeles por pulgada de su pantalla.

Amazon Kindle 2022 - El Kindle más compacto y ligero

Sin lugar a duda, es uno de los modelos más versátiles, completos y ligeros que puedes encontrar en el mercado ahora mismo. Y no solo eso, sino que gracias a sus 16 GB de capacidad podrás guardar una gran cantidad de libros y otros documentos para tenerlos a mano siempre que necesites leerlos. ¡Es una auténtica maravilla!

Para aquellos que son un poco más exigentes, tenemos otra alternativa más interesante dentro del catálogo de Kindle: el modelo Kindle Paperwhite Signature de 32 GB. Es ligeramente más grande que el anterior, puesto que cuenta con una pantalla de 6,8 pulgadas. Además, tiene una pantalla con luz frontal autorregulable, para conseguir siempre la mejor calidad de imagen.

Como datos extras, debes saber que tiene carga inalámbrica, con lo cual no tendrás que estar pensando en cargadores en ningún momento. Con una sola carga, dispone de hasta 10 semanas de batería, ¡es una locura!

Kobo

Para quienes prefieran apostar por otros libros electrónicos, Kobo también es una marca muy interesante. Es curioso que su nombre es un anagrama de book, la traducción al inglés de ‘libro’. Son dispositivos que cuentan con pantallas de tinta electrónica, permitiéndote así leer sin que tu vista acabe por resultar dañada.

Libro Kobo Nia en una mesa

Dentro de la firma encontrarás una inmensa cantidad de modelos, de distintos precios y especificaciones. Como siempre, podrás optar por el más básico o buscar otros algo más complejos. Dependerá, sobre todo, de tus necesidades.

Algo que tienen en común todos estos libros electrónicos es que tienen un sistema que te permite almacenar todas tus notas y referencias en un único lugar. Es un factor fundamental para aquellos que estudien y necesiten sí o sí tener todas las notas a mano para poder acceder a ellas.

Los más recomendados

El modelo más actual de la marca Kobo, el Clara 2E, es también uno de los más competitivos del mercado y que deja fuera de juego a muchos de sus rivales solamente con su tremenda relación calidad-precio. No es solo que tenga una pantalla Glare-Free (antirreflejos) de 6 pulgadas y de alta resolución, sino que sus capacidades de personalización y ajustes son increíbles.

Kobo Clara 2E - eReader de 6" con 16 GB de memoria

Además de esto, y compitiendo directamente con el Kindle 2022, también cuenta con 16 GB de memoria interna en los que guardar toda tu biblioteca, si es que cabe. Pero lo mejor de todo es que te puedes llevar todo esto por tan solo 149 € con Amazon, lo cual es una locura. ¿A qué estás esperando para conseguir el tuyo?

Sin embargo, el eBook Libra 2 de Kobo no se queda atrás en cuanto a características. Este dispositivo presenta una pantalla táctil de 7 pulgadas que brinda una visualización clara y nítida. Además, cuenta con propiedades antirreflejos y te ofrece la posibilidad de ajustar tanto el color como el brillo según tus preferencias. Por si esto fuera poco, destaca por reducir significativamente la luz azul en comparación con otros modelos, lo que contribuye a evitar la fatiga visual incluso durante lecturas prolongadas.

En cuanto a la memoria de almacenamiento, estamos hablando de 32 GB, así que podrás llevar toda tu biblioteca encima. Su precio es algo mayor, puesto que ronda los 180 €.

Tagus

La Casa del Libro lanzó hace ya algunas décadas su propio lector de libros electrónico bajo la marca Tagus. Una peculiaridad que tiene esta firma es que únicamente es compatible con EPUB y con PDF. Como hemos señalado, esto podría generarte problemas de incompatibilidad en algunos casos, así que es algo que debes considerar.

Como punto extra, debes saber que te permite comprar libros de forma muy rápida a través de la propia web de La Casa del Libro. Por supuesto, podrás importar tus archivos directamente desde el ordenador, sobre todo porque es compatible con PDF.

Woxter

Woxter es una de esas empresas españolas que ha ido haciéndose un hueco poco a poco en el mercado de los libros electrónicos. Tanto es así que ahora es muy fácil encontrar sus eBooks entre los más vendidos en muchas ocasiones. Su objetivo es, según ellos mismos afirman, ofrecer productos punteros a precios competitivos.

woxter scriba 195 en oferta

Llevan desde el año 2.000 trabajando con todo tipo de dispositivos, entre ellos eReaders. Debes saber que uno de sus terminales más famosos es el E-Book Scriba, que tiene una pantalla de 6 pulgadas y tinta electrónica. Es compatible con una gran cantidad de formatos, entre los que encontrarás EPUB y PDF, además de HTM, DOC y TXT.

Woxter Scriba 195 Paperlight Black

Aunque Woxter no goce del mismo renombre en el ámbito de los eBooks en comparación con otras marcas mencionadas, está ganando terreno en este competitivo mercado. Su avance se debe, en gran medida, al dispositivo más moderno y avanzado que ofrece: el eBook Woxter Scriba 195 Paperlight Black. Este dispositivo cuenta con una pantalla de 6 pulgadas (una característica bastante común, como puedes observar), y su rendimiento se ve notoriamente mejorado gracias a un procesador más avanzado.

Woxter Scriba 195 Paperlight Black - eBook reader con pantalla de 6" retroiluminada

Donde flaquea un poco respecto de sus competidores más directos es en su memoria interna. Pese a solo disponer de 4 GB de capacidad, podrás seguir pudiendo almacenar una gran cantidad de tus títulos preferidos y echar mano de ellos en cualquier momento. Sin duda alguna, un modelo que no debes dejar escapar.

PocketBook

Si necesitas indiscutiblemente una pantalla a color para tu experiencia de lectura, PocketBook es la marca que debes considerar. Esta marca presenta una variedad de modelos de libros electrónicos, algunos con precios competitivos y otros pertenecientes a una gama superior. Es importante tener en cuenta que los dispositivos de PocketBook tienden a tener precios más elevados en comparación con otras marcas, pero esto se debe a que ofrecen dispositivos considerablemente más completos.

Por ejemplo, los eBooks de PocketBook no solo te permiten disfrutar de la lectura, sino también de la posibilidad de escuchar música. Incluso algunos modelos incluyen conectividad Bluetooth, facilitando la transferencia de archivos de manera inalámbrica y sin necesidad de cables. Naturalmente, a medida que aumentan las prestaciones del dispositivo, es probable que el precio también se vea afectado.

POCKETBOOK Touch Lux 5

En último lugar nos encontramos con el PocketBook Touch Lux 5. Este, el último lanzamiento de PocketBook, es el modelo más estándar de todos y el término medio entre todos ellos. Lo que queremos decir es que sus prestaciones no son las más avanzadas o grandiosas del mercado, pero sí consiguen hacer de este modelo un gran dispositivo.

Trucos para comprar libros electrónicos online

¡Ya sabes cómo elegir bien tu libro electrónico! Ahora solo queda no perderse en el mundo de internet y ver cómo elegir el mejor dispositivo online. Lo primero que te recomendamos es que acudas a tiendas fiables, de las que ya hayas oído hablar y tengas referencias. Como, por ejemplo, Amazon o El Corte Inglés. Eso te asegurará que no vas a tener problemas ni en el proceso de compra ni a posteriori.

Atento a los precios

Los precios fluctúan, ¡y mucho! Además, cambian dependiendo de la tienda en la que estés buscando. Lo primero que debes hacer es buscar el libro concreto que quieres en una gran cantidad de tiendas, e ir analizando despacio los diferentes costes. De esta manera, escogerás siempre la que tenga un mejor resultado. No olvides añadir los gastos de envío, ¡que también varían dependiendo del sitio!

Uso del libro electronico Woxter Scriba 195

Es recomendable, aunque no imprescindible, que hagas un seguimiento de los precios durante un tiempo. Eso hará que sepas cuándo está a un buen precio y cuándo ha subido más de la cuenta, y así puedas actuar en consecuencia.

Consulta las opiniones

Pese a que puedas leer mil veces la descripción de un producto, no hay nada como ver las reseñas de otras personas. Es en ese pequeño apartado que muchas webs tienen donde hallarás si el libro es tan bueno como parece… ¡O tiene algún que otro defecto escondido! No te canses de leer reseñas, opiniones e incluso análisis de uso, porque podrán serte de gran ayuda.

eReaders de segunda mano

Si te estás planteando hacerte con un eBook de segunda mano, o renovado, lo cierto es que no es tan mala idea. Debes hacerlo a través de una plataforma o un vendedor que sea fiable, como siempre con este tipo de transacciones. Eso hará que puedas escapar de engaños, timos o cualquier problema así.

No te olvides de comparar precios, porque si la diferencia es muy baja entre la primera o la segunda mano, ¡mejor un lector nuevo! Así sabrás qué uso se le ha dado desde el primer momento, lo cuidado que ha estado y todas sus especificaciones exactas.

¿Actuales o de otro año?

Como mencionamos anteriormente, los eReaders están diseñados para un uso a largo plazo, lo que prolonga significativamente su vida útil y minimiza la obsolescencia. Un eBook del año 2019 puede seguir siendo una opción excelente en la actualidad, especialmente si no necesitas características específicas muy avanzadas. Optar por modelos más antiguos no solo te permitirá ahorrar dinero, sino que también te garantizará la posesión de un producto de alta calidad que sigue siendo funcional y eficiente. Así que, si estás considerando la compra de un eReader, no dudes en considerar modelos anteriores, ya que pueden ofrecer un rendimiento satisfactorio y una experiencia de lectura de calidad sin comprometer tu presupuesto.

Periodos de rebajas

Si puedes esperar a un momento de rebajas concreto, como los Prime Days o el Black Friday, ¡mucho mejor! No obstante, sabemos que eso no siempre es posible porque hay ocasiones en las que hay que correr un poco más. En ese caso, te recomendamos hacer el seguimiento de precios que hemos señalado antes o, al menos, comparar en diferentes tiendas.

Conclusiones

Tras haber analizado detenidamente todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacerte con un lector de libros, vamos a hacer una pequeña recopilación. De esta manera, podrás ver cuáles son los puntos claves y no te olvidarás de ninguno de ellos.

  • En primer lugar, debes prestar mucha atención a la pantalla, tanto al tipo de panel como a la iluminación de esta. Decide previamente cuál es el uso que vas a hacer, si necesitas iluminación integrada o no, y qué requisitos consideras básicos en este aspecto. También sería interesante que analizases si podría interesarte una pantalla a color, por ejemplo.
  • Tras esto, echa un vistazo detenidamente tanto a las medidas como al peso. Que no sea demasiado pesado hará que puedas transportarlo con facilidad, ¡y eso es un plus!
  • Por último, no olvides revisar las compatibilidades. ¡Es fundamental para no llevarte un susto!
disclaimer
¡Sé el primero en comentar!
Logo topesdegama.com
Navega gratis con cookies…

Navegar por topesdegama.com con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.