Si eres de los que estás pensando en hacerte con un terminal por menos de 200 euros, y que a este no le falte de nada, una de las opciones que debes valorar es el UMi Plus del que te hablamos en este análisis. Este es un modelo que no desentona en nada, aunque hay que decir que tampoco es que sea el mejor en cualquiera de ellos. Por lo tanto, hablamos de un dispositivo de gama media de “pura cepa”.

Eso sí, al UMi Plus no le falta todo lo necesario para ser una solución solvente en la actualidad. Por ejemplo, en un botón en la parte baja del frontal se incluye el lector de huellas que permite “despertar” al dispositivo de forma directa (pero algo más lento de lo esperado, eso sí). Además, este elemento también hace las veces de ejecutar la vuelta al escritorio principal. Por cierto, que el dispositivo incluye botones táctiles en la parte inferior, pero no están iluminados, por lo que alguno puede pensar que no están ahí.

Frontal del UMi Plus

El sistema operativo que se incluye en el smartphone es Android 6.0 (ojo, se tiene confirmada por parte del fabricante a la actualización a Nougat…. pero, ¿será verdad?). El caso es que no se han incluido muchas modificaciones, pero alguna existe. Un ejemplo son unos Modos de Ahorro de energía de los más convenientes y, como no, el uso de algunos gestos al manipular el UMi Plus. El caso, es que al no tener un capa personalizada muy fuerte, el rendimiento no se ve perjudicado, lo que es bueno.

Uso del UMi Plus

Sí, el UMi Plus tiene metal

Esto es algo que cada vez es más común en la gama media, y, lo cierto, es que si se desea competir adecuadamente este material de fabricación ya es una exigencia (esto, evidentemente, hace que el UMi Plus sea tipo unibody). Por cierto, que la sensación de robustez y buen acabado al manipular el terminal es acertada, y por lo tanto la ergonomía está bastante bien cuidada… Aunque queda penalizado por un peso de nada menos que 185 gramos -el grosor se reduce a 8,8 milímetros, una marca aceptable).

El UMi Plus incluye un botón en el lado izquierdo que permite ejecutar una aplicación de forma directa, la que se desee, pero no da opción a establecer más opciones si se pulsa dos veces seguidas este, por poner un ejemplo. De color gris el modelo que hemos probado, hay uno dorado, hay que decir que el aspecto del dispositivo no es nada novedosos y recuerda muchos de los teléfonos que llegan desde Asia. Un buen detalle es que en la parte baja está el puerto USB tipo C, por lo que se ha dado el salto a este interfaz de conexión.

Puerto USB tipo C del UMi Plus

El caso es que el UMi Plus es un modelo reconocible, que no desentona por ello, pero que no te permitirá ser diferente al mostrar tu smartphone -pero por lo que cuesta no es posible pedirle mucho más-. En la mano se ve un poco grande, lo que hace que algunos puedan tener ciertas dificultades a la hora de manipularlo. Como hemos dicho, no desentona en nada, pero tampoco destaca -y nada de protección frente al agua y polvo, claro-.

Trasera del UMi Plus

Sin complicaciones el UMi Plus en el hardware

En ocasiones se le puede pedir a las compañías, especialmente a las que llegan de Asia, que intenten innovar un poco más o sean más creativas con el hardware elegido. Pero, lo cierto, es que el riesgo puede no merecer la pena y, como se suele decir, más “vale pájaro en mano, que ciento volando”. Así, el UMi Plus ofrece como elementos fundamentales un procesador MediaTek Helio P10 de ocho núcleos, que ya es bastante conocido, y la GPU es una Mali-T860. Una combinación que se acompaña con 4 GB de RAM, que sí es algo más destacable y que casi se ha convertido en una norma a finales del año 2016.

Ejecución de juego en el UMi Plus

Tampoco hay queja alguna en la cantidad de almacenamiento disponible, que son 32 GB internos, existiendo la opción de ampliarlo mediante el uso de tarjetas de hasta 256 “gigas”, un buen detalle este. Sin faltas graves en la conectividad, hay que decir que de lo mejor que ofrece el UMi Plus es su batería, un elemento de 4.000 mAh que permite el uso normal durante dos días y que, además, dispone de recarga rápida integrada. Este detalle es importante tenerlo en cuenta -y le hace competir con, por ejemplo, el Xiaomi Redmi Note 4).

La pantalla es un componente esencial, no hay duda. La integrada responde muy bien al uso táctil en todos los rincones de sus 5,5 pulgadas. Con calidad 1080p y tipo IPS (401 ppp de densidad), no se ve mal en general… pero el brillo es inferior a lo esperado. Esto incide negativamente en el uso en exteriores y comprobamos que es así, aunque se dé uso a la opción manual. Curioso esto al tratarse de un componente de Sharp.

Pantalla en exterior del UMi Plus

Cámara y precio del UMi Plus

Si esperabas que este modelo fuera una “rara avis” en el mercado de los terminales Android asiáticos en este apartado, lo cierto es que no es así. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que es aquí donde generalmente los fabricantes de esa región meten tijera para poner unos precios llamativos. Bien es cierto que el sensor es de 13 megapíxeles, que puede ser una cifra que logre convencer, pero los resultados no son especialmente buenos en general y, con poca luz, bajan mucho más. Dispone de flash tipos Dual LED, y la apertura es de F:2,.0, pero las cosas son como son. Y la frontal de 5 Mpx no mejora esto.

Un detalle a comentar es que la aplicación cámara integrada está “tuneada” por el fabricante, y no es la sencilla de Android. Incluye un Modo Pro de lo más interesante por la cantidad de opciones, y el manejo es bastante sencillo. Un buen tanto este para el UMi Plus. Finalmente, hay que comentar que el precio que tiene el UMi Plus es de 189 euros. Es ajustado e interesante, pero viene a “pegarse” en un segmento en el que ahora mismo hay sobrepoblación en el mercado y, por lo tanto, las cosas no están nada sencillas.

UMi Plus
Diseño73%
Pantalla65%
Rendimiento74%
Cámara60%
Autonomía84%
Precio79%
Lo Mejor
  • Amplia autonomía
  • Sonido potente
Lo Peor
  • Es pesado
  • Las cámaras son mejorables
73%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (5 Votos)
88%