Sigue estos consejos sobre bicis eléctricas y compra la mejor

Sigue estos consejos sobre bicis eléctricas y compra la mejor

Fran Castañeda

Las bicicletas eléctricas se han convertido, juntos con los patinetes eléctricos, en uno de los medios de locomoción más usados. Especialmente en las grandes ciudades por todas aquellas personas que necesitan desplazarse a diario. Si no tenemos coche, odiamos los atascos y el metro, nada mejor que comprar una bicicleta eléctrica para desplazarnos de una manera más cómoda y rápida.  Sin embargo, es probable que a la hora de lanzarnos a su compra no sepamos cuál comprar ni que características debemos tener en cuenta.

Y es que comprar una bicicleta eléctrica puede parecer una tarea complicada, al ser un medio de transporte relativamente nuevo, por lo que es posible que antes de comprar nos surjan un montón de dudas. Por ello, en Topes de Gama hemos elaborado una guía con todo lo que debes de saber antes de comprar.

Motivos para comprar una

Las bicis eléctricas, también conocidas como eBike, son aquellas que cuentan con pedaleo asistido, es decir, por lo general funcionan si estamos pedaleando. Eso sí, no son motocicletas, pues disponen de una empuñadura y funcionan «solas». Esta ayuda nos permite alcanzar un máximo de 25 km/h, aunque en algunos modelos se puede alcanzar los 45 km/h, considerándose en ese caso como vehículos a motor. Esto hace que se trate de un producto clave para los enamorados ciclismo. Además de un medio de transporte para personas que quiere desplazarse por la ciudad al trabajo o la escuela, de una manera más rápida, cómoda y ecológica. Así pues, apostando por una bicicleta eléctrica nos encontraremos con las siguientes ventajas.

  • Llegar más lejos en menos tiempo: las bicicletas eléctricas tienen mayores beneficios que una bicicleta normal. Estas cuentan con el empuje del motor nos permite realizar trayectos más largos en menos tiempo.
  • Mejora nuestra salud: al montar en bicicleta estamos haciendo ejercicio aeróbico. Esto provoca grandes beneficios para nuestra salud y en general para nuestro cuerpo. Por ejemplo, nos ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, fortalecer el sistema inmune, fortalecer la musculatura de la zona lumbar, etc.
  • Requiere poco esfuerzo: al ser eléctrica y contar con un motor, nos permite conducir la bicicleta con un nivel de esfuerzo. Esto provocará que sudemos menos, ideal si tenemos que llegar al trabajo o clase y queremos mantener una buena presencia.
  • Son silenciosas: las bicicletas eléctricas son una forma tranquila de movernos si queremos relajarnos y disfrutar del entorno. Por lo general, son silenciosas, más allá de un leve zumbido al acelerar o subir pendientes. El resto del tiempo hacen poco ruido por lo que no hay contaminación atmosférica.
  • Fácil de almacenar: si tenemos poco espacio en casa, es posible adquirir una bicicleta eléctrica que se pueda plegar. Esto nos permite guardarlas debajo de la cama o en un armario. Incluso aunque no sea plegable nos será más fácil de guardar que si tuviéramos que buscar un aparcamiento en la calle para el coche.

bicicletas electricas

Factores importantes

Una vez hemos visto los beneficios que nos aporta la adquisición de una bicicleta eléctrica a la hora de desplazarnos, vamos a ver qué características debemos de tener en cuenta antes de comprarla.

Tamaño

El primer apartado esencial que no podemos pasar por alto es el tamaño de la bicicleta en función de nuestra altura. Si nunca hemos calculado nuestra talla, debemos de ayudarnos de una cinta métrica, y debemos medir desde el suelo a la entrepierna, en posición recta. A continuación, el valor en centímetros lo debemos de multiplicar por 0.54 para referencia en centímetros. Por ejemplo, si nuestra pierna mide 92 cm (92 x 0.54 = 49.68) lo que redondeando equivaldría a una talla 50.

Algunas marcas guían sus medidas de forma alfabética, como la ropa (XS, S, M, L…) por lo que sus equivalencias serían:

  • XS: 46, 47, 48, 49 cm.
  • S: 50, 51, 52, 53 cm.
  • M: 54, 55, 56 cm.
  • L: 57, 58, 59 cm.
  • XL: 60, 61 cm.
  • XXL: +62 cm.

Autonomía

Otro aspecto importante es la autonomía. Esta va a variar en función de la capacidad de la batería, pudiendo llegar fácilmente a una media de 40 o 50 km por cada carga completa.

La bicicleta también cuenta con diferentes modos de uso, como el modo ECO. Este nos permite estirar aún más su autonomía a cambio de disminuir su potencia. Eso sí, no se incluyen en todos los modelos, sino solamente, por lo general, en las de gamas más altas. Además, debemos tener en cuenta que la autonomía también va a depender de otros factores como nuestro peso, el desnivel del terreno y el modo de asistencia que usemos.

bicicleta electrica jolitec

También debemos saber, que una vez agotada la batería, debemos cargarla enchufándola a la corriente, siendo necesario entre 3 y 5 horas, normalmente, para su carga al 100%.

Tipo de batería

La batería que integre nuestra bicicleta es la encargada de aportar la energía al motor. Suele ser habitual encontrar el motor situado en la rueda trasera, si bien también es posible ver algún modelo en la rueda delantera, consiguiendo que mantenga una tracción total.

Por lo general, las baterías pueden ser de plomo, Ni-MH o de litio, en función de su generación, es decir desde las primeras que aparecieron, hasta las más actuales. Estas últimas nos prestan un mejor rendimiento y tiene un peso muy reducido:

  • 1ª generación o baterías de Gel-Plomo y baterías de AGM-Plomo: diseñadas para soportar ciclos profundos de carga y descarga. Su capacidad es de 25Wh por Kg.
  • 2ª generación o baterías de Níquel Metal Hidruro (Ni-MH) y baterías de Níquel Cadmio (NiCd): on duraderas y considerablemente más seguras. Su capacidad máxima alcanza los 55-70 Wh por Kg.
  • 3ª generación o baterías de litio: disponen de una menor densidad de energía por centímetro cúbico, una mayor cantidad de ciclos de recarga y son bastante más ligeras que sus predecesoras. Su capacidad es de 90-190 Wh por Kg.

Uso

Las bicicletas eléctricas han sido concebidas para todo tipo de usos, tanto en ciudad, como en el campo o en la montaña. Esto hace que la podamos usar tanto para el transporte diario a la hora de acudir al trabajo o la escuela. También para hacer deporte por el campo y subiendo altas pendientes de las montañas de forma más cómoda que con una bici tradicional.

Así pues, estamos ante un medio de transporte y entretenimiento, que nos permite desplazarnos cómodamente y hacer ejercicio al mismo tiempo, sin necesidad de agotarnos. Y es que siempre que tengamos batería contaremos con la inestimable ayuda del motor por lo que también puede ser usado por todo tipo de personas, desde niños hasta adultos de avanzada edad.

Tipo de ruedas

De igual forma que si tenemos una bicicleta tradicional, el tamaño de la rueda debe ir también acorde a nuestra estatura. Por lo general, en casos de que midamos menos de 1.60 m, lo ideal es que el tamaño rueda no sea superior a 26 pulgadas, mientras que para personas más altas lo idóneo será contar con una rueda de 28 pulgadas.

También debemos tener en cuenta el tipo de rueda en función de si vamos a circular por el asfalto de la ciudad o bien si vamos por terrenos montañosos. De esta forma si circulamos normalmente por carretera, lo ideal es hacerlo con una rueda fina, mientras que, si vamos a usarlo por terrenos irregulares, entonces debemos optar por una rueda más gruesa y pesada para una mejor adaptabilidad al terreno.

Motor

También es importante conocer el tipo de motor con el que cuenta la bicicleta ya que su potencia puede variar entre los 200 y 700W, aunque por normativa no deben superar los 250W. Dado que cuentan con diferentes características técnicas es posible que nos resulte difícil de elegir el tipo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por lo general, podemos diferenciarlos en tres tipos:

  • Motor de buje delantero: es el más barato, y es un modelo compatible con todos los sistemas de cambios y frenos de pedal. Aquí el peso del motor se encuentra distribuido en la parte frontal de la bicicleta, por lo que perdemos agarre y adherencia.
  • Motor de buje trasero: al encontrarse distribuido por la parte trasera de la bicicleta, ganamos agarre y adherencia.
  • Motor de eje pedalier: se sitúa en la parte central de la bicicleta para una mejor distribución del peso, permitiendo también que tanto el agarre como la adherencia lleguen a su punto máximo.

Frenos

La calidad de la frenada se pasa por alto a menudo cuando se elige una bicicleta eléctrica, pero es sumamente importante. En ocasiones no se tiene en cuenta el papel de la velocidad que podemos alcanzar con una eBike y el papel que desempeñarán los frenos en nuestros nuevos hábitos de conducción. Los fabricantes cada vez más tienen en cuenta las particularidades de usar una bici eléctrica a la hora de desarrollar los frenos como una mayor velocidad media, un mayor peso rodante, un uso más regular y su uso en todo tipo de clima.

Lo cierto es que para ciudad puede valerte cualquier freno de disco. No es necesario gastarse dinero de más en otros mejores porque no lo vamos a aprovechar. En cambio, no podemos decir lo mismo si queremos hacer rutas de montaña. En este caso, si compramos una bicicleta eléctrica de gama baja-media es muy posible que vengan con frenos insuficientes para algunas bajadas. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el peso de la bici y mayores sean las pendientes por las que nos tiremos, más importante será disponer de unos frenos potentes para poder pararla.

Los diferentes tipos de frenos que se instalan en las bicis eléctricas son:

  • Frenos de disco: un freno de disco aporta un tipo de frenada más brusco, menos lineal. La potencia de frenado puede ser mayor en el primer momento de la frenada, pero el ciclista tiene menos margen para modular la energía de frenado acorde a sus necesidades.
  • Frenos de zapata mecánicos: si bien no llegan por lo general a la calidad de los frenos de disco, los frenos de zapatos son ostensiblemente más baratos, por lo que es posible que los encontremos en eBike de gama media-baja. Están especialmente concebidos para usuarios normales que no tengan afán de competición.
  • Frenos hidráulicos: un freno de disco hidráulico es capaz de ofrecer un comportamiento al frenar más lineal y progresivo. Las ruedas no se bloquearán repentinamente, reduciendo el riesgo de percance o caída, así como favoreciendo un mejor control y manejo de la bicicleta.

Más allá del tipo de freno del que disponga la bicicleta, es importante que cumpla con una serie de requisitos:

  • Que sea capaz de detener la bicicleta en cualquier circunstancia.
  • El freno debe ser progresivo para que no detenga la bici de forma brusca.
  • Es importante que tenga un diseño ergonómico, capaz de adaptarse a nuestros hábitos.
  • Que sea un freno confiable y robusto.

Variedad de tipos

Una vez hemos vistos las principales características que debemos de fijarnos antes de comprar nuestra bici eléctrica, ahora debemos de conocer cuáles son los diferentes tipos que podemos encontrar en función del uso que vayamos a darle.

Pedelec

Las bicicletas eléctricas Pedelec o de pedaleo asistido son aquellas que cuentan con un motor eléctrico con una potencia máxima de 250W. Este motor se encargade asistir al ciclista si hacemos girar los pedales y como máximo nos permite alcanzar hasta los 25 km/h. Por lo tanto, no es posible activar el motor sin pedalear. Por ello, a efectos de la ley europea, este tipo de bicis son iguales que una convencional o un patinete eléctrico.

Speed Pedelec

Este tipo de bicis eléctricas pueden alcanzar los 45 km/h gracias a su batería de 500 W. Por lo tanto, este modelo entra dentro en la categoría de «motor». Esto hace que para su uso sea necesario poner una matrícula, pagar un seguro, utilizar un casco y en ningún caso se podrá circular por un carril bici ni una acera, siendo imprescindible su circulación por carretera. Es potente en cuanto a resistencia y velocidad. La asistencia eléctrica se puede accionar con los pedales y por la creciente demanda se acondicionó con un pulsador o acelerador.

Speed Pedelec

Throttle

Por último, vamos a hablar de las bicicletas Throttle o con acelerador. En esta ocasión, el motor no se activa cuando pedaleamos sino cuando pulsamos un acelerador. Esto nos permite movernos sin necesidad de mover los pedales. Este motor se suele situar en el puño de la bici, en un pulsador o sobre un gatillo en el manillar. Con ellas conseguimos un pedaleo asistido capaz de superar los 45 km/h ya que cuentan con un motor de 250W por lo también se encuentran encuadradas en la categoría de «motor». Al igual que sucede con las Speed Pedelec, requieren de una matrícula, seguro, pasar la ITV y llevar casco homologado.

Principales fabricantes

Una vez analizados todos los parámetros que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta eléctrica, también es importante que conozcamos otro factor importante a considerar como es la marca. Cada vez hay un mercado más amplio cuando hablamos de bicis eléctricas con marcas reputadas que se dedican a la venta y fabricación de estos dispositivos.

Specialized

Se trata de una marca estadounidense de talla Internacional nacida en 1974. Esta firma se encarga de la fabricación tanto de bicicletas como de componentes de ciclismo, con distribuidoras en casi todo el mundo. En la actualidad, la marca fabrica diferentes tipos de bicicletas en gamas de precios muy diferentes. Es especialmente famoso por ser uno de los fabricantes más prolíficos en lo que al desarrollo de tecnología se refiere, ya que son muchas las que ha ido desarrollando e incorporando año tras año a sus bicicletas.

Shimano

Se trata de una empresa multinacional japonesa nacida en 1921. Hoy en día se ha convertido en una de las principales marcas de componentes para bicicletas. Igualmente trabaja para otros deportes como golf, remo, etc. Hablar de componentes de la firma Shimano suele ser sinónimo de calidad. Esto hace sea importante tenerlo en cuenta a la hora de comprobar las características del modelo deseado. No en vano fue la pionera del sector de bicicletas en utilizar el forjado en frío para producir componentes, lo que supuso una revolución en el sector y lograr piezas de gran calidad. Actualmente fabrica componentes como cadena, plato, unidad de transmisión, batería entre otros.

Yamaha

Se trata de un fabricante japones fundado en 1955 especializada en el apartado del motor. Este mercado puede que nos resulte bastante familiar, pues se encuentra muy involucrada en el campeonato de MotoGP. Más allá de las motos, la firma nipona también ha entrado con fuerza en el mercado de las bicicletas eléctricas. Esto lo lleva a cabo tanto con el lanzamiento de modelos propios como trabajando como suministrador de otros fabricantes que apuestan por la calidad de sus componentes. Especialmente destaca por su apartado de motores, siendo capaces de fabricar más de siete millones desde 1993.

Bosch

Hablamos de una compañía multinacional de ingeniería y tecnología fundada en Alemania en 1886. Actualmente, sus núcleos de operaciones se han extendido principalmente a los sectores de soluciones de movilidad, entre las que se encuentran las bicicletas eléctricas, tanto de paseo como de montaña. Se encargan de fabricar componentes tan importantes como motores, baterías, displays y apps. Sin duda, una de las marcas que más han apostado por las bicicletas eléctricas en los últimos años.

bicicleta electrica Bosch

Bulls

Se trata de una marca alemana histórica muy reconocida en el mundo de las bicicletas eléctricas. Están montadas al 90% con motores y baterías Bosch, así como otras pocas unidades con el motor S-Mag de Brose. Su capacidad de innovación le ha valido para convertirse, sin lugar a duda, en uno de los referentes dentro del mundo de la eBike. Desde el año 2010, Bulls desarrolla cuadros basándose en el ENDURACE LITE CONCEPT (ELC), poniendo especial atención al confort en marcha y a obtener un peso de conjunto lo más reducido posible sin olvidar la transmisión optima de la fuerza de pedaleo.

Xiaomi

Sin duda, uno de los gigantes tecnológicos más importantes de los últimos años. La firma china también cuenta con una rama, dentro de su extenso catálogo, destinado a la fabricación de bicicletas eléctricas. Con la fiabilidad que da una empresa sustentada por la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cuenta en su catálogo con distintos modelos que poco a poco se van comenzando a vender en nuestro país. Si bien no disponen de la tradición ni el bagaje de otras más dentro del sector sí que entran con fuerza en el mercado gracias a la buena relación calidad/precio con la que siempre se relaciona a los productos de esta marca.

¿Comprar una bicicleta online?

Una vez tenemos claro todo lo relacionado con las bicicletas eléctricas, usos que podemos darles, características más importantes y marcas más populares, nos vamos a centrar ahora en la compra online.

Comparando precios

Antes de comprar cualquier bicicleta eléctrica es muy importante que comparemos precios en diferentes tiendas. Es verdad que, por lo general, son las propias marcas las que fijan un PVP recomendado. Pero luego son las propias tiendas las que pueden modificar el precio, por lo que es posible que podamos encontrar grandes diferencias a poco que busquemos.

En la red hay un buen número de tiendas de confianza y muy populares como Amazon, El Corte Inglés, eBay, PcComponentes o Worten que podemos usar para consultar en que precios se mueve la bicicleta que estamos buscando.

Opiniones de compradores

Otro apartado fundamental relativo al proceso de compra es la opinión de aquellas personas que lo comprado previamente. Puede darse el caso de que el modelo de bici que más nos guste cuente con algunos inconvenientes que no nos cuentan en sus características y que sólo se pueden descubrir una vez probado. Esto hace que sea importante conocer las opiniones de esos compradores puede resultar determinante para saber si estamos ante el producto deseado o no.

Webs como Amazon o PcComponentes suelen tener un amplio número de compradores que dejan reseñas de los productos. Esto sirve para orientar a posibles nuevos usuarios interesados en la compra. Gracias a estos comentarios podemos tener una idea clara de si estamos ante el producto adecuado o no.

La segunda mano es una opción

Sin duda, el mercado de segunda mano puede ser una gran opción de cara a adquirir modelos de bicis que se escapen de nuestro presupuesto. Las bicicletas de alta gama tienen un precio muy elevado, pero es posible poder conseguirlas incluso a la mitad de su valor dentro del mercado de segunda mano.

bicicletas electricas gran batería

Simplemente debemos de tener en cuanta algunos aspectos importantes como llevar a cabo la transición desde una plataforma fiable como puede ser eBay. De esta forma, evitaremos posibles, engaños, timos u otros problemas. También es importante comprobar el estado de conservación de la bici, número de cargas realizadas y disponer de factura, en caso de que se encuentre en garantía.

Modelos de otros años

Posiblemente a la hora de comprar una bicicleta eléctrica es bastante probable en que no nos fijemos de si se trata de un modelo nuevo o ya cuenta con tiempo en el mercado. Si la bici es nueva puede que incorpore alguna novedad interesante de la que carezcan los modelos anteriores. En cambio, una bici con mucho tiempo en el mercado puede que haya sido un éxito en ventas, por lo que sea considerada como un valor seguro.

Sin embargo, salvo que investiguemos muy fondo, difícilmente vamos a saber si una bici es un modelo de este año o de años anteriores. Así pues, lo realmente importante es no descartar nada que nos pudiera interesar, aunque no sea el modelo más actual.

¿Rebajas en bicis eléctricas?

De cara a ahorrarnos lo máximo posible al comprar nuestra bicicleta eléctrica podemos optar por realizar su compra aprovechando los diferentes periodos de promociones que cada tienda pueda tener a lo largo del año. Algunas ofertas anuales son fijas como Las Rebajas, que están disponible tanto en invierno como en verano en la mayoría de las tiendas. También hay que tener en cuenta el Black Friday, una de las fechas más esperadas cada noviembre. Tiendas como Worten o El Corte Inglés suelen hacer Días sin IVA varias veces al año, y el Prime Day de Amazon cada vez cuenta con mayor aceptación en julio.

De esta forma, si ahorrar en la compra de una bici nueva es una prioridad, es importante que comparemos precios y estar pendientes de las diferentes campañas de ofertas que de manera constante van sacando las diferentes tiendas.

Conclusiones

Para finalizar, y a modo de conclusión, nada mejor que hacer una valoración final y recapitulación de las ideas y conceptos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta eléctrica.

  • Debemos de conocer los motivos y ventajas que nos aporta la compra de una bicicleta eléctrica.
  • También es importante saber cuáles son las características más importantes que debemos de tener en cuenta (tamaño, motor, batería…)
  • No podemos olvidar los tipos que podemos encontrar. En caso de optar por las bicis que alcancen velocidades de hasta 45 km/h son considerado como vehículos a motor, por lo que requiere de matrícula, seguro, casco…
  • Otro aspecto importante es el de conocer las principales marcas que se encargan tanto de la fabricación de las eBike como de los distintos componentes que la integran.
  • Por último, para comprar sabiamente, es importante comparar precios entre las tiendas y aprovechar tanto el mercado de segunda mano como los distintos periodos de rebajas.
¡Sé el primero en comentar!