Lámparas conectadas con asistente para cualquier estancia

Lámparas conectadas con asistente para cualquier estancia

John Fernández

Casi todos los aparatos y dispositivos de las casas se han ido domotizando poco a poco. De esa manera, podemos encontrar ya todo tipo de aparatos bajo el apellido ‘conectado’ o ‘inteligente’, en estrecha relación con los famosos asistentes de voz. Ejemplo de ello son las persianas inteligentes, las Smart TV, o las bombillas. Relacionado con este último uso, encontramos ya lámparas totalmente conectadas o inteligentes, que son totalmente controlables a través del teléfono móvil o por comando de voz. Una opción muy interesante para ir un paso más allá en el proceso de domotización de tu hogar. ¡No querrás volver a probar otro tipo de lámparas después de esta guía!

Así que hoy te vamos a guiar en el proceso de compra de tu lámpara inteligente, ¡que no confundas con tu bombilla inteligente! Estas son muchas más completas y con más opciones. En Topes de Gama estamos para ayudarte. Pero como siempre, es conveniente tomar unos cuantos apuntes.

Qué consideramos como lámpara conectada y cómo funcionan

Una lámpara inteligente es un gadget del que pueden obtener muchos beneficios. Dado que el propósito de estos productos es mejorar el sistema de iluminación tradicional.

En este caso solo hablaremos de las lámparas conectadas por WiFi, aunque también existen modelos Bluetooth. Al tener WiFi se pueden conectar y asociar a asistentes virtuales como Alexa y Google Home. Dentro de estas lámparas hay modelos para todos los gustos: de mesilla de noche, para estudios, de techo…. Por lo general, son perfectas para lucir en una habitación, al igual que otros productos como el cuaderno digital o el despertador de luz que simula el amanecer.

Las luminarias de este grupo se conectan directamente a nuestro rúter. Esto aporta la ventaja de poder usarla desde cualquier punto de nuestro hogar como, habilitando las funciones pertinentes, desde fuera de él siempre que tengamos conexión a internet.

Tan solo habrá que descargar una aplicación para Android o iOS, y configurarlo a través de alguna de las dos interfaces.

Lámpara inteligente de Xiaomi

Además, muchas de estas últimas también funcionan como lámpara domótica. Dicha cualidad, permite algunas prestaciones tan interesantes como:

  • Apagar / encender la luz de forma remota.
  • Modificar el color si se trata de una bombilla RGB, o en su defecto, la temperatura de color entre luz cálida y fría.
  • Programar el encendido / apagado en un rango horario determinado.
  • Variar la intensidad lumínica si posee esta opción.
  • Otras funciones condicionales: este tipo de funciones, que se conocen principalmente por la app de IFTTT, representan acciones que desencadenan otras acciones. Por ejemplo: podemos programar que, cuando nuestra alarma del móvil suene detecte, mande una señal a las bombillas para que se enciendan antes de que tú llegues a casa.

Prestaciones con las que debería contar tu lámpara conectada

Escoger una buena lámpara radica en varias cuestiones a tener en cuenta. Te contamos algunas de las cosas imprescindibles:

  • La potencia lumínica, factor decisivo. Dependiendo de las características de la habitación o del ambiente que queramos crear, deberemos escoger una luminaria con mayor o menor potencia lumínica, que se representa en vatios (W) o lúmenes (lm). Habitualmente suelen moverse entre los 100 y los 300 lúmenes, siendo este último el número más recomendable en el caso de las topes de gama.
  • El tono de iluminación viene de la mano de la potencia lumínica. La tonalidad es el color que ofrece la bombilla, que puede ir de más amarillento a más azulado. Eso se define en Kelvin (K), que vendrá especificado en cada ficha del producto. principalmente podemos encontrar 4 tipos de luminosidades:
    • Luz blanca. Emiten luz no superior a 4500 Kelvin; una luz con temperatura de color no demasiado alta, blanquecina, ideal para leer o para utilizar de ambiente en casa.
    • Luz cálida. Su uso está destinado a ambientes algo más relajados, y su temperatura mínima es de 2200 Kelvin aproximadamente.
    • Nocturna. Sinónimo de no dañar la vista, la luz nocturna es ideal para lecturas nocturnas, dormitorios con luces tenues para dormir…
    • RGB. Seguro que te suena de algo el RGB, ¿verdad? Muy utilizado en los productos gaming para iluminar con millones de colores. Hablamos de que cuentan con hasta 16 millones de colores, por lo que podrás cambiar la luz al color que más te guste: rosa, azul, amarillo, violeta… ¡Los tiene todos! Genial para ambientar, pero no óptimo para utilizar como fuente de lectura o trabajo.
  • Elección entre los dos asistentes. Aunque ampliaremos algo de información al respecto en el próximo apartado, al hablar de lámparas conectadas, nos referimos a aquellas que cuentan con un asistente de voz. Así que las opciones se acotan a dos: el de Alexa y Google. ¿Cuál prefieres? Vete eligiendo entre uno u otro, aunque te concretaremos más en otro apartado.
  • ¿Añaden control remoto? Además del asistente de voz, si por cualquier casualidad no puedes utilizarlo, poder encenderla, apagarla o cambiar el tono de iluminación a través del control remoto es un gran añadido que acabarás agradeciendo.
  • El rango de precios en el que se mueve esa lámpara. Dependiendo del presupuesto se podrá acceder a modelos más premium de lámparas, como algunas de Philips, u otras que, por mucho menos, son capaces de ofrecer prácticamente lo mismo, salvando las diferencias. Sea como fuere, en esta selección incluiremos modelos de todos los tipos y precios, para que no te falte ninguno.

Lámparas con compatibilidad con Alexa y Asistente de Google

El requisito fundamental para que sean inteligentes. Un extra de lo más útil. Para ganarse el apellido ‘inteligente’ o ‘conectada’, algunas de ellas incluyen compatibilidad con los sistemas de Alexa y Google Assistant. Los dos asistentes del mercado más utilizados y con plena compatibilidad. Pero ¿qué ventajas se pueden dilucidar de tener un asistente en una lámpara?

Principalmente, y gracias a ellos, podrás controlar tu lámpara al completo a través de comandos de voz. Así de simple. De la misma forma que utilizas una Smart TV o el asistente en tu teléfono móvil, podrás indicarle a la lámpara que se encienda antes de irte a dormir, o apagarse, sin necesidad de moverte de la cama.

Y todo ello es posible hacerlo a través de otros dispositivos. Al ser inteligente, está conectada a otros dispositivos de tu casa, como el Google Nest o el Echo Dot de Amazon. Pídeselo desde tu salón y, cuando vayas a la habitación, la tendrás encendida. Eso no tiene precio. Parecen detalles sin importancia, pero una vez los pruebas, no querrás vivir sin ellos.

¿Cómo saber cuál elegir? Tiene fácil solución. Podemos decir sin miedo a duda, que actualmente Alexa es más completo que Google, ya que soporta muchos más dispositivos que el otro asistente. Ya solo por eso, merece la pena. Además, Alexa cuenta con las famosas Skills, que tiene funciones extra, que permiten instalar apps en el móvil y en la tienda de Skills de Alexa para tener aún más control sobre el dispositivo.

Lámparas conectadas simples

En primer lugar, te ofrecemos una selección de las lámparas conectadas o inteligentes más sencillas y económicas al mismo tiempo. No te defraudarán, porque equipan lo reglamentario para hacer una buena experiencia de uso sin gastar demasiado dinero, y por supuesto, con asistentes integrados.

Hifree

Nuestra selección empieza con esta lámpara de Hifree. Su diseño es de lo más llamativo, con esa forma redondeada ideal para decorar en cualquier estancia. Como no podía ser de otra manera, equipa control de voz, facilitando un estilo de vida más inteligente. Solo tendrás que conectarla a Alexa o el Asistente de Google por WiFi para poder controlar el brillo de la lámpara de cabecera, el color, los múltiples modos y los efectos de iluminación.

Hifree lámparas

Dispone de ocho escenas de iluminación completamente diferentes. Podrás elegir los efectos de iluminación de acuerdo con el lugar y momento en el que te encuentres: más brillo, menos, más intensidad… De hecho, tiene 4 modos de iluminación: blanco cálido, blanco frío, ciclo de cambio de color RGB.

También dispone de un modo nocturno. El brillo de los colores es completamente RGB, pudiendo cambiar la intensidad de 0 a 100 %. Además de por voz, también por la app ‘Smart Life’. Como extras, incluye ritmo natural, temporizador y configurador de horario.

El precio de la lámpara en cuestión en Amazon es de unos 29 euros aproximadamente.

Xiaomi Mi

¿Cómo no iba a existir un gadget de Xiaomi? E prácticamente todas las selecciones que hacemos, Xiaomi tiene un dispositivo diferente para cada uso del hogar. Como es natural, también iba a tener una lámpara de noche. Simple pero efectiva.

Cabe destacar que funciona con las siguientes aplicaciones: Apple Homekit, Siri, APP Remote Control. Está fabricada en un molde invertido para crear un ambiente práctico, e incluso romántico.

Dispone de luz suave de lo más colorida, así como una pantalla de doble capa y luz mixta, que emite luz colorida. Su luminosidad máxima se aumenta a 400 lúmenes. El brillo mínimo es inferior a 2 lúmenes, lo que puede servir como luz auxiliar durante el sueño. Ideal para los niños.

Funciona a 9 vatios, y tiene un precio de unos 40 euros. ¡Apuesta segura! Te dejamos su enlace de compra a continuación.

LE

Subimos el nivel exponencialmente con este modelo de lámpara de LE. Excelente donde los haya. Dispone de control por voz, y funciona con Alexa y Google, principalmente. Te permitirá encender o apagar, atenuar, iluminar, o cambiar el color de la luz, todo sin necesidad de estar al lado de esta.

Lámpara de escritorio LE

El color y el brillo son completamente regulables, pudiendo variar entre los 2000, 3000 y 6000 Kelvin. Dispone de 16 millones de colores, que también te permitirán cambiar a través de la aplicación para el móvil.

Entre otros extra incluye un temporizador. Es posible activar la cuenta atrás de encendido o apagado. También permite cambiar brillo y la temperatura del color a través de la app ‘Letro LampUX’, compatible con Android y iOS. Se puede operar de forma remota en cualquier lugar siempre que esté conectado a WiFi 2.4GHz.

¿Precio? Hablamos de que cuesta unos 40 euros aproximadamente.

Meross

Entre los modelos más económicos encontramos esta lámpara nocturna de Meross, completamente portátil y de gran calidad, con más de 1.200 reseñas en Amazon. Lo primero que resalta es su diseño vertical de lo más genial para ambientar tu habitación o salón.

Meross

Cuenta con compatibilidad con Apple HomeKit Siri, Alexa, Google Assistant y SmartThings, y podrás controlar: control de voz para encender, apagar o atenuar, iluminar su luz, e incluso cambiar el color de la luz.

El color y el brillo son totalmente regulables, y podrás elegir entre luz blanca o cálida y una amplia gama de colores de lo más vibrantes. También permite control remoto por la app ‘Meross App‘, para controlar la luz desde su teléfono inteligente con una conexión Wi-Fi. ¡No le falta de nada, y con temporizador!

Hacerte con ella en Amazon tiene un precio de unos 42 euros.

Los modelos de lámpara más topes de gama

En segundo lugar, tenemos el honor de presentarte a una selección de las mejores lámparas inteligentes en el más amplio sentido de la palabra: los modelos más premium.

Fortand

Algo más grande en tamaño es esta Fortand, una lámpara de pie compatible con Alexa y Google Assistant. Ideal para iluminar una estancia entera, más allá de utilizarla como el resto de lámparas de mesita. La lámpara de pie se puede controlar por app móvil, mando a distancia y control de voz. Se puede controlar el encendido y apagado, cambiar el color, el modo de luz, ajustar el brillo y velocidad y activar un temporizador.

Fortand

Cuenta con 60 piezas para montar, y varía entre los 2700 y los 6500 Kelvin para blancos más fríos y calientes, con hasta 16 millones de colores y múltiples opciones.

Con el asistente podrás cambiar todos los efectos más populares, así como controlar remotamente colores, encender el temporizador… Dispone de un micrófono de alta sensibilidad incorporado y modo de música para cambiar el color al ritmo de la música. Es de lo más fácil de ensamblar.

El precio de esta en Amazon es de unos 50 euros.

Philips Hue

Una excelente opción para el techo, sino quieres algo para la mesita o de pie, es esta Philips Hue. Se trata de un foco LED controlable por voz con Alexa y Google. Emite luz blanca de cálida a fría entre 2200 y 6500 Kelvin.

Philips Hue techo

Conéctala a tu Bridge o Hue para un control de iluminación inteligente completo: accede a todo el control y funciones de la iluminación inteligente; controla tus luces con la aplicación Philips Hue, configura temporizadores, alarmas, rutinas, control inteligente dentro y fuera de casa, agrega o quita luces y más* El puente / bridge Hue se vende por separado.

Emparejarla es de lo más sencilla, y podrás compaginarla con otras 10 luces inteligentes y controlarlas todas mediante un solo asistente o botón. El precio es de 70 euros.

Philips Hue Go

Por último, volvemos con Philips Hue y esta lámpara Hue Go, muy similar al modelo anterior. Esta es totalmente portátil, en cambio. Disponen de diversos modos. Al ser portátil dispone de 3 horas de iluminación inteligente y hasta 18 horas usando el efecto de luz Cozy Candle.

Philips Hue Go

Cuenta con opciones tan interesantes como poder conectar tu Hue Go al Hue Bridge y haz que tus luces simulen la salida del sol por la mañana con la rutina Despertar que ilumina lentamente las luces a una hora determinada para ayudarte a empezar el día de forma tranquila y con energía. Por la noche, define la rutina Ir a dormir, que atenúa gradualmente las luces blanco cálido y ayuda a preparar el cuerpo para un reparador sueño nocturno.

Es compatible con los asistentes de voz de Amazon Alexa, Google Home y Apple HomeKit. Asimismo, se puede cambiar la luz con el botón en la misma lámpara. El precio de esta es de unos 75 euros.

La recomendación de Topes de Gama: las mejores lámparas

La cuestión es simple: ¿con qué lámpara nos quedamos en Topes de Gama? El abanico entre el que elegir es amplio. De entre todos los modelos, nos llevaríamos a casa el de Philips Hue. Ya hemos analizado en varias ocasiones este modelo por sus excelentes prestaciones, y creemos que cumple con todo lo necesario para ser tope de gama: buen precio, funcionalidad, variedad de colores y lo que más importa, una excelente comunicación tanto con Google como con Alexa.

¡Sé el primero en comentar!