El Sony Xperia XZ1 es uno de los mejores terminales que se presentaron en la pasada feria IFA que se celebró en Berlín, y ya hemos tenido la suerte de poder analizar este terminal que ofrece unas características de lo más interesantes y que tiene una particularidad que le hace ahora mismo diferente: utiliza Android Oreo.

Este es un modelo que es algo conservador, pero ofrece avances desde el que evoluciona. Hablamos de un modelo que está pensado para ofrecer e un rendimiento muy importante y que llega con opciones heredadas desde el Premium, como por ejemplo el uso avanzado de la cámara lenta con posibilidad de grabar a 960 FPS, nada menos. Esto es lo que nos ha parecido el Sony Xperia XZ1.

Uso del nuevo Sony Xperia XZ1

Diseño del Sony Xperia XZ1

Ninguna novedad importante en las dimensiones, ya que son las que se pueden considerar más o menos habituales en la gama Xperia, destacando los 7,4 milímetros de grosor. El peso, por su parte, es de 156 gramos. Hemos indicado que no hay una revolución en lo que tiene que ver con el diseño, pero sí que existen cambios que es importante comentar.

A primera vista está claro que este Sony Xperia XZ1 está fabricado por la compañía japonesa, ya que mantiene completamente el espíritu, para bien y para mal. Se aprecia una nueva distribución de las antenas y la paleta de colores que ofrece el teléfono es muy acertada… Pero, eso sí, los marcos son su asignatura pendiente. Acabado en metal extruído y siendo muy elegante, lo que es evidente es que el teléfono es completamente premium y con los lateral algo más redondeados.

El Sony Xperia XZ1 es un modelo con dos altavoces frontales, buena ubicación por cierto, y que no sorprende en la ubicación de los elementos externos. Así, los botones están todos ellos en la parte derecha y, en la izquierda, se encuentra la tapa que esconde la bandeja para las tarjetas. Y, todo esto, sin perder la compatibilidad con el estándar IP68. En la zona baja se localiza el puerto USB tipo C y, en la superior, la toma de auriculares. Es decir, que está todo lo necesario, pero sin sorpresas.

No le falta lector de huellas al Sony Xperia XZ1, que se mantiene en el botón de encendido y que, la verdad, nos parece que es de los más rápidos que hemos probado hasta la fecha. En la trasera destacar que apenas sobresale el sensor de la cámara, en la parte superior izquierda, y que ahora el NFC está colocado a lado del flash, justo donde se encuentra el logotipo.

Manejo del Sony Xperia XZ1

Hardware del Sony Xperia XZ1

Paso importante en este apartado, ya que si bien la RAM no es la de mayor cantidad del mercado (4 GB), el procesados sí que es el más potente que ofrece Qualcomm en la actualidad: Snapdragon 835, donde no falta su GPU Adreno 540. El resultado es claro: un rendimiento sin fisuras en todo tipo de aplicaciones y que siempre se tiene la sensación de tener entre manos un gama alta, que es exactamente eso el Sony Xperia XZ1.

Ejecución de juego en el Sony Xperia XZ1

El almacenamiento, ampliable es de 64 GB, lo que no está mal y encaja en su segmento del mercado. En lo referente a la batería, la integrada es de 2.700 mAh, que al menos de primeras nos ha parecido poco. Se incluye recarga rápida, pero lo cierto es que, si se utiliza con cierta intensidad el Sony Xperia XZ1, la autonomía es un poco justa.

Por el contrario, la conectividad nos parece excelente (como siempre con esta firma). No le falta NFC, Bluetooth 5.0, USB 3.1… de todo. Muy binen aquí el Sony Xperia XZ1. Pero si hay algo llamativo en este modelo es que utiliza Android Oreo, la última versión del desarrollo de Google.

Android Oreo en Sony Xperia XZ1

La capa de personalización no permite ver los cambios estéticos que incluye esta versión del sistema operativo, pero ahí está. Lo cierto es que esto es algo diferencial ya que, por el momento, no hay otro fabricante que esté tan avanzado en este apartado como Sony con su Xperia XZ1. No le falta, por cierto, la herramienta 3D Creator que permite generar moldes en tres dimensiones es para luego darle uso con aplicaciones o poder imprimirlo… y, lo cierto, es que en la toma de contacto ya os contamos su funcionamiento, que es bastante bueno.

Finalizamos este apartado con la pantalla que se incluye en el smartphone, que es de 5,2 pulgadas con panel IPS con una resolución Full HD. Además, incluye soporte para HDR10, por lo que ofrece una calidad que está fuera de toda duda y su calidad nos ha parecido muy buena. Adicionalmente, hay que comentar que llega con protección Gorilla Glass 5 y un brillo de 700 nits.

Cámara y precio del Sony Xperia XZ1

Aquí se da otro avance importante, ya que el sensor Exmor RS elegido como principal -nada de doble elemento-, es de 19 megapíxeles. Se incluye la opción de grabar a 4K bien estabilizada y, además, y esto es lo importante, se puede grabar a cámara lenta a 960p (tampoco hay que olvidar la captura predictiva de donde se enfoca, siendo posible que se detecten hasta emociones). En conjunto, un componente de calidad que hace muy buenas fotos en casi todo tipo de situaciones, aunque sufre un poco en los enfoques muy cercanos.

This slideshow requires JavaScript.

El sensor delantero para los selfies es de 13 megapíxeles, que funciona bastante bien gracias a su buen angular. La aplicación cámara lo habitual en este Sony Xperia XZ1: completa, pero algo lenta a la hora de trabajar.

Sony Xperia XZ1
Diseño86%
Pantalla88%
Rendimiento86%
Cámara88%
Autonomía78%
Precio76%
Lo Mejor
  • Diseño atractvo
  • Pantalla de buena calidad
  • Cámara todoterreo
Lo Peor
  • Sólo incluye 4 GB de RAM
  • Batería con poco amperaje
84%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (18 Votos)
70%