Cuando Sony se propone el objetivo de marcar tendencia, de romper el, a veces, monótono ritmo de la industria de la telefonía, no bromea, y lo hace en serio, y a lo grande.

Éste año no tuvimos lanzamientos escandalosos, sí, hemos tenido gran teléfono, pero ninguno que llegara dando un fuerte golpe sobre la mesa y eliminar el silencio monótono.

Sony Xperia Z5 Premium

Ese fue Sony con su Sony XPeria Z5 Premium.

Luego de varios modelos de la saga Z un tanto decepcionante, la firma japonesa quería hacer un golpe de efecto y lo consiguió lanzando el primer teléfono con pantalla 4K del mercado de la gama alta.

Sin duda, el análisis te gustara, porque sabrás qué implica tener esa pantalla con resolución monstruosa.

Especificaciones técnicas

Lanzamiento
02/09/15
Peso
180 gr
Dimensiones
154 mm (alto) x 76 mm (ancho) x 7.8 mm (grosor)
Formato
Barra

Pantalla

Tipo
TRILUMINOS
Tamaño
5.5 pulgadas
Resolución
3840 x 2160
Protección
Cristal protector Dragontrail
Colores
24 bits (16777216 colores)
Tactil
Capacitiva multitáctil

Cámara

Trasera (Principal)

Resolución modo foto
23 MP (5520 х 4140)
Resolución modo video
4K (3840 × 2160)
FPS máximo de grabación
30

Frontal

Resolución modo foto
5MP (2592 x 1944)
Distancia focal
30
Resolución modo video
Full HD 1080p (1920 x 1080)

General

Resolución de reproducción de video
4K
FPS máximo de reproducción
30
Tipo de Zoom
Digital
Flash
LED
Estabilización de imagen
Si
Formatos de grabación de video
3GP (3GPP), H.263 (MPEG4 Part-2), H.264 (MPEG4 Part-10), MP4 (MPEG4 Part-14)
Formatos de reproducción de video
3GP (3GPP), DivX (MPEG4 Part-2 / MPEG4 H.264 Part-10), H.263 (MPEG4 Part-2), H.264 (MPEG4 Part-10), MKV (Matroska), MP4 (MPEG4 Part-14)
Extras
Sensor Sony Exmor RS 1-2,3” / Lente de 24 mm. / Autoenfoque híbrido de 0.03s / Steady Shot / ISO 12800 (foto) 3200 (vídeo) /

Sistema / Autonomía

SO
Android 5.1 Lollipop
Intefraz del fabricante
Sony SlideView UI
Sensores
Acelerómetro, Giroscopio, Proximidad, Brújula, Luz ambiente
Núcleo
Qualcomm Snapdragon 810 (8 núcleos)
Frecuencia
2200 MHz
Núcleo gráfico
Adreno 430
Geoposicionamiento
GPS, A-GPS, Glonass
Batería
Li-Po 3430 mAh
Autonomía en música
160 horas
Autonomía en video
10 horas

Conectividad / Almacenamiento

USB
microUSB
Bluetooth
4.0
WiFi
802.11a (5GHz), 802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz), 802.11n (5GHz), 802.11ac (5GHz)
Otra conectividad
DLNA, NFC
Auriculares
3.5 mm
Conectividad TV
HDMI via MHL
Almacenamiento interno
32GB
Almacenamiento externo
microSDHC (SD 2.0) (200GB)
Memoria RAM
3GB

Multimedia / Internet

Email
IMAP, POP3, SMTP, Exchange, Gmail
Reconocimiento de voz
Android
Radio FM
Sintonizador, Soporte RDS
Podcast
Si
Widgets
Si
Formatos de reproducción de música
AAC, AMR/AMR-NB, FLAC, MIDI, MP3, OGG (Vorbis), WAV

Extras

Protección IP (Polvo)
IP 6
Protección IP (Agua)
IP 8
Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos, y videos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
Acceso a redes sociales
Instalando apps
Programa de sincronización
Sony PC Companion
Extras
Pantalla con tecnologías Sparkling Contrast y Live Color Creation / LDAC / Hi-Res Audio / DSEE HX / Sensor de huellas en botón power /

Radio

2G
GSM 850, GSM 900, GSM 1800, GSM 1900
3G
HSPA 850, HSPA 900, HSPA 1900, HSPA 2100
4G
LTE 800, LTE 1800, LTE 2100, LTE 2600
Radio datos
GPRS, EDGE, HSPA, HSPA+, LTE, LTE Advanced
SIM
nano SIM
Máx. bajada (HSPA+)
42Mbps
Máx. subida (HSPA+)<
5,8Mbps
Máx. bajada (LTE)
300Mbps (Cat6)
Máx. subida (LTE)
50Mbps (Cat3/4)

Diseño muy al estilo Xperia

La familia Xperia tienen el mismo estilo visual, es una especie de firma que los hacen inconfundibles y distinguibles de inmediato. El diseño es la evolución del Xperia Z3 pero con algunos toques para modernizarlo.

El diseño se llama OmniBalance y es conocido por todos, hayas usado, o no un Sony antes.

La carcasa es de metal con cristal en la parte frontal y trasera, con un poco de espacio por encima y debajo de la pantalla, que da la sensación de ser poco aprovechado, y el tamaño de 5,5 pulgadas puede ser molesto para muchas personas que no gustan de teléfonos grandes.

sony-xperia-z5-premium-aspecto

El acabado es tan resistente, que el móvil es muy duro al tacto, sin la suavidad que tienen otros teléfonos, como el HTC 10, y que, por una razón que no conocemos, ‘atrapa’ los residuos y tienes que limpiarlo.

Los bordes dan una apariencia de cuadratura que acentúa la percepción de ser muy grande, quizá con algunas curvas se hubiese percibido más pequeño de lo que realmente es.

Las medidas son de 154,4 x 75,8 x 7,8 milímetros, y pesa 180 gramos, más pesado que otros de su misma gama, quizá por el metal y el cristal de la carcasa, pero no se nota tanto como pudieses pensar.

El Sony Xperia Z5 Premium es impermeable (se puede sumergir hasta metro y medio), con IP65 e IP68, con puertos microUSB y auriculares. Tiene una ranura para tarjeta nanoSIM y microSD, que puede ampliarse hasta los 200 GB, más pequeño que los móviles anteriores.

Sony Xperia Z5 Premium

En la parte frontal, por cierto, no tenemos botones, por eso te menciono que bien podrían aprovecharlo y tener una pantalla más grande y con marcos más pequeños.

En general, no vemos un cambio radical en el diseño y como te dije antes, es muy fácil distinguir el Z5 Premium y asociarlo a Sony de forma inmediata.

Muchos clientes fieles al Xperia se han mostrado decepcionados, esperaban que Sony retocara el diseño anticuado, según ellos, y no solo un maquillaje de poco calado.

El aspecto en general del móvil es de un metal esmerilado, liso, resistente y minimalista, en colores quizá aburridos.

La verdadera revolución de Sony no está en su diseño, sin duda.

La primera pantalla con 4K del mercado

El verdadero elemento que ha sido el imán de todos es su pantalla. Sí, casi todos los teléfonos de alta gama nos muestran videos con resolución 4K, pero no mostraban TODO con resolución 4K.

El Sony Xperia Z5 Premium cuenta con una pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas, con una resolución enorme: 3840 x 2160 pixeles. La pantalla tiene una densidad de píxeles prácticamente al doble que casi todos los móviles: 806 ppp.

¿Qué significa? Que tiene la capacidad de mostrar los detalles finos con mucha mayor precisión que cualquier otro dispositivo: imágenes, video, iconos, juegos, todo tiene una impresionante calidad en los detalles.

Hay, sin embargo, una serie de aclaraciones sobre la pantalla 4K del Sony Xperia Z5 Premium: Solamente verás el contenido 4K nativo cuando reproduzcas video, pues el resto de ocasiones se escala para mejorar la calidad del gráfico, tal como se hace con las pantallas FullHD.

Video Sony Xperia Z5 Premium

Así lucen los videos en el Sony Xperia Z5 Premium

Eso significa, que Gmail, y demás aplicaciones, las verás prácticamente igual que en cualquier dispositivo HD de 5,5 pulgadas.

La verdadera calidad la notas con contenidos multimedia, y, sobre todo, como no puede ser de otra manera, en contenidos nativos 4K, especialmente los que vienen de YouTube, Neflix, o Amazon.

Este móvil es para personas que consumen multimedia desde el móvil. Si pasas la mayor parte del tiempo escribiendo o enviando correos, escribiendo, o en las aplicaciones nativas, quizá no goces la espectacularidad de la pantalla.

Si usas mucho la cámara, envías o ves videos, especialmente de fuentes con conenido 4K nativo, ésta pantalla es la mejor para ti.

Hardware y rendimiento

Además de la pantalla, verás que el hardware es también muy típico de la saga Z5. El Sony Xperia Z5 Premium tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 810 con 3 GB de RAM.

Tienes 32 GB de almacenamiento, pero puedes ampliarla, hasta 200 GB, vía microSD. Quizá no habría sido mala idea tener más almacenamiento para poder almacenar y reproducir contenido propio en 4K.

Una mejora pequeña, pero sin duda relevante, es que el Z5 Premium, a diferencia de otros de la saga, no se calienta demasiado en la carga y durante su trabajo a fondo.

Sí, se calentará cuando juegues, o cuando lleves mucho tiempo viendo algún video en 4K por ejemplo, pero no es particularmente molesto, y es, por otra parte, normal.

Sony Xperia Z5 Premium

Puedes jugar o reproducir con ligereza cualquier cosa

Viene con una batería de 3430 mAh, que para una pantalla 4K pueda ser poco, pero no es así: tiene un modo inteligente para saber cuándo incrementar o disminuir el rendimiento para que llegues al final del día de forma tranquila.

El modo Stamina que Sony suele ayudar mucho a tener a que la batería no se drene rápidamente, pero cuando enciendes la pantalla y comienzas a consumir contenidos en 4K, notarás cómo el drenaje de la batería se acelera mucho.

Al ser un tope de gama, todos los juegos, aplicaciones, cambio de ventana, y demás, se ejecutan de forma rápida y fluida.

Software y capa de Sony

Toca hablar del software: viene con Android 5.1.1 de serie, pero puedes actualizarlo a Android 6.0.

Como es costumbre en la mayoría de marcas, Sony ha añadido su propia interfaz encima de Android, y éste punto no es tan contundente como la calidad de la pantalla: muchos creen que la capa de Sony no es tan buena como antes.

El diseño, aunque es bonito y útil, quizá se haya quedado desfasado respecto a las tendencias más actuales y al estilo de Android 6.0.

Los más puristas de Android señalan que el aspecto de las aplicaciones en general, lucen muchísimo mejor con Android, que con la capa de Sony.

En general las aplicaciones se ejecutan bastante bien, tal como un teléfono insignia debería funcionar.

Sony Xperia Z5 Premium

Y aunque aún no hablo de la cámara, sí que puedo decir que la app de la cámara es algo complicada: es lenta para generar las imágenes previas y para abrir la aplicación. Un pequeño defecto de cualquier manera.

Todo indica a que se tendrá que actualizar la capa o piel para mejorar muchos aspectos pequeños y que la experiencia sea del todo confortable.

Por supuesto que hay mejoras, sobre todo en cuanto a la experiencia multimedia, por ejemplo con la PS4, intercambio de DLNA, un a gestión de la batería que sin duda los usuarios de Sony ya conocen y valoran muchísimo, el modo de guante, entre otros.

La queja más grande es que el Sony Xperia Z5 Premium tiene gran cantidad de aplicaciones de bloatware, como Kobo Bookx, Amazon, Dropbox, AVG, y otras más que aunque útiles, quizá no queramos ver preinstaladas y ocupando espacio.

Lo más irónico del caso, es que una aplicación muy valorada y apreciada por muchos, como es la de la PS4, no viene por defecto, y hay que descargarla.

Cámara

La cámara es una Exmor RS de 23 megapíxeles con sensor móvil.

La velocidad de enfoque, zoom y la calidad en fotografías con luz escasa es sencillamente genial… a la altura de un móvil como éste.

La estabilización SteadyShot es realmente impresionante, suavizando las cosas, y es útil especialmente para eliminar los movimientos de la mano o que se genera al caminar.

camara Sony Xperia Z5 Premium

Fotografía diurna en el interior

Por cierto, cuando inicies la aplicación de la cámara, no tomes fotografías de inmediato, ve a las configuraciones, porque de forma automática se ajusta la resolución de 8 megapíxeles a las fotografías para ahorrar espacio.

Otro elemento que te impresionará es el nuevo sistema de enfoque automático, fabricado por la misma Sony, y resulta muy útil en macros o en ráfagas.

Si deseas tomar fotografías de elementos en movimiento, como coches, trenes o animales, tendrás un resultado no tan excelente como cabría esperar.

Sony Xperia Z5 Premium

Fotografía Diurna en el exterior

En general, el rendimiento de la cámara es bastante buena en buenas condiciones, pero el aumento de la resolución ha hecho que haya mejores cámaras que ésta, en especial en el rendimiento con poca luz y un mejor modo manual.

En cuanto a video, puedes en FullHD como en 4K, y tiene la ventaja, respecto a otras cámaras, de poder visualizarlas en el mismo formato 4K en el mismo teléfono, y también puedes jugar con todas las configuraciones que el Sony Xperia Z4 Premium te ofrece.

Eso sí:  los videos en 4K requieren mucho espacio en el teléfono.

Conclusión

El Sony Xperia Z5 Premium es claramente un experimento con todas las especificaciones de gama alta que nos encantaría encontrar en un teléfono incluidos en uno solo.

La pantalla 4K es sencillamente espectacular, aunque está claro, que como te dije antes, es un experimento y Sony debe mejorar mucho el teléfono, sobre todo en emparejar todas las resoluciones para exprimir al máximo esa pantalla tan poderosa.

El teléfono es ideal si eres fan del video 4K y tienes mucho contenido de la misma calidad, si solamente le darás un uso normal, entonces quizá no le saques todo el provecho que puedes obtener de él.

Tiene grandes prestaciones: una resolución espectacular, una batería longeva, es a prueba de agua y muchas más, y está creado para el futuro, porque seguramente, los contenidos en 4K serán cada vez más frecuentes y con éste móvil estarás más que preparado para disfrutarlos en la máxima calidad.

Sony Xperia Z5 Premium
Diseño91%
Pantalla94%
Rendimiento85%
Cámara90%
Autonomía85%
Precio85%
Lo Mejor
  • Pantalla asombrosa
  • Excelente cámara
Lo Peor
  • Muy pesado
  • Botonería
88%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (28 Votos)
75%
  • Daniel Cotes

    El mejor móvil de Sony creado hasta la fecha!

  • PABLO VAZQUEZ VERA

    Orgulloso de este terminal, nada que reprocharle.