Bombillas LED inteligentes con control móvil: elige la mejor

Bombillas LED inteligentes con control móvil: elige la mejor

J. Villain

Los hogares de hoy en día son cada vez más inteligentes. Junto a los ya típicos smartphones, tablets o Smart TV, hay otros dispositivos que poco a poco van estando presentes en muchas casas. En este sentido, las bombillas inteligentes son algunos de estos accesorios más populares y a la vez imprescindibles, ya que además de poder crear fácilmente el ambiente que queramos, las podemos controlar de forma remota con el móvil. Si estás pensando en poner este tipo de bombillas en casa, a continuación, vamos a mostrar algunos modelos interesantes que puedes encontrar en el mercado y detalles a tener en cuenta a la hora de elegir un modelo.

Tipos de tecnología: lo más importante

Lo primero a tener en cuenta es la tecnología que utilizan. Hoy en día podemos encontrar muchos modelos WiFi, aunque también las hay que usan otro tipo de tecnologías de conectividad como Bluetooth, Zigbee o Z-Wave. Las más universales son las bombillas WiFi, que son aquellas capaces de conectarse a la red WiFi de nuestra casa gracias a una antena que incorporan en su interior.

Son las más sencillas de instalar y no requieren de ningún aparato auxiliar para su funcionamiento y control. Eso sí, debemos tener buena señal WiFi en la habitación donde las vayamos a poner para que funcionen correctamente.

Los modelos que usan tecnología ZigBee requieren de lo que se conoce como puente o bridge, que no es otra cosa que un aparato adicional que necesitamos para el control y comunicación de este tipo de bombillas. También encontramos modelos que además de ZigBee, también cuentan con conectividad Bluetooth, que permite emparejar cada una de las bombillas con nuestro teléfono móvil a través de este tipo de conectividad.

Bombilla LED inteligente

Algunos fabricantes utilizan la tecnología Z-Wave, la cual permite emparejar todas las bombillas con un controlador para posteriormente poderlas manejar a través de su propia app desde el móvil.

También es importante fijarnos en la potencia que ofrecen. En este caso, os vamos a mostrar un recopilatorio de bombillas con 9W o más. El tipo de luminosidad que nos ofrece, consumo y tipo de casquillo que utilizan son datos importantes también a la hora de elegir un modelo u otro. Así podremos cambiar el tipo de luz o el color para crear un ambiente perfecto en cada momento.

Más aspectos imprescindibles a tener en cuenta

Además de los tipos de tecnología, presta especial atención a estos detalles algo más técnicos:

  • Potencia. Ya sabes que las bombillas tienen una potencia de 4.5 W, 9W o más de 10 W principalmente. Esto, como todo, tiene dos repercusiones: por un lado, la capacidad de iluminación, que será mayor cuanta más potencia tenga, y lo mismo sucede con el gasto energético.
  • Asistentes virtuales compatibles. Existen diversos asistentes, aunque los más comunes en este tipo de bombillas inteligentes son dos: el de Google y Alexa, de Amazon. Dicho esto… Más vale que los asistentes no sean otros distintos a esos dos, ya que podría complicar bastante las cosas. Si por ejemplo estás preparando una casa con domótica al completo y tiene otro asistente, no lo podrás tener todo unificado, y, créenos, será un auténtico aburrimiento tener que cambiar de asistente cada dos por tres. Los de Amazon y Alexa vienen ya tremendamente optimizados, por lo que limítate a estos dos asistentes.
  • Aplicación móvil. Además del asistente, otra cuestión aparte es la aplicación móvil con la que controlarás todos los parámetros de la bombilla. Ejemplo, las de Xiaomi utilizan su propia app móvil. Simplemente deberás fijarte, y si quieres un mayor control, que cuenten con su propia app, como también sucede con las de Philips. Si no, podrás configurar con el asistente.
  • Bombillas RGB vs clásicas. Otra distinción a tener en cuenta, son los tipos de bombillas. En primer lugar, las RGB, que son las que tienen un espectro de colores, y las cuales podrás configurar con distintos tonos distintos. Sin embargo, si es una bombilla que no tenga RGB, irá cambiando el tono dependiendo de la temperatura, por ejemplo: más fría, más azul, más cálida, más amarilla. Aunque estos se lo debemos a Edison, la temperatura se mide en Kelvin o K. Para estas segundas, si cuenta con unos 2.000, será muy fría, y si tiene más de 4.000, será más amarillenta. ¡Tú eliges qué prefieres!
  • Puente de conexión. No todas las bombillas funcionan directamente conectadas a la lámpara donde vayan. Hay modelos, como por ejemplo los de Philips Hue, que llevan un pequeño adaptador a un enchufe para optimizar su funcionamiento. Si quieres evitar intermediarios tipo enchufe, lo propio será elegir una que no tenga ningún puente de conexión (desde ya, te decimos que te olvides de las de Philips es así). Otras, al contrario, irán directamente enchufadas a la lámpara sin necesidad de ir conectadas a la corriente.

Ventajas

Tener en casas bombillas LED que puedan ser controladas desde nuestro teléfono móvil nos ofrece una serie de claras ventajas. Algunas de las más relevantes son las siguientes:

  • Comodidad: La primera de las ventajas que nos ofrecen este tipo de aparatos es que controlarlas desde el móvil es realmente cómodo. Tendremos la opción de encenderlas o apagarlas desde cualquier lugar en el que nos encontremos, algo que será muy útil cuando nos surja esa duda tan típica de si hemos dejado o no encendidas las luces o, también, si queremos simular actividad en nuestro hogar cuando nos encontramos fuera.
  • Programación: Gracias a esta clase de bombillas, podremos programar de forma fácil su hora de encendido o apagado. De esta forma, nos será más fácil ahorrar energía si programamos que nuestras bombillas se enciendan cuando anochece y se apaguen cuando nos vamos a dormir, por ejemplo.
  • Consumo: Al estar compuestas por luces LED, estas bombillas nos ayudarán a recortar bastante dinero en nuestra factura de la luz a final de mes, algo que, sobre todo en estos tiempos, nos viene de maravilla.
  • Durabilidad: Esto está conectado con el punto anterior. Y es que, al contar con luces LED, nuestras bombillas durarán muchísimo más que una bombilla convencional, haciendo que a la larga también consigamos ahorrar dinero de esta forma.
  • Gran variedad de ajustes: Las bombillas inteligentes nos ofrecen una amplia variedad de ajustes personalizados. Esto nos permitirá controlar parámetros como la intensidad de la luz e, incluso, el propio tono de la luz.

Bombilla LED inteligente

Bombillas sin RGB

Si en principio estás buscando una bombilla simple pero inteligente, estas tienen un espectro de luces frías y cálidas, pero no colores. Aquí algunos modelos:

Philips Hue blanca

El Philis Hue es, sin lugar a dudas, uno de los modelos de referencia en el mercado de las bombillas inteligentes. Dispone de tecnología Bluetooth y compatible con Zigbee. Permiten la regulación de la temperatura de la luz desde el propio smartphone a través de la app Philips Hue y es compatible con los asistentes de voz de Google y Alexa.

Por último, es necesario señalar que ofrece una potencia de 15 W, equivalente a unos 100 W de luz halógena. De esta forma, no habrá ningún rincón de nuestra casa que quede sin ser iluminado. Vosotros mismos podréis programar a vuestro antojo a qué hora se enciende y a qué hora se apaga, consiguiendo, desde esta forma, un pequeño ahorro en vuestra factura.

Philips Hue

Trust

Una de las marcas más completas y tecnológicas del mercado es Trust, que ahora trae estas bombillas inteligentes a genial relación calidad-precio. Este tipo de bombillas ofrecen una luz LED blanca, regulable en intensidad, pero no en color. Si estás buscando algo con un espectro de luz fría o cálida, esta es ideal.

Bombilla Trust

No necesita ningún hub para funcionar, simplemente tener WiFi, además cuenta con una app totalmente configurable. Podrás crear una luz cálida o más bien fría, ya que tiene un espectro de entre 1800K y 6500K.

Con «Escenarios Inteligentes» podrás crear escenas y automatizar la iluminación según convenga, mediante temporizadores y condiciones. Su precio es económico, de menos de 20 euros.

TP-Link

Otra de las grandes marcas es TP-Link, que pone esta bombilla Tapo L510E. Crea la atmósfera perfecta con un espectro de luz fría o caliente, ya que no cuenta con RGB. Es controlable por voz, pudiéndola regular a tu gusto completamente. No tiene necesidad de ningún hub. Tiene un precio de tan solo 10 euros:

TP-Link TAPO

Modelos con RGB

Si por el contrario estás buscando algo con un espectro RGB amplio y varios colores, además de inteligentes, aquí más modelos:

LVWIT

Esta bombilla inteligente de LVWIT es un modelo con WiFi que ofrece una potencia de 12 W por bombilla. Modelo multicolor, compatible con Alexa y Google y que permite su control en remoto a través de la App Smart Life/Tuya. Es una bombilla capaz de cambiar de color con el ritmo de la música con unas 15.000 horas de vida útil.

LVWIT

Xiaomi Mi LED Smart Bulb Essential

Nuestra siguiente invitada es esta Xiaomi Mi LED Smart Bulb Essential, una bombilla diseñada para crear atmósferas relajantes en tu hogar. Esto es posible gracias a unas temperaturas de color que van de 1700K a 6500K y son totalmente ajustables.

También cabe señalar que cuenta con 9 W de potencia y es capaz de emitir 950 lúmenes de luz, por lo que nos ofrece un alto grado de iluminación. Podrás controlarla con total facilidad con tu smartphone, siempre que su sistema operativo sea Android o iOS.

Es compatible con los asistentes de voz de Google y Alexa, por lo que su control será extremadamente sencillo bajo cualquier circunstancia.

Xiaomi Mi LED Smart Bulb Essential

Philips Hue RGB

Ya te hemos hablado de Philips Hue más arriba, sin embargo, era el modelo con luz blanca, este en concreto también ofrece iluminación en 10 colores. Hablamos de una bombilla que funciona a 5W y es plenamente compatible tanto con Alexa como con Google Home.

Philips Hue RGB

En el paquete en cuestión viene un pack de 2 bombillas que funcionan a través de la tecnología LED, así como con un enchufe inteligente y un Hue bridge, que se incluye para aprovechar la interminable lista de funcionalidades. Contrólalo mediante la aplicación, la voz Botón inteligente incluido.

Las luces se controlan con un solo click y no se necesita smartphone, aunque también lo podrás utilizar si así lo deseas. Su precio en Amazon es de unos 150 euros aproximadamente.

Yeelight 1S

Otra de las bombillas inteligentes más populares es esta Yeelight 1S. Este modelo es compatible con los asistentes de voz Alexa, Google y Apple Homekit, lo que nos permitirá controlar nuestra bombilla con tan solo dar una orden con nuestra voz.

Cuenta con 16 millones de colores y luz regulable. Esta bombilla tiene 10 W de potencia que utiliza el chip del módulo WiFi más avanzado y que podemos controlar fácilmente para crear el ambiente perfecto en cada momento, eligiendo el modelo y la intensidad que deseemos.

Yeelight 1S

Fitop

También con 10 W de potencia encontramos este interesante pack de dos bombillas inteligentes LED Fitop. Un modelo con conectividad WiFi a través de la banda de 2,4 GHz que permite un control remoto desde el móvil o bien a través de nuestra propia voz, ya que es compatible con Alexa, Google Home y Siri.

Podrás elegir entre más 16 millones de colores, configurando tu casa a tu antojo. También tendrás la opción de regular tanto su intensidad como su temperatura. Sin duda, uno de los modelos de bombillas LED inteligentes más versátiles.

fitop

Meross

Continuamos con otro pack de dos bombillas inteligentes LED, en este caso de la marca Meross. Disponen de 9 W de potencia y una sencilla conectividad WiFi que nos permitirá compatibilizarlas con los asistentes de voz de Alexa y Google para el control por voz, permitiendo, a su vez, un control remoto desde el móvil.

Otra de las grandes ventajas con las que cuenta este modelo es que, sin duda, nos permitirá ahorrar bastante más energías que otra competidoras. Concretamente, podremos ahorrar un 78% más, algo que a final de mes se nota y de qué forma.

Meross

La recomendación de Topes de Gama

Como ya sabréis, en Topes de Gama siempre intentamos mojarnos para ofreceros la información más acertada y sincera posible. En este caso, si tuviéramos que quedarnos con algunos modelos de esta selección serían los siguientes: la Xiaomi Mi LED Smart Bulb Essential y la Philip Hue.

La primera es un ejemplo que que calidad no es sinónimo de caro. Tiene un precio bajísimo y, aún así, nos ofrece una serie de prestaciones que la convierten en uno de los modelos más a tener en cuenta de toda esta selección que acabáis de ver.

Por otro lado, la Philip Hue es pura potencia, ya que es capaz de ofrecernos nada más y nada menos que 15 W. Otro gran punto a su favor es su amplia conectividad, ya que nos permitirá usar tanto Bluetooth como Zigbee.

¡Sé el primero en comentar!