El diseño de los móviles lleva algún tiempo quieto, sin novedades, sin ningún teléfono que marque tendencia o rompa las que tenemos.

Si vemos al Apple como la vara de medir, veremos iPhones prácticamente idénticos tras varios años, y Samsung lo mismo, aunque esté cambiando su línea con la saga Edge.

Xiaomi Mi Mix

El análisis de hoy es de un móvil que ha hecho prácticamente el mejor móvil con un diseño espectacular, increíble y sobre todo diferente a prácticamente cualquier móvil que hayamos visto antes: el Xiaomi Mi Mix.

Sin más, comencemos con el análisis de éste, sin duda, hermoso teléfono.

Especificaciones técnicas

Lanzamiento
27/07/16
Peso
174 gr
Dimensiones
151.5 mm (alto) x 76.2 mm (ancho) x 8.15 mm (grosor)
Formato
Barra

Pantalla

Tipo
OLED
Tamaño
5.5 pulgadas
Resolución
1920 x 1080
Colores
24 bits (16777216 colores)
Brillo
350 Nits
Tactil
Capacitiva multitáctil
Densidad
400 ppi

Cámara

Trasera (Principal)

Resolución modo foto
13 MP (4128 x 3096)
Resolución modo video
Full HD1080p (1920 x 1080)
FPS máximo de grabación
30

Frontal

Resolución modo foto
5MP (2592 x 1944)

General

Resolución de reproducción de video
HD1080p (1920 x 1080)
FPS máximo de reproducción
30
Tipo de Zoom
Digital
Flash
LED Doble
Formatos de grabación de video
3GP (3GPP), H.263 (MPEG4 Part-2), H.264 (MPEG4 Part-10), MP4 (MPEG4 Part-14)
Formatos de reproducción de video
3GP (3GPP), DivX (MPEG4 Part-2 / MPEG4 H.264 Part-10), H.263 (MPEG4 Part-2), H.264 (MPEG4 Part-10), MKV (Matroska), MP4 (MPEG4 Part-14)
Extras
Sensor Sony IMX258 / Doble sensor de 13 y 5 mpx / Efecto Bokeh / Detección de fase / Filtros tiempo real / HDR / Cinco lentes / apertura f/2.0 /

Sistema / Autonomía

SO
Android 6.0 Marshmallow
Intefraz del fabricante
MIUI
Sensores
Hall, Huella dactilar, Acelerómetro, Giroscopio, Proximidad, Brújula, Luz ambiente,
Núcleo
MediaTek X25 (10 núcleos)
Frecuencia
2500 MHz
Núcleo gráfico
ARM Mali-T880 MP4
Frecuencia
850 MHz
Geoposicionamiento
GPS, A-GPS, Glonass, Beidou
Batería
Li-Po 4050 mAh

Conectividad / Almacenamiento

USB
Type-C
Bluetooth
4.1
WiFi
802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz), 802.11n (5GHz), WiFi Direct
Auriculares
3.5 mm
Almacenamiento interno
64GB
Almacenamiento externo
microSDHC (SD 2.0) (128GB)
Memoria RAM
3GB

Multimedia / Internet

Email
IMAP, POP3, SMTP
Reconocimiento de voz
Android
Formatos de reproducción de música
AAC, AMR/AMR-NB, FLAC, MIDI, MP3, OGG (Vorbis), WAV

Extras

Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos, y videos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
Acceso a redes sociales
Instalando apps
Extras
Doble cámara / infrarrojos /

Radio

2G
GSM 900, GSM 1800, GSM 1900
3G
HSPA 900, HSPA 1900, HSPA 2100
4G
LTE 900, LTE 1800, LTE 2100, LTE 2600
Radio datos
GPRS, EDGE, HSPA, HSPA+, LTE, LTE Advanced
SIM
Doble Ranura micro SIM
Máx. bajada (LTE)
300Mbps (Cat6)
Máx. subida (LTE)
50Mbps (Cat3/4)

El mejor diseño en teléfonos móviles

Lo primero que llama la atención del Xiaomi Mi Mix es el tamaño del teléfono: tiene una medida de 6,4 pulgadas, un phablet en toda la extensión de la palabra. El teléfono más parecido en cuanto a tamaño es el Zenfone 3 Ultra.

Su mayor característica es el diseño frontal del teléfono: prácticamente todo el frontal está ocupado por la pantalla, prácticamente sin marcos ni botones, solo la pantalla, nada más.

El acabado es cerámico, nada que ver con el cristal o el metal que utilizan prácticamente todos los fabricantes en ésta gama de productos, en un color oscuro muy bonito, que aporta un aspecto premium y muy elegante, a la altura del precio que se pagará por él.

Diseño del Xiaomi Mi Mix

Así luce el Xiaomi Mi Mix

Tiene, por cierto, unos ribetes de oro de 14 quilates que embellecen aún más el diseño.

La parte trasera es lisa, con la cámara y el lector de huellas; en los laterales encontramos lo de siempre: al lado derecho están los botones de bloqueo y volumen, y en la izquierda la tarjeta SIM. No hay ranura microSD para ampliar el almacenamiento… pero esto lo veremos más adelante.

A consecuencia, quizá, del material cerámico de la carcasa, el teléfono es resbaladizo y por su tamaño la ergonomía queda a deber… necesitas las dos manos para trabajar con el teléfono.

Pantalla del Xiaomi Mi Mix

Así luce la pantalla del Xiaomi Mi Mix

No encontrarás tampoco un altavoz gracias a una nueva tecnología de Xiaomi que detecta el sonido a través de vibraciones y una serie de cosas, que sin duda funciona, aunque a un nivel un poco inferior al de un altavoz normal, pero permite tener una pantalla más grande.

Dos aspectos negativos que tenemos a consecuencia del diseño: es difícil encontrar el lector de huellas digitales a través del tacto, no hay textura o hendidura para localizarlo, y que tiene imán para huellas y debes limpiarlo.

Lamentablemente, no es un terminal a prueba de agua.

El mejor rendimiento en un móvil

El rendimiento es prácticamente el mejor que encontrarás en una gama alta… o en cualquiera.

Tenemos en el Xiaomi Mi Mix un procesador Qualcomm SnapDragon 821 con 6 GB de RAM, y un almacenamiento de 256 GB. No puedes ampliar el almacenamiento, Xiaomi cree que 256 GB es más que suficiente. Para la mayoría es suficiente, pero le resta flexibilidad y, sobre todo, portabilidad a quienes gustan de usar sus tarjetas SD.

La batería es un titán: 4400 mAh, con una carga rápida: en media hora tienes el 85% de carga… sencillamente alucinante.

Xiaomi Mi Mix

A pesar del gran tamaño de la pantalla, la batería es lo suficientemente grande para tener una muy buena autonomía, y tener siete horas de pantalla de forma tranquila, y con un uso normal en juegos, video, y con GPS y aplicaciones activas.

La duración de la batería es uno de los mejores aciertos del Xiaomi Mi Mix.

Cualquier juego, aplicación o contenido audiovisual, instalación de aplicaciones, navegación irá de forma natural, fluida, sin retardos ni lags.

Es el teléfono con el mejor rendimiento del mercado actual.

El software: Miui aún con problemas

Lamentablemente no podemos gozar de Android 7.0 en el Xiaomi Mi Mix y disfrutar, en su pantalla enorme de funciones como la pantalla dividida o una escala de interfaz ajustable. Viene equipado con Android 6.0 solamente.

La piel, o capa, es Miui 8 de Xiaomi, que no está a la altura del dispositivo.

¿Por qué? Miui 8 es utilizada en serie por Xiaomi lo utiliza en una serie dispositivos, y el más inferior utiliza Android 5.0, entonces, la Interfaz de Miui está enfocada para trabajar con Android 5.0, y no con la versión 6.0, teniendo, como consecuencia, una interfaz anticuada para un teléfono con características tan premium como éste.

Como consecuencia, hay multitud de cosas que no podremos tener: el relleno de cuadro de diálogo ‘compartir’ con los contactos, el bloqueo inteligente de Google, limitaciones en el lector de huellas digitales, y el soporte multi usuario. Una pena.

También, gracias a ésta piel anticuada, veremos el diseño de los iconos más grandes, como diseñado para personas con mala vista.

Xiaomi Mi Mix

Pero no todo es malo: el panel de notificaciones ha mejorado muchísimo, es como haberle puesto vitaminas a las notificaciones que ya conocemos: cuando tires hacia abajo, obtendrás información sobre la energía y si lo haces una vez más, tienes el panel de configuración rápida, junto con un informe meteorológico, junto con un cuadro de búsqueda.

Otra novedad muy buena es la de tener distintos tipos de escritorios personalizados, por ejemplo, uno para trabajo, otro para casa, etc.

Mientras el rendimiento, el diseño y demás son nuevos y emocionantes, a Miui 8 le falta. Sin duda Xiaomi debería crear un software exclusivo para Android 6 y 7 que aproveche al máximo sus características, y claro, las de un teléfono con una pantalla tan grande como el del Xiaomi Mi Mix.

Una pantalla enorme

El Xiaomi Mi Mix tiene biseles superiores e inferiores mucho más pequeños, pero incluso así, muy similares a otros teléfonos, lo que significa que tenemos una pantalla que ocupa el 91% del teléfono, convirtiéndola prácticamente en la pantalla más grande del mercado.

Tiene una relación de aspecto 17:9 con una resolución 1080p de 2040 x 1080 con una densidad de 362 ppp. Unas resoluciones totalmente atípicas.

Las esquinas están redondeadas, y ayuda mucho para mitigar el cansancio en los ojos, provocando un especia de truco y que pensemos que el tamaño de la pantalla es menor.

Pantalla del Xiaomi Mi Mix

Para tener el cristal más grande, se colocó el sensor de proximidad tras el cristal de la pantalla y se eliminó, como te mencioné antes, el auricular tradicional del teléfono.

A pesar del enorme tamaño de la pantalla, no tenemos una densidad monstruosa de pixeles, y 362 ppp da un resultado más que óptimo, e incluso superior al del iPhone 7, y se ve muy bien.

Para terminar éste apartado, te comento que el cristal viene protegido con Gorilla Glass 4.

Su punto débil: la cámara

Si el objetivo, al elegir la cámara del Xiaomi Mi Mix, fue elegir la peor, entonces, eligieron muy bien.

No es la peor, pero para un móvil que tiene un diseño tan rompedor, una pantalla que revoluciona el mercado y la hace distinguirse fácilmente, con un hardware con el mejor rendimiento de todo el mercado de móviles… la cámara es sencillamente, muy muy decepcionante.

La cámara tiene un sensor de 16 megapíxeles en f/2.0 y una cámara frontal de 5 megapíxeles.

Por cierto, la cámara frontal está ubicada debajo de la pantalla, no en la parte superior como en la mayoría de dispositivos.

Xiaomi Mi Mix

Aplicación de la cámara: mucho mejor que la propia cámara

Insisto, no es la peor cámara del mercado, pero es muy modesta para éste teléfono.

Hace buenas fotografías diurnas pero muy malas por la noche o con poca luz, con mucho ruido y difusas.

La aplicación sí que es buena, y destaca mucho el HDR automático de la cámara, que, hemos de decirlo, es rápida y con un flash led automático destacable.

La cámara frontal, para selfies, quizá es mucho mejor que la principal.

La grabación es en 4K a 30 fps.

La ubicación de la cámara frontal será un problema, porque, gracias al tamaño del teléfono, sujetar el teléfono supondrá un problema. No costaba mucho colocarla en la parte superior y no generar problemas con ello, Xiaomi.

Conclusión

El Xiaomi Mi Mix es un teléfono que pide a gritos la compra: es precioso, enorme, con una pantalla excelente, un rendimiento superior a cualquier terminal que puedas encontrar, pero con una cámara patética en comparación al conjunto de los elementos del teléfono.

Jaume en el video lo define a la perfección: el Xiaomi Mi Mix es como ese coche que te encanta, que sabes que no es el mejor y tiene mucho por mejorar, pero que aun así deseas comprar.

Para que sea perfecto, si es que existe la perfección, Xiaomi deberá mejorar la piel y adaptarla para aprovechar al máximo las prestaciones de Android 6 y 7, y las características propias del Mi Mix, y sin duda, cambiar la cámara por otra a la altura del resto de características.

El precio del teléfono está entorno a los 815€, y valen la pena a pesar de todos los peros que se han mencionado.

Xiaomi Mi Mix
Diseño93%
Pantalla92%
Rendimiento90%
Cámara77%
Autonomía87%
Precio85%
Lo Mejor
  • Pantalla enorme y de gran calidad
  • Un diseño premium y elegante
  • Excelente rendimiento y hardware
Lo Peor
  • Una cámara pobre
  • No tiene ranura para microSD.
87%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (75 Votos)
71%