Aparece ante nosotros el OnePlus 3, la tercera generación de terminales de un fabricante recién llegado al gremio. Recién llegado si lo comparamos con el tiempo que llevan otros en el mercado.

Mucho ha llovido desde aquel Abril de 2014 cuando fue presentado el primer producto, el OnePlus One, un gran terminal de este fabricante chino. Que ha buscado poner en valor unos terminales de altas prestaciones a un precio contenido. Y además ahora se ha abandonado aquel sistema de invitaciones para su comercialización.

OnePlus 3 general

La novedad del primer producto fue, por encima de su equipamiento, un Software basado en una versión exclusiva de la ROM CyanogenMod, a partir de Android KitKat.

Veamos que nos depara en esta ocasión la tercera de las obras del fabricante.

Especificaciones técnicas

Lanzamiento
14/06/16
Peso
158 gr
Dimensiones
152.7 mm (alto) x 74.7 mm (ancho) x 7.35 mm (grosor)
Formato
Barra

Pantalla

Tipo
Optic AMOLED
Tamaño
5.5 pulgadas
Resolución
1920 x 1080
Protección
Corning Gorilla Glass 4
Colores
24 bits (16777216 colores)
Tactil
Capacitiva multitáctil
Densidad
400 ppi

Cámara

Trasera (Principal)

Resolución modo foto
16 MP (3894 x 2988)
Resolución modo video
4K (3840 × 2160)
FPS máximo de grabación
30

Frontal

Resolución modo foto
8MP (3280 x 2464)
Distancia focal
30
Resolución modo video
Full HD 1080p (1920 x 1080)

General

Resolución de reproducción de video
HD1080p (1920 x 1080)
Tipo de Zoom
Digital
Flash
LED Doble
Estabilización de imagen
Si
Formatos de grabación de video
VC-1 (WMV3 / WMVA / WVC1)
Formatos de reproducción de video
3GP (3GPP), DivX (MPEG4 Part-2 / MPEG4 H.264 Part-10), H.262 (MPEG2 Part-2), H.263 (MPEG4 Part-2), MP4 (MPEG4 Part-14), OGG (Video)
Extras
HDR / Autoenfoque / Apertura de las dos cámaras F:2.0 / OIS / PDAF / RAW / Cámara principal Sony IMX298 / Cámara frontal Sony IMX179 / 1.12-micron pixels / Graba a cámara lenta a 720p

Sistema / Autonomía

SO
Android 6.0 Marshmallow
Intefraz del fabricante
OxygenOS
Sensores
Huella dactilar, Acelerómetro, Giroscopio, Proximidad, Brújula, Luz ambiente
Núcleo
Qualcomm Snapdragon 820 (4 núcleos)
Frecuencia
2200 MHz
Núcleo gráfico
Adreno 530
Frecuencia
624 MHz
Geoposicionamiento
GPS, A-GPS, Glonass, Beidou
Batería
Li-Ion 3000 mAh

Conectividad / Almacenamiento

USB
Type-C
Bluetooth
4.2
WiFi
802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz), 802.11n (5GHz), 802.11ac (5GHz)
Otra conectividad
NFC
Auriculares
3.5 mm
Almacenamiento interno
64GB
Memoria RAM
6 GB

Multimedia / Internet

Email
IMAP, POP3, SMTP, Gmail, Yahoo! Mail
Reconocimiento de voz
Android
Podcast
Si
Widgets
Si
Formatos de reproducción de música
AMR/AMR-NB, FLAC, MIDI, MP3, OGG (Vorbis), WAV

Extras

Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos, y videos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
Acceso a redes sociales
Instalando apps
Extras
Pantalla 2.5D / Compatible con Quick Charge 3.0 de Qualcomm / Acabado metálico / Compatible con Dirac Audio / Tecnología de recarga rápida Dash Charge / USB 2.0

Radio

2G
GSM 850, GSM 900, GSM 1800, GSM 1900
3G
HSPA 850, HSPA 900, HSPA 1900, HSPA 2100
4G
LTE 800, LTE 850, LTE 1800, LTE 2100, LTE 2600
Radio datos
GPRS, EDGE, HSPA, HSPA+, LTE, LTE Advanced
SIM
Doble Ranura nano SIM
Máx. bajada (LTE)
300Mbps (Cat6)
Máx. subida (LTE)
50 Mbps (LTE Cat 6)

OnePlus 3 la evolución de la especie

Las líneas generales de diseño de nuestro terminal de hoy nos marcan un camino hacia la perfección, iniciada con el buen diseño inicial del One, y que realmente se culmina con el actual OnePlus 3.

Se aprecia la evolución y nos gusta hacia donde ha sido. Han obtenido un diseño muy logrado, muy Premium y muy bonito.

Con unas medidas relativamente grandes, también tendencia en la casa, y el empleo de aluminio anodizado, no sorprende que el peso del equipo pase de 150 gr pero el aspecto exterior es impecable.

OnePlus 3 diseño metal

Podríamos indicar que se ha perdido algo de personalidad, de exclusividad, pero se ha hecho por aproximarse a diseños de amplia aceptación, de los mejores diseños. Por tanto nos gusta y hay que reconocer que la deriva ha sido acertada.

En materia de acabados tenemos los habituales gris plata y dorado. Pero, si por alguna razón no te convence ninguno de ellos, desde el propio fabricante nos envían unas carcasas, que aplicadas sobre la trasera del terminal, aportan un aire distinto, ya sea en madera, en bambú o en kevlar. Es cuestión de probar y encontrar la que más nos satisfaga.

OnePlus 3 fundas

Por los cuatro costados

Pasando revista a los controles nos encontramos un frontal, masivamente ocupado por la pantalla, dado que los márgenes laterales son muy muy estrechos. Se ha logrado una gran presencia.

En los márgenes superior e inferior: la cámara y el altavoz arriba y abajo un botón central, apaisado, lector de huellas y dos botones táctiles a sus lados para completar los tres botones de control de Android.

OnePlus3 botón lector

Un inciso para decir lo bien, pero que muy bien, que funciona el lector. Por posición y velocidad de reacción nos ha encantado su comportamiento. De lo mejor que hemos probado.

Si no queremos hacer uso de estos botones en su localización, el OnePlus nos deja configurarlos en el interior de la pantalla. Podemos elegir.

En los laterales largos el derecho queda reservado para el botón de bloqueo y la bandeja porta tarjetas, con posibilidad de doble SIM. Y en el izquierdo, una pequeña novedad, añadida al típico control de volumen, otro botón con tres posiciones, el Alert Slider, que nos permite configurar el modo de las notificaciones, muy al estilo iPhone con su mute. Bastante práctico.

El lado superior está libre de mandos y abajo todo lo demás. USB, tipo C 2.0 para carga y sincronización, el Jack de 3,5 mm y el altavoz.

Por último y no menos importante, en la bonita cara trasera, una prominente cámara principal, con el flash y debajo de ellos el original logo de la marca.

Decir que las antenas sobresalen estéticamente de la cara curva por su color negro.

Cuerpo unibody, o sea, imposibilidad de retirar tapa, etcétera, y la ausencia de protección IP contra polvo y agua. Eran las dos cosas que nos quedaban por contarte en este apartado.

Interior generosamente dotado

En su interior nos encontramos un conjunto de elementos de alta gama para configurar un potente motor.

Un procesador Qualcomm Snapdragon 820, junto a una gráfica Adreno 530, con ojo al dato, 6 GB de RAM DDR4 y una capacidad de almacenamiento de 64 GB con tecnología UFS 2.0 con mayor velocidad de transferencia.

OnePlus 3 Interior

Mucho se ha hablado en los mentideros tecnológicos de la oportunidad de tamaña memoria interna y del aprovechamiento que de la misma hace el equipo. Nosotros somos de la opinión de que es una dotación que ya tienes, y que se ahora no está exprimida al cien por cien, sí que será posible en el futuro sacar partido de ella.

Se encarga de dar vida a todo este conjunto una batería de 300 mAh, que presenta sistema de carga rápida Dash Charge (el 60% en 30 minutos y el 100% en una hora) y una limitación: sólo podrás cargarla con su cargador específico. No es compatible con otros cargadores por ser su puerto USB-C 2.0, si fuera 3.1 podríamos cambiar de elemento.

OnePlus 3 cargador

Decir sobre el rendimiento de este elemento que cumple sobradamente con esa barrera psicológica del día de uso normal. Términos coloquiales que empleamos para decir que puedes salir de casa sin miedo a quedarte sin comunicación durante tu jornada.

Por cuanto a conectividad se refiere todo lo que os detallamos en las especificaciones del terminal. Todo, pero sin radio FM. Parece que en China este tema no lo usan mucho que digamos.

Nuestra valoración sobre el rendimiento del OnePlus 3 no puede ser mejor. Sobresaliente Cum Laude. Al nivel de los mejores. Un equipo que puede competir de tú a tú con los mejores. La fluidez en juegos potentes es envidiable. Pudo con cualquier aplicación sin pestañear, y pensamos que solo lo pondréis en apuros muy al límite y en escasas ocasiones.

De CyanogenMod a OxygenOS tránsito acertado

Si de un primer acierto hablábamos cuando describíamos la primera creación de la fábrica China, con CyanogenMod 11 S sobre KitKat en el OnePlus One, solo podemos insistir en el acierto en esta ocasión.

Ahora nos encontramos con OxygenOS sobre Android 6.0.1 Marshmallow, y podemos decir que es similar al sistema operativo stock. No hay cosa más parecida.

Pero además contamos con prestaciones más “pro”, para espíritus inquietos, y contamos con el bootloader desbloqueado de origen, con lo que implica de posibilidad de cambiar de ROMs. Incluso nos permite instalar Cyanogen que se ha desarrollado también para este terminal.

Contiene diferentes opciones de personalización, con modos en tono oscuro, se puede configurar el color del led de notificaciones, y soporta gestos configurables.

Aplicaciones instaladas: por ejemplo Swiftkey viene de serie, gestor de archivos propio, galería de fotos y de música, etc.

También cuenta con este apartado que comienza a ser tendencia, a la izquierda de la página principal llamado Self. En este caso permite almacenar widgets y accesos directos para una rápida localización.

En fin, un sistema muy completo, de gran parecido al original Android y con complementos bien ejecutados y un gran funcionamiento.

Que no pare la fiesta

Seguimos celebrando que estamos conociendo al OnePlus 3, porque en el apartado multimedia no se queda atrás.

5,5 pulgadas de diagonal para una resolución Full Hd y una concentración de hasta 401 ppp.

OnePlus 3 pantalla amoled

Con tecnología Optic Amoled, un panel que nos ha cautivado por su buen desempeño en toda condición. En exteriores nos ha sorprendido gratamente justo donde otros fallan. El brillo es espectacular, y además podemos calibrar a nuestro gusto la temperatura de color. No se puede pedir más. Excelente.

El sonido para tal panel creemos que podría estar mejor. Acompaña lo justo, pero no hace de la experiencia una cosa excelsa como nos hubiera gustado.

Las fotos también son buenas

Pensábamos que aquí pincharía nuestro testado de hoy. Habida cuenta de que en anteriores ocasiones los OnePlus se quedaban un paso atrás de la competencia. Pues no es el caso del OnePlus 3, que ha recorrido ese espacio a la baja para equipararse a sus hermanos de gama e incluso superar a alguno.

OnePlus 3 cámara trasera

Una cámara principal con un sensor Sony IMX 298, con 16 Mpx y focal f/2.0 con flash LED, (un equipo similar al montado por Xiaomi en el Mi5) y que en este caso nos ha reportado una experiencia de uso muy agradable.

Unos grandes resultados en todos los terrenos quizás no al nivel de los más grandes, pero sí muy cerca. Supera a terminales con el mismo sensor, y el término que podría resumir su rendimiento es equilibrio. Lo hace bien en todas las condiciones.

Todo lo anterior se ve favorecido con una gran aplicación de cámara que facilita la adopción de los diferentes modos. Con posibilidad de calibrar la exposición, un gran modo HDR automático que recomendamos y posibilidad de disparar en formato RAW para posteriores ediciones del material.

OnePlus 3 Aplicación cámara

En grabación de video podemos grabar hasta resolución 4K, y contamos con Slow Motion hasta 120 Fps con 720 p de resolución.

Añadir que hay un doble estabilizador que no es solo marketing. Que funciona y dota al terminal de unos magníficos resultados en modo video.

Por último la cámara delantera con sensor de 8 Mpx y f/2.0 también nos ha gustado. La calidad de los selfies es indudable y tiene la posibilidad de grabar video hasta 1080 p.

Equilibrio hasta en el precio

Si aún no te hemos convencido con todo el glosario de virtudes del OnePlus 3, espera a que te digamos su precio.

Un terminal que mira cara a cara a sus rivales de gama alta, con un magnífico rendimiento en todos los apartados y que cuenta con un precio de grupo de los 400… comienza a ser una opción más que razonable, ¿no os parece?

Exactamente por 459 € podemos encontrar nuestra unidad en Amazon, como podrás comprobar en el banner junto a las valoraciones.

Deciros también que podréis comprar las fundas que os contábamos en el apartado de diseño. Por un precio entre 10 y 20 € dependiendo del material y de la terminación. Con ello podéis redondear el magnífico aspecto de vuestro terminal.

A priori es una de las grandes bazas comerciales del 2016. Piénsatelo.

OnePlus 3
Diseño90%
Pantalla87%
Rendimiento89%
Cámara90%
Autonomía92%
Precio94%
Lo Mejor
  • Equilibrio apartados
  • Hardware
  • Sofware
Lo Peor
  • Ausencia micro SD
  • Ausencia radio FM
90%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (49 Votos)
71%