A veces la realidad supera a la ficción. Y es que dos reconocidas marcas como son Ford y HP han unido fuerzas para crear la bestia de competición simracing más espectacular y potente del mundo: el prototipo a escala real P1 del Team Fordzilla, que ha llegado a España por primera vez. En concreto, ha sido desarrollado por estas dos marcas junto con la comunidad gamer para dar el salto a las carrereras virtuales en streaming, que ahora utilizarán este P1 racer para hacer la experiencia de simulación definitiva.

Tanto es así que el prototipo consta de un volante, pedales integrados y un motor virtual que desarrolla toda la potencia de computación de la workstation HP Z4, lo que permitirá a los pilotos conducir en circuitos virtuales junto con unas gafas de Realidad Virtual Reverb G2 encima del simulador con tres cámaras en 4K en pedales, volante y cara, una pantalla de 10×4 metros y la potente workstation de HP para emitir en streaming todo el contenido que se vea encima del P1. Suena impresionante, desde luego.

¿La experiencia simracing defintiva?

Fordzilla

¿Podríamos decir que se trata de la experiencia gaming y de simulación definitiva? Pues seguramente sí. Crear un coche para competir virtualmente es el culmen de la simulación, y subidos al asiento del P1 racer el jugador controlará la máquina virtualmente (conectada y funcionando a través de una workstation de HP) y competirá con gafas de RV tal y como si estuviésemos en el mismo circuito.

Tal es el nivel de realismo que este vehículo de simracing tiene luces delanteras y traseras, encendiéndose estas últimas cuando el piloto toque los frenos durante el juego, transmitiendo una sensación de realidad impresionante a todos los que estén cerca de él. Si esto te parece mucho… Espera a saber que también tiene estimulación auditiva con un sistema de audio incorporado que envuelve al conductor como si estuviese en el mismo coche.

¿Qué hay detrás del funcionamiento del P1 racer?

Tecnología de HP: una Workstation Z4 con Intel Xeon W2295 a 3.00 Ghz con 18 núcleos y una tarjeta gráfica de ultimísima generación Nvidia RTX A6000 con nada más y nada menos que 48GB. Si a esto le sumamos las gafas de Realidad Virtual HP Reverb G2, nos sentiremos como encima de un coche de carreras totalmente de verdad. La inmersión no conoce límites de la mano de Ford, HP y la comunidad gamer.

De hecho, estos equipos de HP son lo más top de la marca, utilizado para desarrollar y crear softwares de simulación y experiencias de Realidad Virtual. Es lo más potente que tiene en la actualidad la multinacional americana, que ha puesto toda la carne en el asador con este prototipo.

Sobre el P1 y el Team Fordzilla

El equipo nació en la Gamescom de 2019 y aunque todavía no esté confirmado del todo, tendrá pilotos alemanes, españoles, franceses, italianos y británicos entre sus filas, con un capitán de cada país. Competirán en campeonatos regionales y europeos de simulación con este P1 racer, aunque ya han corrido en su propio campeonato, la Copa Fordzilla que se celebró en 2020.