Estamos ante el dispositivo con mayor potencia que tiene Sony ahora mismo en el mercado, toda vez que ha sido la serie X la que ha tomado el relevo de los míticos Xperia Z que llegaron a partir de 2013. Un Xperia X Perfomance que va un paso más allá que su hermano pequeño ofreciendo mayor rendimiento aunque, ¿realmente es tanta la diferencia?

Diseño con olor a Sony

Como ya dijimos en el caso del Xperia X, nos encontramos ante un terminal que huele a Sony, que huele a japonés y en este Sony Xperia X Perfomance ocurre lo mismo. Con solo mirarlo vemos esas líneas tan características de la marca que han sido suaviazadas en los últimos tiempos y que tienen la virtud de ir un poco contracorriente del mercado.

Sony Xperia X Perfomance

El caso es que este dispositivo tiene unas medidas de 14,4cm. de alto, 7,1 de ancho y 8,7mm. de grosor con un peso de 165 gramos. No es el terminal más fino del segmento al que va dirigido y la verdad es que no sabemos muy bien cómo han invertido ese milímetro y medio de más, porque luego hay componentes que no se han visto beneficiados.

Sony Xperia X Perfomance

Eso sí, donde este Sony Xperia X Prefomance brilla con luz propia es en el acabado, en los materiales que han utilizado y que deslumbra con su parte trasera, metálica y con un efecto que lo hace muy agradable al tacto y que desprende olor a premium por todos sus poros.

Sony Xperia X Perfomance

Este móvil se distribuye en cuatro tonos: negro grafito, verde oro, oro rosado y blanco, y tenemos que agradecer, como en el caso de su hermano pequeño, que Sony haya intentado innovar ofreciendo estos colores que son muy distintos a los que podemos encontrar en otras marcas. ¡Ah!, y detalle importante: los japoneses no se ha olvidado de añadir la certificación IP68 que garantiza la resistencia de este Sony Xperia X Perfomance a los líquidos y el polvo.

This slideshow requires JavaScript.

El diseño nos ofrece una parte frontal muy limpia de aspecto, con los sensores, dos altavoces y la pantalla. En el lateral derecho tenemos el lector de huellas (que ahora es mucho más rápido y eficaz), botón de disparo de la cámara y volumen. En la izquierda tendremos la bandeja para tarjetas SIM y microSD, arriba el conector de minijack de 3,5mm. y abajo el conector microUSB mientras que en la parte posterior Sony nos ha dejado la cámara y el flash LED. Por cierto, el chip NFC se ha trasladado a la parte frontal, a la zona superior izquierda.

Hardware vitaminado

Al ser la versión supervitaminada del Sony Xperia X, contamos con el mejor hardware imaginable en el momento de llegar al mercado: procesador Qualcomm Snapdragon 820 quad-core que corre a 2,2GHz, una GPU Adreno 530, 3GB de memoria RAM y 32 de almacenamiento que podremos ampliar vía microSD. Y como en el caso del Xperia X, solo tendremos 20GB libres cuando saquemos el teléfono de la caja… ¡inexplicable!

Sony Xperia X Perfomance

La batería es de esos componentes que se quedan claramente cojos ya que la pila solo tiene 2.700 mAh.: es escasa y, a pesar de los perfiles de ahorro de energía con los que cuenta, a nada que achuchemos al Xperia X Perfomance con algún videojuego o algunas llamadas de más, a media tarde lo tendremos pidiendo árnica. Menos mal que con la carga rápida podremos tener en 30 minutos media batería llena.

Sony Xperia X Perfomance

En el apartado de la conectividad no le falta de nada: GPS, GPS-A, Glonass Bluetooth, WiFi, LTE/4G, Miracast, DLNA y chip NFC. Eso sí, nada de radio FM que lo mismo en un futuro llega a través de una actualización pero que ahora mismo brilla por su ausencia.

¿Y el rendimiento? Pues os podéis imaginar cómo va con todos lo que os hemos contado: es el óptimo para un dispositivo que nos servirá tanto para las tareas más livianas como para las más pesadas. Así, con videojuegos exigentes los resultados son excelentes y en general el smartphone va como una moto.

Android con Sony SlideView UI

Este Sony Xperia X Perfomance no iba a ser una excepción y viene con la capa de personalización que ya es un clásico en los terminales japoneses: Android 6.0 Marshmallow con un interfaz Sony SlideView UI que está muy bien trabajado, tiene muy buena pinta, es ligero y además no está lleno de bloatware inútil.

Sony Xperia X Perfomance

La marca ha decidido hacerse notar menos y dejar unas breves pinceladas de su talento en aplicaciones clave, como la galería, el reproductor de música y otros rincones como las configuraciones de ahorro de energía (Stamina), etc. Lo mejor que podemos decir de esta UI es que no molesta ni ralentiza el terminal. Y con eso, muchas veces, ya quedamos contentos.

Pantalla y cámaras ‘perfomance’

Y aquí sí que se notan los euros de más que vamos a pagar por este Sony Xperia X Perfomance: pantalla IPS de 5 pulgadas que incorpora otras tecnologías de la casa como Triluminos o X-Reality y que disfruta de una resolución FullHD, esto es, 1.920×1.080 pixels.

Sony Xperia X Perfomance

Este panel no ofrece ni un solo problema y aunque no es el mejor del mercado, desde luego que está en el grupo de los destacados: muy bueno en la reproducción de colores y brillo más que intenso para disfrutar de escenas vivas e, incluso, para utilizarlo sin problemas en el exterior, en condiciones de luz adversas. El audio, por su parte, cuenta con dos altavoces frontales y ofrecen una reproducción de calidad. No tiene demasiado volumen pero nos servirá sin problemas para ver una película o lo que se tercie.

Sony Xperia X Perfomance

This slideshow requires JavaScript.

Las cámaras son, también, de lo mejor del terminal y el sensor principal viene con una resolución de 23 MP (EXMOR RS) y f2.0. Decir que la experiencia fotográfica es muy buena por muchos factores: resolución, colores, rango dinámico y nivel de detalle. No es la mejor cámara del mercado pero es muy, muy buena. Eso sí, por la noche no esperéis los mismos resultados ya que decae un pelín. Destacar la tecnología de enfoque híbrido que es capaz de mantener nítido un objeto o una persona por mucho que nos movamos, alejemos o acerquemos.

Un punto negativo lo encontramos en la grabación de vídeo, que se queda algo coja al no dejar que capturemos más allá del FullHD 1.080p: nada de 4K aunque el estabilizador de imagen que incorpora es de los realmente buenos. Es la leche.

This slideshow requires JavaScript.

Por último la cámara frontal, la de los selfies, cuenta con 13MP y f2.0 y lo mejor que podemos decir de ella es que es espectacular, muy, muy buena. Los resultados son realmente excelentes.

¿El precio? Pues en el día de su lanzamiento Sony ha fijado su PVR en 729 euros.

Lanzamiento
22/02/16
Peso
165 gr
Dimensiones
142.7 mm (alto) x 70.4 mm (ancho) x 8.7 mm (grosor)
Formato
Barra

Pantalla

Tipo
TRILUMINOS
Tamaño
5 pulgadas
Resolución
1920 x 1080
Protección
Cristal protector Dragontrail
Colores
24 bits (16777216 colores)
Tactil
Capacitiva multitáctil
Densidad
441 ppi

Cámara

Trasera (Principal)

Resolución modo foto
23 MP (5520 х 4140)
Resolución modo video
Full HD1080p (1920 x 1080)
FPS máximo de grabación
30

Frontal

Resolución modo foto
13MP (4128 x 3096)
Distancia focal
30
Resolución modo video
Full HD 1080p (1920 x 1080)

General

Resolución de reproducción de video
HD1080p (1920 x 1080)
Tipo de Zoom
Digital
Flash
LED
Estabilización de imagen
Si
Formatos de grabación de video
3GP (3GPP), DivX (MPEG4 Part-2 / MPEG4 H.264 Part-10), H.264 (MPEG4 Part-10)
Formatos de reproducción de video
3GP (3GPP), DivX (MPEG4 Part-2 / MPEG4 H.264 Part-10), H.263 (MPEG4 Part-2), H.264 (MPEG4 Part-10), MP4 (MPEG4 Part-14), OGG (Video), WMV
Extras
HDR / Sensor Exmor RS / Disparo desde reposo en menos de 0,6 segundos / ISO 12800 / Hybrid Autofocus

Sistema / Autonomía

SO
Android 6.0 Marshmallow
Intefraz del fabricante
Sony SlideView UI
Sensores
Huella dactilar, Acelerómetro, Giroscopio, Proximidad, Brújula, Luz ambiente
Sensores deportivos y salud
Ritmo cardíaco
Núcleo
Qualcomm Snapdragon 820 (4 núcleos)
Frecuencia
2200 MHz
Núcleo gráfico
Adreno 530
Frecuencia
624 MHz
Geoposicionamiento
GPS, A-GPS, Glonass
Batería
Li-Ion 2700 mAh

Conectividad / Almacenamiento

USB
microUSB
Bluetooth
4.2
WiFi
802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz), 802.11ac (5GHz)
Otra conectividad
DLNA, NFC
Auriculares
3.5 mm
Almacenamiento interno
32GB
Almacenamiento externo
SDXC (SD 3.0) (200GB)
Memoria RAM
3GB

Multimedia / Internet

Email
IMAP, POP3, SMTP, Gmail, Yahoo! Mail
Reconocimiento de voz
Android
Podcast
Si
Widgets
Si
Formatos de reproducción de música
AAC+, FLAC, MIDI, MP3, OGG (Vorbis), WAV, WMA

Extras

Protección IP (Polvo)
IP 6
Protección IP (Agua)
IP 5
Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos, y videos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
Acceso a redes sociales
Instalando apps
Extras
Acabado en metal / Colores blanco, negro, oro verde y oro rosa / Miracast / Clear Audio+

Radio

2G
GSM 850, GSM 900, GSM 1800, GSM 1900
3G
HSPA 850, HSPA 900, HSPA 1900
4G
LTE 800, LTE 900, LTE 1900
SIM
nano SIM
Máx. bajada (LTE)
452.2 Mbps (LTE Cat 9)
Máx. subida (LTE)
50 Mbps (LTE Cat 9)
Sony Xperia X Performance
Diseño80%
Pantalla90%
Rendimiento85%
Cámara90%
Autonomía60%
Precio65%
Lo Mejor
  • La resistencia al agua y polvo
  • La conectividad
  • La cámara
Lo Peor
  • No graba vídeo 4K
  • La batería
78%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (7 Votos)
64%