El terminal Sony Xperia XA Ultra es un phablet en toda regla. Esto lo decimos debido a que su pantalla tiene unas dimensiones que alcanzan las 6 pulgadas, nada más y nada menos. Es decir, que estamos entre un producto que está pensado para los que gustan de dispositivos que les ofrezcan un panel en el que se pueda ver todo de forma amplia. Este es el elemento más diferencial del dispositivo, y lo que le hace ser llamativo nada más verlo.

La resolución de este componente, un panel tipo IPS al que se le añaden diferentes tecnologías -como por ejemplo resistencia a los golpes y rayaduras-, es Full HD (1080p). De esta forma, ofrece una densidad de píxeles de 367 ppp, que supera la barrera psicológica de los trescientos y que, lo cierto, permite que la calidad del Sony Xperia XA Ultra en este apartado sea bastante buena (de lo mejor de su segmento, incluyendo como variable su precio).

Diseño del Sony Xperia XA Ultra

Antes de pasar a comentar todo lo referente al diseño y el resto del hardware, es interesante indicar que los marcos laterales son muy reducidos, lo que resulta atractivo en el Sony Xperia XA Ultra. Así se aprovecha perfectamente el frontal, sin llegar a los niveles del Xiaomi Mi MIX claro, pero es mejor que la inmensa mayoría de la competencia que hay en el mercado. Por cierto, el marcos superior e inferior no es tan trabajado, pero existen razones para ello como comentaremos más adelante.

Diseño del Sony Xperia XA Ultra

Este modelo recuerda bastante a la gama Xperia Z de la compañía japonesa. En esto tiene mucho que ver el gran botón de encendido que mantiene el diseño denominado OmniBalance. Acabado en metal y plástico, la sensación al tenerlo en la mano es la de un phablet bien terminado, con buena ergonomía pero que no es el más Premium del mercado. Lógico, ya que no se debe olvidar que este modelo se puede conseguir por algo menos que 400 euros.

Lateral del Sony Xperia XA Ultra

Las líneas son bastante rectas con esquinas no muy pronunciadas, lo que le hace ser llamativo y estamos ente un modelo tipo unibody, por lo que nada de acceso al interior. Eso sí, no le falta ranura para tarjetas microSD y, en la parte frontal, destaca el gran sensor de la cámara integrada, a la que le acompaña su propio flash. Un detalle que salta a la vista del Sony Xperia XA Ultra es que incluye puerto microUSB, por lo que este modelo no da el salto a Tipo C.

El manejo con sólo una mano es muy complicado para llegar a las esquinas superiores, por lo que habitualmente el Sony Xperia XA Ultra demanda que se utilicen dos para poder dar un uso correcto al sistema operativo del dispositivo. Este no es otro que Android 6.0 con personalización Xperia UI (que, ciertamente, cada vez es menos intrusiva y que llega con un bloatware más contenido). Si te preguntas por las dimensiones del terminal, las incluidas son las siguientes y muestran un grosor bastante agresivo para un phablet -lo que tiene alguna consecuencia-: 164 x 79 x 8,4 milímetros. En lo referente al peso, aquí se alcanzan los 202 gramos, que es más de lo esperado, incluso teniendo en cuenta la pantalla integrada.

Hardware completo, sin locuras

El Sony Xperia XA Ultra es un modelo de gama media, y ya son varios los dispositivo de la compañía japonesa que siendo parte de este segmento del mercado integran un procesador de MediaTek. En este caso es un P10 (MT6755) con ocho núcleos, que trabaja a una frecuencia máxima de 2 GHz. La GPU es una Mali-T860 y la cantidad de RAM 3 GB. No son malos componentes, ni mucho menos, pero al probar el dispositivo comprobamos que en los juegos más exigentes sufre un poco. En el resto, las cosas van bastante bien y la solvencia es la nota predominante.

La autonomía llega a un día de uso sin excesivos problemas, en especial si se da un buen uso al Modo Stamina para reducción de consumo. Pero, eso sí, la carga de la batería es algo escasa teniendo en cuenta las dimensiones que tiene el Sony Xperia XA Ultra. Son 2.700 mAh, que es una marca que está lejos de lo que algunos modelos con los que compite en el mercado ofrecen y, por lo tanto, este apartado es uno de los más flojos del terminal. No es un desastre, ni mucho menos, pero si se juega de forma habitual y teniendo en cuenta su panel de 6 pulgadas, se sufre.

Jugar con el Sony Xperia XA Ultra

El almacenamiento es de 16 GB internos, ampliables mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 256 GB, por lo que ahí sí que Sony ha acertado plenamente. Y, también, lo hace en la conectividad ya que aparte de incluir las habituales conexiones Bluetooth y WiFi, no le falta NFC y radio FM. Esto es algo que suele ser de la partida en los modelos de este fabricante que, generalmente, siempre están muy bien equipados en este apartado.

Cámaras y detalle finales

Aquí, como siempre, esta compañía siempre complementa biena a sus terminales, y el Sony Xperia XA Ultra no es una excepción. El elemento principal es un sensor de 21,5 megapíxeles que llega con PDAF y apertura F:2.2. Ofrece un buen comportamiento en líneas generales y, lo cierto, es que es un buen componente que convence y graba a 1080p. Por cierto, la aplicación cámara es habitual de la compañía, donde no falta una interfaz intuitiva y opciones como el Modo Pro -se mantiene el botón hardware en el lateral para disparar-.

Aplicación cámara del Sony Xperia XA Ultra

Pero so hay algo que destaca en el Sony Xperia XA Ultra, es su cámara frontal. Estamos ante una de las mejores del mercado, ya que hablamos de 16 Mpx, con F:2.0 y estabilizador óptico de imagen junto a un flash dedicado. Por lo tanto, se consiguen tomas de una calidad realmente elevado, incluso los vídeos son muy buenos.

Un detalle final a comentar es que el sonido es bastante potente, pese a ser sólo un altavoz el integrado. Este se sitúa en un lado de la parte baja y, lo cierto, es que se tapa con más facilidad de la esperada, especialmente en apaisado. No es un drama, pero es algo que se debe tener en consideración.

Imagen trasera del Sony Xperia XA Ultra

En definitiva, el Sony Xperia XA Ultra es un modelo solvente, con una pantalla que llama la atención y de calidad. Ofrece opciones de lo más atractivas, como la cámara frontal pero, eso sí, hay algunos detalles que le hacen perder algo de fuelle, como la carga de la batería y que, sorprendentemente, no disponga de lector de huellas.

Lanzamiento
17/05/16
Peso
189.9 gr
Dimensiones
164 mm (alto) x 79 mm (ancho) x 8.5 mm (grosor)
Formato
Barra

Pantalla

Tipo
Bravia
Tamaño
6 pulgadas
Resolución
1920 x 1080
Protección
Cristal protector Dragontrail
Colores
24 bits (16777216 colores)
Tactil
Capacitiva multitáctil
Densidad
294 ppi

Cámara

Trasera (Principal)

Resolución modo foto
21.5 MP (5248 x 3936)

Frontal

Resolución modo foto
16MP

General

Resolución de reproducción de video
HD1080p (1920 x 1080)
Tipo de Zoom
Digital
Flash
LED
Estabilización de imagen
Si
Formatos de grabación de video
3GP (3GPP), H.262 (MPEG2 Part-2), H.263 (MPEG4 Part-2), MP4 (MPEG4 Part-14)
Formatos de reproducción de video
3GP (3GPP), DivX (MPEG4 Part-2 / MPEG4 H.264 Part-10), H.262 (MPEG2 Part-2), H.263 (MPEG4 Part-2), OGG (Video)
Extras
HDR (delante y detrás) / Autoenfoque híbrido / Sensores Exmor RS /Cámara frontal con flash / Apertura cámara trasera f:2.4 / Apertura cámara delantera f:2.6 (88º de ángulo de enfoque) / Zoom Clear Imagen 5X /

Sistema / Autonomía

SO
Android 6.0 Marshmallow
Intefraz del fabricante
Sony SlideView UI
Sensores
Acelerómetro, Giroscopio, Proximidad, Brújula, Luz ambiente
Sensores deportivos y salud
Ritmo cardíaco
Núcleo
MediaTek Helio P10 MT6755 (8 núcleos)
Frecuencia
2000 MHz
Núcleo gráfico
ARM Mali-T860 (16 núcleos)
Frecuencia
700 MHz
Geoposicionamiento
GPS, A-GPS
Batería
Li-Ion 2700 mAh

Conectividad / Almacenamiento

USB
microUSB
Bluetooth
4.1
WiFi
802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz)
Otra conectividad
DLNA, NFC
Auriculares
3.5 mm
Almacenamiento interno
16GB
Almacenamiento externo
SDXC (SD 3.0) (200GB)
Memoria RAM
3GB

Multimedia / Internet

Email
IMAP, POP3, SMTP, Gmail, Yahoo! Mail
Reconocimiento de voz
Android
Podcast
Si
Widgets
Si
Formatos de reproducción de música
AA/AAX (Audible), AMR/AMR-NB, FLAC, MIDI, MP3, OGG (Vorbis), WAV

Extras

Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos, y videos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
Acceso a redes sociales
Instalando apps
Extras
Colores negro, blanco y dorado / Acabado de pantalla 2.5D / Pantalla con Super Vivid mode

Radio

Radio datos
GPRS, EDGE, HSPA, HSPA+, LTE
SIM
nano SIM
Máx. bajada (LTE)
150Mbps (Cat4)
Máx. subida (LTE)
50Mbps (Cat3/4)
Sony Xperia XA Ultra
Diseño74%
Pantalla82%
Rendimiento75%
Cámara84%
Autonomía70%
Precio79%
Lo Mejor
  • Buena cámara frontal
  • Amplia conectividad
  • Pantalla de calidad
Lo Peor
  • Batería de poca carga
  • No incluye lector de huellas
77%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (22 Votos)
73%
  • Brayan valencia

    EXCELENTE LO DE LA CAMARA, ME ENCANTA QUE UN CELULAR VENGA CON BUENA CAMARA, SE SIENTE COMO SI TE LLEVARAS DOS APARATOS AL TIEMPO, Y ENCIMA, CON EL PRECIO RAZONABLE

  • Ricardo Arturo Sanchez Santill

    Saludos señores de topes de gama. Una felicitación por su canal lo sigo cada vez que ponen un nuevo vídeo. Son excelentes. Una consulta puntual sobre este equipo, ya que estaba a punto de comprarlo pero algo me desanimo y es el tema que parece que no cuenta con giroscopio. He visto algunos portales que dicen que si y otros que dicen que no, y como colocan que tiene giroscopio, quería saber si me pueden confirmar dicha información.

  • sergio

    Me compre este celular y es excelente, solo le pueden competir moto z play, galaxy a7 en adelante. todo los componentes de muy buen nivel, el apartado multimedia muy excelente. ya tiene android 7, eso si la bateria dura muy poco me toca cargarlo dos veces al dia soy un usuario muy exigente

  • Jose Paz

    Este celular me ha echo pensar quien determina que diferencia real hay entre gama alta y la media ¿nuestras necesidades?. Tengo un s6 edge plus desde año y medio, compre ahora el xa ultra y compare las pantallas con videos de alta resolucion y netflix, no hay diferencia y me atreveria a decir que el sony tiene la misma intensidad y con mas claridad, al ser fullhd la bateria no se gasta tanto como la del s6 y al tener memoria expandible no se limita como el s6, en calidad y precio es una de las mejores opciones, super camara con una super pantalla. Me costo la mitad del samsung y esa diferencia de precio es puro marketing relacionado con manitos de gatos que no me impresionan.