Haz que ver series sea mejor con unas barras de sonido compatibles con Alexa

Haz que ver series sea mejor con unas barras de sonido compatibles con Alexa

Iván Martín

Las barras de sonido como accesorio de la Smart TV del salón es una buena idea que, entre otras cosas, permite acercar el cine a los hogares (al menos en la experiencia sonora). Estos productos cada vez ofrecen más opciones y, un ejemplo de esto, es que ya hay una buena cantidad que ofrece compatibilidad con Alexa. Mostramos cómo elegir el modelo adecuado y, también, algunos modelos que es recomendable siempre tener en mente.

Lo cierto es que los modelos que incluyen el acceso a el asistente de la compañía liderada por Jeff Bezos en lo que tiene que ver con el funcionamiento básico no se diferencia prácticamente respecto a lo que ofrecen los modelos tradicionales. Eso sí, se incluyen elementos que permiten el uso de comandos de voz para ejecutar acciones e, incluso, para controlar a otros dispositivos que son compatibles con Alexa. Por lo tanto, en realidad lo que se consigue es aumentar la utilidad que se ofrece… y siempre es bueno sumar.

Por suerte y debido a que el asistente de voz de Amazon ya lleva un tiempo en el mercado, hay varias opciones de la hora de conseguir barras de sonido que ofrecen la mencionada compatibilidad. Por lo tanto, encontrar alguno que se ajuste al presupuesto que tienes es completamente viable. El caso, es que conseguir hacer más inteligente el hogar gracias a estos accesorios que mejora la experiencia sonora a la hora de ver series y películas, es completamente posible.

Funcionamiento de las barras de sonido

Que deben ofrecer las barras de sonido con Alexa

Para dar uso al asistente de voz del que hablamos, es clave que la barra incluya un micrófono que será el encargado de detectar lo que se dice, ya que los modelos que proponemos y se buscan ofrecen acceso directo al asistente (nada de pasarelas o accesorio adicional). Además, la conectividad inalámbrica es básica, ya que de esta forma se puede añadir a la aplicación Alexa de los smartphones y, por lo tanto, añadir a las barras de sonido como un elemento más compatible par interactuar con el resto. Así, no debe faltarle Bluetooth y, a poder ser, WiFi.

En lo que tiene que ver con la potencia, lo mínimo que se debe buscar es que se consiguen 80 W de salida, hay que de otra forma no se detectaría una ganancia muy evidente respeto a los altavoces estéreo de muchas de las Smart TV actuales. El número de canales depende del modelo que se tenga en mente, esto depende bastante del precio, pero lo exigible es que se permita 2.1 para lograr una localización adecuada. Evidentemente no se llega al nivel de las barras de sonido 7.1, pero al menos sí que se nota un avance importante en la experiencia al ver una película.

Barras de sonido colocada en el salón

Una buena idea con vistas a mejorar el ecosistema de cine en casa que se tiene, es que las barras de sonido incluyan varias opciones adicionales de conexión. Así, por ejemplo, posibilidades ópticas y analógicas (RCA o jack de 3,5 milímetros) son bienvenidas siempre. Además, la existencia de HDMI es una buena noticia ya que de esta forma las barras de sonido hacen de pasarela entre imagen y audio, desviando a cada lugar lo adecuado. Eso sí, es importante revisar que la compatibilidad de estas conexiones con 4K. De ser así, no se tendrán sorpresas desagradables.

Otros detalles que son importantes en estos accesorios

Dejando a un lado las dimensiones, ya que estas dependen del diseño y cada usuario sabe exactamente qué es lo que cabe en el salón de casas, hay algunas cosas que son interesantes tener en cuenta. Un ejemplo es que las barras de sonido sean compatibles con tecnologías como Dolby y DTS par, de esta forma, sacar el máximo partido a los contenidos más actuales.

Tampoco es mala idea que exista una aplicación de control compatible con los smartphones, ya sea iOS o Android. De esta forma, todo se puede gestionar de forma sencilla e, incluso, se mejora la experiencia de uso al enviar contenidos a las barras de sonido desde los teléfonos o tablets (como, por ejemplo, los disponibles en Spotify). La existencia de un puerto USB tampoco es algo que venga mal, para de esta forma poder dar uso a dispositivos de almacenamiento externo como, por ejemplo, pendrives.

Diseño de una barra de sonido

Los modelos que recomendamos comprar

Dejamos un listado con opciones de compra que son recomendables ya que ofrecen compatibilidad total con Alexa y, además, su calidad es bastante buena (hay diferentes rangos de precio). Todos los modelos se pueden comprar en Amazon y, además, son parte del servicio Prime, por lo que se pueden tener un día en casa para darles uso.

Sonos Beam

Este es un modelo que parte de ofrecer compatibilidad con Alexa, también la ofrece con AirPlay, por lo que es un buen accesorio para el ecosistema de Apple. Las dimensiones que tiene este modelo son de 68 x 651 x 100 milímetros, por lo que es de las que cabe en casi cualquier lado. En su interior incluye un subwoofer para potencias lo graves y la potencia de sonido que ofrece supera los 100 W, por lo que es más que suficiente.

Sonos Beam barras de sonido

Bose 500

Una de las cosas que destacan de este modelo es que ofrece un diseño atractivo, especialmente debido a que tiene un grosor de sólo cinco centímetros, por lo que encaja en prácticamente en cualquier hueco. Un detalle curioso es que ofrece un sistema de luces que permite saber el estado de este dispositivo e, incluso, si Alexa ha escuchado correctamente. No le falta conectividad Bluetooth y WiFi, con acceso a una útil aplicación de control.

Barra de sonido Bose 500 negra

Hama 4000ABT

Es una de las barras de sonido que ofrece sonido 2.1 con un elemento exterior (subwoofer), por lo que los graves se escuchan con gran pureza. Este es un modelo certificado con Dolby, por lo que las series se disfrutan perfectamente Su diseño en forma de cilindro es llamativos y, además, su cantidad y tipo de conexiones es bastante amplia.

Hama 4000ABT barras de sonido

Polk Audio COMMAND BAR

Son varias las virtudes que ofrece este modelo, como por ejemplo el disponer de un puerto HDMI para conectar la barra a la Smart TV con la que se combina. No le falta acceso a comunicarse de forma inalámbrica, como por ejemplo por Bluetooth. Su calidad de sonido es buena, y llama la atención el elemento de control de grandes dimensiones en su parte superior. Sus dimensiones son las siguientes: 10,2 x 109,1 x 5,1 centímetros.

Barra de sonido Polk Audio COMMAND BAR

On-Earz WiFi

Es el modelo más económico de todos los elegidos que ofrecen compatibilidad con Alexa. La potencia que ofrece es de 80 W, justo lo que se le puede exigir, y tiene como algo llamativo que integra radio FM, por lo que su utilidad es grande. Tiene una pantalla frontal donde se indica el funcionamiento en todo momento de una de las barras de sonido que merece la pena revisar ya que incluso su diseño no está del todo mal.

On-Earz WiFi barra de sonido

Sony HT-ZF9

El conjunto de todos los elementos de este producto hace que sea una de las barras de sonido que se deben tener en cuenta. Hablamos de un dispositivo 3.1 que incluye un subwoofer externo, lo que asegura unos bajos de calidad. Con HDMI que es compatible con 4K, la instalación es realmente sencilla. Es compatible con Bluetooth y WiFi y, además, con DSEE HX para un gran escalado del audio.

Sony HT-ZF9 barras de sonido

Yamaha YAS-209

Una de las barras de sonido más potentes de todas las elegidas, ya que alcanza los 200 W, por lo que es un elemento perfecto incluso en los salones más amplios. Con unas dimensiones de 93 x 10,9 x 6,2 centímetros el elemento principal, cuanta con un subwoofer de buena calidad. Con acceso a conexiones Bluetooth, la comunicación con Alexa no da problemas.

Barra Yamaha YAS-209

Samsung Sound+

La calidad de sonido que permite este producto es muy alta, ya que calan la HD. Por lo tanto, incluso los conciertos suenan con una precisión realmente buena. Incluye tecnología de cancelación de distorsión, por lo que esto no será un problema cuando se suba mucho el volumen. Compatible con Dolby y DTS, no le falta puertos HDMI tipo ARC. En su interior hay seis woofers y tres tweeters, por lo que la locación es perfecta.

Barra de sonido Samsung Sound+

Bose 700

Un equipo avanzado que se puede comprar tanto en color blanco como negro. Su conectividad inalámbrica es perfecta, ya que incluye acceso a redes WiFi y también a Bluetooth. Ofrece acceso a servicios integrados como por ejemplo Spotify, algo que se consigue con su excelente aplicación. Gracias a su buen sistema de ocho micrófonos, el reconocimiento de voz es muy buena en todo tipo de situaciones, y es posible combinarlo con otros altavoces del mismo fabricante.

Bose 700 barras de sonido

Harman Kardon HW-Q60R

¿Buscas potencia? Si es así, los 360 W de este modelo hace que sea una de las barras de sonido más adecuadas para ti. Su puerto HDMI es compatible con 4K y, también, con HDMI por lo que no baja la calidad de vídeo al darle uso. En su interior se incluyen ocho altavoces y trabaja bastante bien con los asistentes de voz, Alexa incluido.

Barra de sonido Harman Kardon HW-Q60R