Nunca segundas partes fueron buenas, dice el refranero. Pero en china no parece que estén muy familiarizados con nuestros dichos domésticos. Tenemos ante nosotros el Xiaomi Mi Note 2, segunda versión de este phablet de gama alta.

Y decimos que en Xiaomi no están familiarizados con los refranes, porque queda claro que su intención es superar en comportamiento y desempeño lo conseguido por la primera versión. Que no era poco precisamente.

Pero en este mundo ultra-competitivo de los dispositivos móviles, si no mantienes una línea de avance continuado, te pasan por ambos lados.

Veamos si Xiaomi lo ha conseguido en esta ocasión. ¿Nos acompañas?

Xiaomi Mi Note 2 de frente

Especificaciones técnicas

Lanzamiento
25/10/16
Peso
166 gr
Dimensiones
156.2 mm (alto) x 77.3 mm (ancho) x 7.6 mm (grosor)
Formato
Barra

Pantalla

Tipo
OLED
Tamaño
5.7 pulgadas
Resolución
1920 x 1080
Protección
Corning Gorilla Glass
Colores
24 bits (16777216 colores)
Tactil
3D Touch multitáctil
Densidad
386 ppi

Cámara

Trasera (Principal)

Resolución modo foto
23 MP (5520 х 4140)
Resolución modo video
4K (3840 × 2160)
FPS máximo de grabación
30
Apertura
2

Frontal

Resolución modo foto
8MP (3280 x 2464)
Distancia focal
30
Resolución modo video
Full HD 1080p (1920 x 1080)

General

Resolución de reproducción de video
HD1080p (1920 x 1080)
Tipo de Zoom
Digital
Flash
LED Doble
Estabilización de imagen
Si
Formatos de grabación de video
3G2 (3GPP2), 3GP (3GPP), H.262 (MPEG2 Part-2), H.263 (MPEG4 Part-2)
Formatos de reproducción de video
3G2 (3GPP2), 3GP (3GPP), DivX (MPEG4 Part-2 / MPEG4 H.264 Part-10), H.262 (MPEG2 Part-2), H.263 (MPEG4 Part-2), H.264 (MPEG4 Part-10), MP4 (MPEG4 Part-14), OGG (Video), WMV
Extras
HDR / Autoenfoque / Cámara principal 6P y FOV 80° / Cámara delantera F:2.0, FOV 76° y 5P

Sistema / Autonomía

SO
Android 6.0 Marshmallow
Intefraz del fabricante
MIUI
Sensores
Hall, Huella dactilar, Acelerómetro, Giroscopio, Proximidad, Brújula, Luz ambiente
Núcleo
Qualcomm Snapdragon 821 (4 núcleos)
Frecuencia
2350 MHz
Núcleo gráfico
Adreno 530
Frecuencia
624 MHz
Geoposicionamiento
GPS, A-GPS, Glonass, Beidou
Batería
Li-Po 4070 mAh
Carga rápida
Quick Charge 3.0

Conectividad / Almacenamiento

USB
Type-C
Bluetooth
4.1
WiFi
802.11a (5GHz), 802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz), 802.11n (5GHz), 802.11ac (5GHz)
Otra conectividad
NFC
Auriculares
3.5 mm
Almacenamiento interno
64GB, 128GB
Memoria RAM
4GB, 6 GB

Multimedia / Internet

Email
IMAP, POP3, SMTP, Exchange, Gmail, Yahoo! Mail
Reconocimiento de voz
Android
Podcast
Si
Widgets
Si
Formatos de reproducción de música
AAC, AMR/AMR-NB, FLAC, MP3, OGG (Vorbis), WAV, WMA

Extras

Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos, y videos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
Acceso a redes sociales
Instalando apps
Extras
Infrarrojos / USB 2,0 / Acabado en metal / Laterales de pantalla curvos / Compatible con Hi-Fi / Lector de huellas por ultrasonidos

Radio

2G
GSM 850, GSM 900, GSM 1800, GSM 1900
3G
HSPA 850, HSPA 1900, HSPA 2100
4G
LTE 800, LTE 850, LTE 900, LTE 1800, LTE 1900, LTE 2100, LTE 2300, LTE 2600
Radio datos
GPRS, EDGE, HSPA, HSPA+, LTE, LTE Advanced
SIM
Doble Ranura nano SIM
Máx. bajada (LTE)
600 Mbps (LTE Cat 12)
Máx. subida (LTE)
100 Mbps (LTE Cat 12)

Xiaomi Mi Note 2 el triunfo del diseño Premium

Si hay que comenzar con un adjetivo, probablemente, espectacular sea el que más se merezca el diseño de nuestro Xiaomi Mi Note 2. Un terminal que es objeto de miradas de deseo a poco que alguien repara en él.

Un diseño acertadísimo y súper premium en vidrio y aluminio, con ambos bordes laterales redondeados, para un terminal grande del que os vais a enamorar enseguida.

Grande decimos por sus 15,6 x 7,7 x 0,75 cm con un peso de 166 gr. pero bien adaptado al perfil de la mano. Se siente bien, se agarra con facilidad.

Y ello es debido a su doble curvatura, delantera y a sus aristas tan bien acabadas que le confieren un aire de terminal top entre los topes.

Podemos encontrarlo en dos acabados, blanco y negro. Y cuando decimos negro, no es gris oscuro, casi negro. Sino negro, negro. Un terminal auténticamente bien rematado, al que este color le sienta fantástico.

En torno a su diseño tenemos

Si le damos una vuelta completa, en el frontal superior, encontramos los sensores, la cámara y el altavoz, sin sorpresas.

Bajando al flanco inferior, dos botones capacitivos, a ambos lados de un botón central, lector de huellas, pero de tecnología convencional. No como el ultrasónico del Xiaomi Mi5 que ya nos dio algún quebradero de cabeza. Cero problemas en este caso para este lector.

En los laterales verticales, botones de bloqueo y control de volumen en el derecho y la bandejita para las tarjetas al otro lado. Increíble lo bien resuelto que está todo en unos márgenes tan estrechos.

Arriba encontramos el Jack de 3,5 mm y el puerto infrarrojos, y abajo el conector de carga que es USB tipo C, justo en el centro de los orificios de micrófono y altavoz.

Volteándolo, en la parte trasera abajo terciado, el logotipo “mi” y arriba la cámara principal con el doble flash Led, y en medio de ambos, y a los dos lados, todas las huellas que creáis que sois capaces de acumular. El vidrio, es lo que tiene, que da una apariencia muy bonita pero…

En su interior ya hemos estado

Porque su equipamiento es idéntico al de su primo hermano el Xiaomi Mi5 S.

Encontramos el mejor hardware posible. Lo último de lo último. El nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 821 de 4 núcleos 2 de ellos a 2150 Mhz, y los otros dos a 1600 Mhz. El más potente de Qualcomm, junto con la tarjeta gráfica Adreno 530 y dos configuraciones de RAM 4 y 6 GB de memoria interna. Ambas son equipadas con dos versiones de almacenamiento: la básica con 64 GB y la top con 128 GB de capacidad con la tecnología UFS 2.0 mucho más rápida.

Xiaomi Mi Note 2 procesador

Para alimentar todo lo anterior, Xiaomi ha vuelto a dar muestra de su maestría en este apartado, consiguiendo la nada despreciable cifra de 4070 mAh para una batería, recordemos: embutida en un terminal de solo 7,5 mm de espesor y 166 gramos de peso.

Felicitaciones pues en este apartado para los orientales. Con este acierto, logran extender la autonomía para los usuarios normales hasta a dos días de uso.

Además incorpora el Xiaomi Mi Note 2 sistema de carga rápida Quick Charge 3.0 con lo que ello supone de prestación añadida.

Y ya cerrando apartado referirnos a la conectividad, donde encontramos la sola ausencia de la radio FM, pero tenemos todo lo demás.

Evaluando su rendimiento, decir que no hay peros. Comportamiento de absoluto líder de la clase, con este equipo interno y teniendo que mover la resolución limitada de su pantalla. Ningún reproche. Puede con absolutamente todo.

Software ampliamente analizado y conocido

No os vamos a cansar con la retahíla de siempre, sabéis que Xiaomi equipa una capa de personalización, MIUI 8, en este caso sobre la base de Android 6.0.1 Marshmallow.

Como habitualmente, comentamos algún aspecto concreto que nos gusta de manera especial. En este caso nombramos ese espacio paralelo, a modo de segundo escritorio, configurable según el acceso de seguridad y que nos puede servir para habilitar dos perfiles de usuario en el terminal.
Xiaomi Mi Note 2 segundo escritorio

Un editor de video relativamente potente que nos permite hacer nuestros montajes sin salir del terminal, de una manera sencilla y rápida.

Xiaomi Mi Note 2 editor video

Y por último la conocida carpeta de seguridad, con el escáner de virus, la gestión del ahorro de energía y el gestor de archivos y limpieza del terminal.

La decepción de ver su pantalla es azul

Un panel de 5,7 pulgadas de tecnología OLED, flexible, porque recordemos que tiene curvatura en ambos laterales, genera una grandísima expectación. Si además tenemos resolución Full HD y 386 ppp. de concentración de pixeles y el panel ocupa un 74% del frontal, los a priori son todos buenos.

Xiaomi Mi Note 2 pantalla

Pues vaya, mira por donde nos topamos con un persistente reflejo azulado, que aparece en cuanto giramos un poco el equipo y no lo vemos completamente de frente. Si a eso sumamos cierta falta de brillo en condiciones de luz ambiental alta, pues ya tienes la explicación al titular tan dramático del apartado multimedia para el Xiaomi Mi Note 2.

Xiaomi Mi Note 2 azuleo 1 Xiaomi Mi Note 2 azuleo 2

Mira que nos había generado buen rollito, pues lo ha tornado en enfado. No es de recibo semejante grado de reflejo azul por todas partes.

El audio que acompaña a este decepcionante panel, tiene la calidad suficiente para desmarcarse del mismo. Hay un chip interior de Qualcomm que se encarga de ello, el AQUSTIC HD que proporciona calidad y volumen a raudales. Menos mal.

Apartado fotográfico, segunda decepción

Vamos a ser muy claros. Con el equipo que monta esperábamos una evolución clara con respecto al primer Note. No solo no es así, sino que incluso sus resultados quedan por debajo de los de su primo el Mi5 S.

Con un sensor principal IMX 318 de origen Sony, de 22,5 Mpx y f/2.0, con el añadido del flash de doble tono, esperábamos mejor comportamiento.

Cumple, pero nos decepciona que no haya ese paso adelante, esa evolución que requiere el paso de una generación a la siguiente.

Tenemos menos detalle y más ruido en tomas con poca luz, peor comportamiento en definitiva.

Sí nos gusta por el contrario su aplicación, que nos parece muy completa, intuitiva y con un diseño bonito. Presenta un modo manual con amplias posibilidades de regulación: balance de blancos, facilidades de foco, regulación de la exposición y el ISO.

Xiaomi Mi Note 2 App cámara

En modo video llegamos hasta resolución 4K a 30 Fps. estándar actual, y bien estabilizado en este caso.

Y la cámara delantera con sensor IMX 268 de 8 Mpx. Con focal 2.0 y gran angular, que también nos ha parecido que presentaba un rendimiento algo justo, para aspirar a un puesto entre los grandes.

Precio de tope de gama Xiaomi

No creemos que el precio de este Xiaomi Mi Note 2 por encima de todos los demás Xiaomis esté plenamente justificado. Ya hemos dicho que no encontramos ese salto de calidad necesario, que suponga un escalón de subida.

Por 495 € puede ser nuestra la versión base, de 4 y 64 GB de memoria que será la más demandada.

Está en lo alto del club de los 400 y hay integrantes del club bastante potentes.

Dicho esto, es un bonito teléfono. Muy bonito, con grandes cualidades en muchos apartados, y alguna decepción importante.

Valora tú si te cuadran sus aciertos estéticos y de rendimiento frente a sus decepciones en pantalla y cámaras fotográficas. Y si quieres comentarnos algo al respecto, tienes tu sitio junto a las valoraciones que te dejamos abajo.

 

Xiaomi Mi Note 2
Diseño93%
Pantalla75%
Rendimiento90%
Cámara85%
Autonomía92%
Precio85%
Lo Mejor
  • Estética
  • Hardware
  • Batería
Lo Peor
  • Pantalla
  • Fotografía
87%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (19 Votos)
82%
  • Juanjo

    Manda narices que hagan un “note”, que es un teléfono cuyo reclamo es la pantalla, y sea esta uno de los puntos flojos del terminal.

  • Jose Antonio Carmona Morón

    A ver cuando haceis un análisis del redmi 4 prime