El mercado de los terminales rugerizados, que son los más resistentes del mercado, no es especialmente grande. Pero tienen su público, como por ejemplo los que gustan de salir a pasear a la montaña o los que dan un uso intenso en lo profesional -en condiciones no excesivamente favorables-. El caso, es que el Nomu S20 es un modelo que se convierte en una buena solución para todos ellos, y que ofrece un precio tremendamente atractivo.

Este es un modelo que, nada más verlo, ya se encuentra el primer detalle positivo: su aspecto no es el del típico ladrillo que ofrecen otros dispositivos con los que compite en el mercado. Por lo tanto, hablamos de un terminal que no es un “mastodonte”, y que se puede dejar encima de la mesa sin problemas cuando se está comiendo(tanto por no ser feo como por la resistencia que tiene). Por cierto, que el uso de tornillos para asegurar la carcasa es todo un acierto e, incluso, no quedan mal estéticamente.

Teléfono Nomu S20

El sistema operativo que es de la partida en el Nomu S20 es Android 6.0 que, básicamente, llega limpio. Eso sí, se incluyen algunas modificaciones que se encuentran en un submenú de los Ajustes y que, la verdad, añaden funcionalidad y no estorban (sin ir más lejos, el poder hacer una captura de pantalla arrastrando tres dedos en el panel). El caso, es que la experiencia es buena, y el no “tocar” mucho el desarrollo de Google es positivo. Por cierto, al contrario de otros modelos rugerizados, este ofrece compatibilidad con redes LTE.

Aspecto del Nomu S20

En color azul y plata (y acabado en plástico y aleación de titanio en algunos lugares), lo cierto es que el terminal no es especialmente feo. Algo pesado, alcanza los 169 gramos con una pantalla no excesivamente grande, sí que llama la atención que el grosor se queda en 10,3 milímetros, lo que es positivo teniendo en cuenta el segmento de mercado en el que encaja.

Uso del Nomu S20

La ranuras en laterales, como la propia para las tarjetas SIM (es tipo Dual), y las microUSB o de conexión para los auriculares están protegidas por tapas. Esto tiene lógica para proporcionar la protección que ofrece, pero no es menos cierto que reduce en parte la ergonomía a la hora de manipular estos puertos. Lo que se da por un lado se quita por otro. Es lógico.

Y ahora toca hablar de lo que hace diferente al Nomu S20: su aguante o resistencia. Las opciones que son de la partida en el terminal le hacen un modelo válido para casi todo tipo de necesidades, como por ejemplo la compatibilidad con IP68 (resiste el polvo e inmersiones a 1, metros de profundidad durante 30 minutos). Además, las caídas que soporta son de hasta 1,5 metros de altura (y temperaturas que van desde los -20 hastas los 55 grados). Es decir, que en nuestro país va más que sobrado y, si no se hacen locuras como por ejemplo puenting, no se debe tener problema alguno.

Hardware contenido pero suficiente

Lo cierto es que los terminales que son rugerizados, excepto honrosas excepciones, no suelen ser los más potentes del mercado. Este Nomu S20 llega con un procesador MediaTek 6737 de cuatro núcleos, que trabaja a 1,5 GHz y que es compatible con arquitectura de 64 bits. Suficiente, pero no se le pueden pedir excesos (ni a su GPU Mali-T720). Eso sí, se incluyen 3 GB de RAM que son suficientes para que el recorrido en el tiempo de este terminal sea bueno.

La experiencia de uso es buena, solvente e, incluso, mejor de lo esperado teniendo en cuenta su procesador. Bien por la compañía que consigue responder pese a las evidentes limitaciones de algunos de sus componentes. En lo que se refiere al almacenamiento, el Nomu S20 incluye 32 GB internos, ampliables mediante el uso de tarjetas microSD de la misma capacidad. Es decir, que se cumple sobradamente.

manejo del Nomu S20

A batería integrada es de 3.000 mAh (on recarga rápida), lo que es algo escaso teniendo en cuenta a su competencia. Así, al contrario de otros terminales de su gama en el mercado, no es posible darle uso un fin de semana completo. Esto se debe a que se ha trabajado en ofrece un diseño atractivo y que la pantalla no es especialmente grande. No es algo muy problemático, pero este detalle se debe tener en cuenta.

Cámaras y pantalla del Nomu S20

El primero de los apartados es donde la compañía ha metido la tijera, ya que la principal es de 8 megapíxeles que ciertamente está limitada. Los resultados no son especialmente buenos, y cuando la luz no es la mejor el ruido está más que presente. Además, no hay especiales opciones software, ya que la aplicación Cámara es la básica que es de la partida en Android. El elemento frontal es de 2 Mpx, por lo que es justita incluso para las videoconferencias.

Aplicación cámara del Nomu S20

La pantalla que se incluye en el Nomu S20 es de 5 pulgadas, por lo que el manejo con una mano es posible y, además, las líneas del dispositivo ayudan a ello. La resolución es de 720p, por lo que no hablamos ser correcto más que otra cosa y, debido al uso que se le dará al dispositivo, cumple. Además, esto ayuda a que el consumo no sea excesivo. Por cierto, no falta protección al panel: Gorilla Glass 4, como no podía ser de otra forma.

Otros pequeños detalles conocer es que el dispositivo integra WiFi, Bluetooth e, incluso, radio FM lo que se agradece cuando se está dando un paseo por el campo para no consumir una gran cantidad de  datos. El sonido es muy potente, pero poco cuidado y el “metal” de distorsión aparece cuando se sube el volumen.

Si el Nomu S20 te interesa, seguro que cuando sepas el precio lo hará mucho más: cuesta unos 130 euros al cambio, por lo que hablamos de un modelo que ofrece mucho más de lo que se espera por lo que se paga por él.

Nomu S20
Diseño74%
Pantalla64%
Rendimiento70%
Cámara45%
Autonomía65%
Precio85%
Lo Mejor
  • Buena pantalla
  • Amplia resistencia
  • Rendimiento correcto
Lo Peor
  • Cámaras de poca calidad
  • Es más pesado de lo esperado
67%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (3 Votos)
85%
  • Brayan valencia

    Desmotiva lo de la camara 🙁 pero me gusta el hardware que maneja, creo que en ultimas si vale la pena

  • Lola Parra Asensio

    Hola chicos, muy buena review, me gustaría saber si el nomu S20 es compatible con la última versión de pokemon go, la 0.51.0, creo que es la última ahora. Porque me pillé un xiaomi redmi 3s y nada más llegar lo probé y me decía directamente que el software no era compatible en plan como si llevara root como estuve viendo por la red hay muchos terminales que son incompatibles aunque sean nuevos por el dichoso control de niantic por no permitir jugar con root. Gracias