¡Que no te engañen! Consejos para comprar libros electrónicos

¡Que no te engañen! Consejos para comprar libros electrónicos

Maribel Baena

Los libros electrónicos han llegado a nuestra vida para cambiar por completo nuestra forma de leer. ¿Qué amante de la lectura no ha soñado con tener una biblioteca completa en apenas 100 gramos de peso? Poder llevar todos tus libros preferidos a cualquier parte es un auténtico lujo. Si te estás planteando hacerte con uno de estos dispositivos, tenemos la guía de compra más completa que podrás hallar. ¡Sigue leyendo!

Aunque te pueda parecer curioso, el primer antecedente de los libros electrónicos data del año 1949. ¡Sí, hace casi un siglo! Ángela Ruiz Robles, una maestra, diseñó su llamada Enciclopedia Mecánica. Mediante un complejo mecanismo de pulsadores mecánicos, trinquetes y ruedecillas, creó un libro interactivo.

enciclopedia mecánica libros electrónicos

Su funcionamiento no eran ni remotamente sencillo: estaba dividido en dos partes, y mientras que la izquierda tenía abecedarios automáticos, en la derecha había unos cilindros. Con los abecedarios de la parte izquierda, se suponía que los alumnos podían formar sílabas, palabras o incluso frases breves mediante los pulsadores. Estos iban accionando una rueda que hacía que la palabra se mostrase a través de una pequeña pantalla en la parte inferior. Se suponía que debajo de esto debía colocarse una pequeña pizarra para que el estudiante pudiera dibujar.

Por otra parte, la parte derecha tenía una bobina desplegable donde se debía colocar la asignatura y las lecciones de esta mediante unas láminas. Cada asignatura tenía una bobina que se podía intercambiar.

Si bien es cierto que esta Enciclopedia Mecánica no es lo que hoy entenderíamos como un eReader, ¡fue un proyecto pionero en su época! Lo que permitía era llevar contigo todas las asignaturas sin necesidad de llevar tanto peso. ¿Y no es esto similar a lo que hacen ahora mismo los libros electrónicos?

¿Por qué comprarse un libro electrónico?

Lo primero que nos preguntamos a la hora de ver si comprarnos un libro electrónico o no es: ¿realmente lo necesitamos? Si bien es cierto que la respuesta a esta cuestión va a depender mucho de cada persona, tenemos unas preguntas para ayudarte a resolverla:

  1. ¿Lees muy a menudo? Si eres un ávido lector, probablemente sí que te interese hacerte con este dispositivo.
  2. ¿Sueles leer fuera de casa? De ser así, seguramente habrás comprobado que en ocasiones resulta muy molesto llevar contigo un libro a todos lados. Porque pesan, se pueden romper, ocupan mucho espacio… ¡Y un sinfín de pegas más!
  3. ¿Quieres ahorrar al comprar libros? Los libros en versión digital son mucho más asequibles que los libros en físico, ¡y esta es una ventaja que debes tener muy en cuenta!
  4. ¿No tienes más espacio para continuar almacenando libros en casa? En ese caso, un eBook puede ser tu salvación. Podrás tener la biblioteca de Alejandría entre tus manos sin apenas darte cuenta de su peso.

Kobo Libra H2O Zwart

Como habrás podido comprobar, las ventajas de los libros electrónicos son casi infinitas: ahorras espacio, ahorras dinero y puedes llevar tu dispositivo siempre contigo. Además, ¡no creas que los eReaders son muy caros! Hay muchos asequibles, así que la inversión inicial ni siquiera tendrá que ser muy alta.

Fíjate en estos elementos

Antes de lanzarte a la aventura de hacerte con un libro electrónico, hay ciertos parámetros que debes tener en cuenta para que tu elección sea lo más acertada posible. De otra manera, podría ser que acabases por escoger un libro que no encajase bien contigo y te arrepintieses. Para evitar que malgastes tu dinero, ¡nosotros te enseñamos todos los detalles que debes tener en cuenta!

Pantalla

La parte más importante de cualquier libro electrónico es su pantalla. Es justo a través de esta que vas a poder leer y que vas a relacionarte con el libro en sí, así que le debes prestar especial atención.

Dentro de este apartado, hay varios factores a considerar:

  • En primer lugar, es importante que te fijes en el tamaño. Los lectores de libros más pequeños tienen 6 pulgadas, mientras que los más grandes llegan hasta las 8 pulgadas. No creas que siempre es mejor elegir el más grande para que tu vista no se resienta, puesto que esto no tiene nada que ver. Independientemente del tamaño de la pantalla, tú podrás ajustar la letra para que la puedas ver sin problemas. El optar por uno más grande o uno más pequeño también va a influir en el peso, así que es algo que debes poner en una balanza para ver qué prefieres. Desde Topes de Gama abogamos por un eBook pequeño para, de esta forma, conseguir que sea mucho más manejable y cómodo de transportar.
  • Las pantallas de tinta electrónica son imprescindible en un eReader, sobre todo si vas a pasar muchas horas leyendo. Esta es una tecnología que se encarga de simular al papel tradicional. No cuentan con retroiluminación, con lo cual no te dañan la vista como sí podrían hacer otras pantallas. Aunque tiene una desventaja: necesitarás una fuente de luz para leer. No obstante, debes saber que hay algunas que cuentan con iluminación integrada para que puedas leer incluso a oscuras. ¡Aunque de esto hablaremos más adelante!
  • Hay otros libros electrónicos que tienen pantallas LCD, es decir, retroiluminadas. Pese a que tienen la ventaja de permitirte leer incluso a oscuras, pueden acabar por resultar molestas a la vista. No son la mejor alternativa, sobre todo existiendo ya pantallas de tinta electrónica con iluminación integrada.
  • Además de lo anterior, debes tener en cuenta la resolución de la pantalla. Esta debe ser, como mínimo, de 300 ppp para que la experiencia sea positiva.

Como apunte, debes saber que hay libros electrónicos cuya pantalla es a color. Son más caros, pero son ideales para aquellas personas que suelen leer tebeos, manga o cualquier tipo de cómic. ¡E incluso novelas ilustradas!

Diseño

El libro electrónico es un dispositivo que vas a llevar mucho en las manos. Es por eso por lo que el diseño sí importa: debe ser ergonómico para permitirte un uso lo más cómodo posible. Pero ¿cómo podemos saber si un eBook está bien diseñado? Es sencillo: debes ver que su peso no sea elevado y que los controles que tiene te gusten.

Lectur ade Kindle de Amazon con cafñe

Debemos hacer especial hincapié en esto: los controles, o el método de uso, debe gustarte a ti. ¡Es una decisión muy personal! Porque hay quien prefiere que el libro sea táctil y no tener ningún tipo de botón, mientras que hay quien se siente más cómodo con los botones físicos.

Lo cierto es que los botones físicos te garantizan muchas veces un uso más rápido. No hay equivocaciones posibles: el botón de pasar página pasará siempre la página. Por otro lado, las pantallas táctiles pueden requerir que sepas cómo usarlas y conozcas los gestos. También encontrarás dispositivos que te permiten trabajar de las dos maneras, tanto de forma táctil como con botones. La decisión va a depender de tus gustos, puesto que ambos métodos son igual de prácticos.

Iluminación

Continuemos con otro apartado fundamental: la iluminación. Como hemos esbozado brevemente antes, hay diferentes métodos de iluminación en los libros electrónicos.

En primer lugar, puedes encontrar libros que estén retroiluminados. Si bien es cierto que son los mejores si quieres leer por la noche sin necesidad de encender luces, pueden resultar molestos para la vista. Suelen ser modelos antiguos, con paneles LCD, y que funcionan de una forma muy similar a las pantallas de las tablets o los smartphones.

Por otra parte, encontramos los paneles de tinta electrónica con iluminación integrada. La diferencia fundamental es que esta luz no emana como tal de la propia pantalla, como sucede con la retroiluminación, sino que lo hace desde el frontal de esta. ¡Y se dirige hacia la propia pantalla, no hacia nuestros ojos! Notarás rápidamente la diferencia, porque tu vista no estará ni por asomo tan cansada.

Nosotros recomendamos fervientemente invertir en una pantalla con iluminación integrada siempre que se quiera leer en condiciones de baja luminosidad. Estarás invirtiendo en tu salud de forma directa, ¡y no te arrepentirás! En el caso en el que no consideres importante leer con poca luz, con una pantalla de tinta electrónica será más que suficiente.

Debes saber que prácticamente todos los libros electrónicos que tienen un tipo u otro de luz te permiten elegir el grado de luminosidad que necesitas. Esto es una gran ventaja, puesto que hará que te puedas adaptar a cada situación concreta.

Autonomía

Uno de los puntos fuertes de cualquier libro de este estilo es su autonomía. Gracias a ser tan compactos y a tener una pantalla que realmente no consume mucho, son dispositivos que te garantizan muchas horas de lectura.

Lo ideal es buscar un terminal que ofrezca muchas, muchas horas. Verás que hay algunos que especifican que podrás usarlos incluso durante semanas, ¡y es cierto! Lo que marcará la autonomía real será el uso que hagas de él, si es muy intensivo o no.

Formatos

Hay un factor que mucha gente olvida a la hora de hacerse con un libro electrónico, y es la compatibilidad de formatos. No todos los libros electrónicos son compatibles con todo tipo de formatos, y esto es un apartado vital. Podría darse el caso de que te hicieras con un eBook que no leyera PDF, por ejemplo, y eso te supusiera un inconveniente. ¡Pero nosotros estamos aquí para solucionarlo!

En primer lugar, debes saber que hay una gran cantidad de formatos diferentes. Los más comunes son: PDF, EPUB, MOBI, PRC, HTML, TXT, LRF, FB2, AZW3 y AZW. Lo normal es que acabes por leer casi siempre libros en formato EPUB y MOBI, puesto que son los que más se usan y los más generalizados en cualquier librería online. Pero, por ejemplo, los Kindle de Amazon no leen EPUB. Y esto podría llegar a suponerte un problema si los libros que ya tienes son en este formato. Porque si bien es cierto que hay convertidores online, implica realizar un esfuerzo doble.

También va a depender mucho del sitio en el que tengas pensado adquirir los libros electrónicos. Por ejemplo, la web de Amazon trabaja con AZW3. Si vas a hacer uso de otras librerías, deberás ver qué formatos trabajan (aunque normalmente encontrarás EPUB y MOBI) y actuar en consecuencia a la hora de hacerte con un eBook.

Conexiones

Junto a la compatibilidad, el apartado de la conectividad es importante. Lo normal es que encuentres eReaders que tengan tanto WiFi como un puerto USB, permitiéndote así transferir los libros mediante los dos métodos. Por un lado, la conexión WiFi te permitirá conectarte a las tiendas de libros electrónicos que pueda haber online, como Amazon. Eso hará que puedas descargar libros sin necesidad de acudir a un ordenador para ayudarte.

lectores de libros electrónicos

No solo eso, sino que también te permitirán hacer uso de otro tipo de funcionalidades extras como diccionarios, traductores e incluso páginas de consulta. Hoy en día, hay muy pocos eBooks que no tengan WiFi, puesto que casi todos ofrecen ya esta tecnología.

Puede ser positivo que te permita conectarte a tu ordenador mediante un puerto USB. Esto hará que puedas transferir cualquier tipo de archivo, incluso tus apuntes para que puedas estudiar cómodamente.

Almacenamiento interno

Pese a que los libros electrónicos no suelen ocupar mucho espacio, el almacenamiento interno que te ofrezca el eReader es importante. Como mínimo, debes poder contar con 8 GB de almacenamiento. De otro modo, puede que acabes por necesitar eliminar libros con el paso de los años. No olvidemos que un eBook no es como un smartphone, no es un dispositivo que quede obsoleto rápidamente, sino uno que podremos usar durante mucho tiempo. ¡Es mejor invertir en poder guardar muchos libros!

Aunque esto va a depender de si te permite introducir una tarjeta SD o no. En el caso de que cuente con una ranura para la tarjeta SD, podrás cambiarla si la ocupas, ir alternando entre tarjetas, hacerte con una mayor… ¡El límite lo pondrás tú! Los libros electrónicos que te permiten hacer esto son una de las mejores alternativas.

Funcionalidades extras

Por último, debes analizar bien qué funcionalidades extras trae consigo tu lector de libros. Algunas de las más interesantes son las siguientes:

  • Encontrarás modelos que te permiten escuchar música. Esto hará que puedas disfrutar de la banda sonora que tú quieras para todos tus libros sin necesidad de usar tu smartphone. ¡Es muy cómodo!
  • Si tu eBook te permite cambiar el formato de letra, el tamaño o incluso la orientación, te resultará mucho más fácil usarlo en cualquier circunstancia. No es necesario, pero es un plus a considerar.
  • Hay libros que hacen que subrayar en ellos sea rápido y sencillo. Asegúrate de que el tuyo te deja hacerlo si quieres usarlo también para estudiar. O incluso para tomar notas de los libros que estás leyendo y almacenar tus momentos preferidos.

Marcas más populares de libros electrónicos

Tras haber analizado detenidamente todos los parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de hacerte con un eBook, hay otro factor que se debe considerar: la marca. Ahora mismo nos encontramos en un mercado muy amplio, con lo cual hay muchas firmas famosas que se dedican a la fabricación y venta de estos dispositivos.

Desde Topes de Gama hemos hecho una recopilación de las más interesantes, para que así puedas tenerlas en cuenta. ¡Sigue leyendo!

Amazon Kindle

No podíamos más que comenzar por la marca que más reconocida del momento: Amazon Kindle. Sus libros electrónicos son los más comprados en el mercado, desde el más básico hasta el más pro. Además, cuenta con una tienda online propia a la que es muy fácil acceder y con la que se trabaja muy bien. No solo eso: el sistema operativo es muy intuitivo, fácil de usar y bastante ligero.

La ventaja principal de estos eReaders es que tienen una trayectoria muy larga y, por tanto, sabes que estás invirtiendo en calidad. Tienen una gran cantidad de detalles que han ido puliendo a lo largo del tiempo y que te permiten apostar por ellos de forma tranquila.

Dentro de su gama de productos, encontrarás una gran cantidad de modelos. El Kindle básico cuesta apenas 100 €, y muchas veces puede ser incluso más asequible. A partir de ahí, podrás hallar otros modelos de una gama algo más alta cuyo precio también es más elevado, como el Kindle Paperwhite. Aunque algo tenemos claro en Topes de Gama: invertir en un Kindle es saber que tendrás un dispositivo a tu lado décadas, funcional y con unas prestaciones muy elevadas.

Kobo

Para quienes prefieran apostar por otros libros electrónicos, Kobo también es una marca muy interesante. Es curioso que su nombre es un anagrama de book, la traducción al inglés de ‘libro’. Son dispositivos que cuentan con pantallas de tinta electrónica, permitiéndote así leer sin que tu vista acabe por resultar dañada.

Libro Kobo Nia en una mesa

Dentro de la firma encontrarás una inmensa cantidad de modelos, de distintos precios y especificaciones. Como siempre, podrás optar por el más básico o buscar otros algo más complejos. Dependerá, sobre todo, de tus necesidades.

Algo que tienen en común todos estos libros electrónicos es que tienen un sistema que te permite almacenar todas tus notas y referencias en un único lugar. Es un factor fundamental para aquellos que estudien y necesiten sí o sí tener todas las notas a mano para poder acceder a ellas.

Tagus

La Casa del Libro lanzó hace ya algunas décadas su propio lector de libros electrónico bajo la marca Tagus. Una peculiaridad que tiene esta firma es que únicamente es compatible con EPUB y con PDF. Como hemos señalado, esto podría generarte problemas de incompatibilidad en algunos casos, así que es algo que debes considerar.

Como punto extra, debes saber que te permite comprar libros de forma muy rápida a través de la propia web de La Casa del Libro. Por supuesto, podrás importar tus archivos directamente desde el ordenador, sobre todo porque es compatible con PDF.

Woxter

Woxter es una de esas empresas españolas que ha ido haciéndose un hueco poco a poco en el mercado de los libros electrónicos. Tanto es así que ahora es muy fácil encontrar sus eBooks entre los más vendidos en muchas ocasiones. Su objetivo es, según ellos mismos afirman, ofrecer productos punteros a precios competitivos.

woxter scriba 195 en oferta

Llevan desde el año 2.000 trabajando con todo tipo de dispositivos, entre ellos eReaders. Debes saber que uno de sus terminales más famosos es el E-Book Scriba, que tiene una pantalla de 6 pulgadas y tinta electrónica. Es compatible con una gran cantidad de formatos, entre los que encontrarás EPUB y PDF, además de HTM, DOC y TXT.

PocketBook

Si eres de los que necesita sí o sí leer en una pantalla a color, PocketBook es la marca que estás buscando. Esta ofrece diferentes modelos de libros electrónicos, algunos con precios más competitivos y otros de una gama superior. No obstante, debes saber que el precio siempre será más elevado que el de otras marcas porque también ofrece dispositivos mucho más completos.

Por ejemplo, sus libros no solo te permiten leer sino también escuchar música. E incluso hay algunos que traen consigo conectividad Bluetooth, para que puedas enviar archivos rápidamente sin necesidad de cables. Y, por supuesto, cuántas más prestaciones tengan, más fácil será que el precio ascienda.

Trucos para comprar libros electrónicos online

¡Ya sabes cómo elegir bien tu libro electrónico! Ahora solo queda no perderse en el mundo de internet y ver cómo elegir el mejor dispositivo online. Lo primero que te recomendamos es que acudas a tiendas fiables, de las que ya hayas oído hablar y tengas referencias. Como, por ejemplo, Amazon o El Corte Inglés. Eso te asegurará que no vas a tener problemas ni en el proceso de compra ni a posteriori.

Atento a los precios

Los precios fluctúan, ¡y mucho! Además, cambian dependiendo de la tienda en la que estés buscando. Lo primero que debes hacer es buscar el libro concreto que quieres en una gran cantidad de tiendas, e ir analizando despacio los diferentes costes. De esta manera, escogerás siempre la que tenga un mejor resultado. No olvides añadir los gastos de envío, ¡que también varían dependiendo del sitio!

Uso del libro electronico Woxter Scriba 195

Es recomendable, aunque no imprescindible, que hagas un seguimiento de los precios durante un tiempo. Eso hará que sepas cuándo está a un buen precio y cuándo ha subido más de la cuenta, y así puedas actuar en consecuencia.

Consulta las opiniones

Pese a que puedas leer mil veces la descripción de un producto, no hay nada como ver las reseñas de otras personas. Es en ese pequeño apartado que muchas webs tienen donde hallarás si el libro es tan bueno como parece… ¡O tiene algún que otro defecto escondido! No te canses de leer reseñas, opiniones e incluso análisis de uso, porque podrán serte de gran ayuda.

eReaders de segunda mano

Si te estás planteando hacerte con un eBook de segunda mano, o renovado, lo cierto es que no es tan mala idea. Debes hacerlo a través de una plataforma o un vendedor que sea fiable, como siempre con este tipo de transacciones. Eso hará que puedas escapar de engaños, timos o cualquier problema así.

No te olvides de comparar precios, porque si la diferencia es muy baja entre la primera o la segunda mano, ¡mejor un lector nuevo! Así sabrás qué uso se le ha dado desde el primer momento, lo cuidado que ha estado y todas sus especificaciones exactas.

¿Actuales o de otro año?

Como hemos señalado antes, los eReaders están pensados para ser usados durante mucho tiempo. Eso hace que su vida útil se prolongue y que la obsolescencia desaparezca bastante del panorama. Un lector de libros del año 2019 podrá seguir siendo una buena alternativa hoy en día, sobre todo si no necesitas alguna especificación muy concreta. ¡Así que apuesta por modelos anteriores si quieres! Eso hará que ahorres algo de dinero, y continuarás teniendo un producto de alta calidad.

Periodos de rebajas

Si puedes esperar a un momento de rebajas concreto, como los Prime Days o el Black Friday, ¡mucho mejor! No obstante, sabemos que eso no siempre es posible porque hay ocasiones en las que hay que correr un poco más. En ese caso, te recomendamos hacer el seguimiento de precios que hemos señalado antes o, al menos, comparar en diferentes tiendas.

Conclusiones

Tras haber analizado detenidamente todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacerte con un lector de libros, vamos a hacer una pequeña recopilación. De esta manera, podrás ver cuáles son los puntos claves y no te olvidarás de ninguno de ellos.

  • En primer lugar, debes prestar mucha atención a la pantalla, tanto al tipo de panel como a la iluminación de la misma. Decide previamente cuál es el uso que vas a hacer, si necesitas iluminación integrada o no, y qué requisitos consideras básicos en este aspecto. También sería interesante que analizases si podría interesarte una pantalla a color, por ejemplo.
  • Tras esto, echa un vistazo detenidamente tanto a las medidas como al peso. Que no sea demasiado pesado hará que puedas transportarlo con facilidad, ¡y eso es un plus!
  • Por último, no olvides revisar las compatibilidades. ¡Es fundamental para no llevarte un susto!
¡Sé el primero en comentar!