Hemos podido analizar el único modelo que nos faltaba por probar de la marca Nokia (la fabricación corresponde a HMD Global) y, por lo tanto, completamos el circulo de la vuelta hasta el momento de la firma finlandesa al mercado de los smartphones. Hablamos del Nokia 8, un modelo del que os contamos lo que nos ha parecido.

Este es un terminal que esta específicamente pensado para competir en la gama alta de producto, y que tiene algunas novedades que son importantes respecto a los dispositivos que hemos probado hasta la fecha de HMD Global. Un ejemplo es que las lentes de sus cámaras llegan firmadas por Carl Zeiss. En lo que tiene que ver con el sistema operativo, el que se utiliza es Android 7.1.1 sin apenas modificación alguna.

Uso del teléfono Nokia 8

Sin más, pasamos a comentar lo que no ha parecido el Nokia 8, un modelo que era muy esperado en España y que, al menos sobre el papel, apunta grandes cosas ya que avanzamos que problemas de hardware precisamente no tiene.

Aspecto externo del Nokia 8

Con un grosor que está bien, 7,9 milímetros, en la mano el Nokia 8 sienta bastante bien. El peso no es tampoco un problema, ya que está en línea con lo que habitualmente existe en el mercado para sus dimensiones (se queda en 160 gramos). Por lo tanto, la ergonomía es correcta. En lo que tiene que ver con el acabado, el elegido es metálico como no puede ser de otra forma.

Diseño del Nokia 8

A destacar que los marcos de la pantalla no son los mejor aprovechados del mercado, y nos recuerdan bastante a los que se ofrecen en los Sony Xperia (por dimensiones). Con un aspecto algo vintage y una robustez bastante notable, el Nokia 8 es un modelo que gusta tanto como todo lo contrario. Aquí dependerá de cada uno, pero lo cierto es que no sigue la corriente actual, lo que es una puesta y de agradecer para que exista variedad.

En la estructura externa no hay grandes novedades, ya que los botones, todos en el lateral derecho, son de un acceso adecuado y están bien encastrados. No le falta un botón frontal que se puede utilizar y que esconde un efectivo lector de huellas que no podía faltar en un modelo de gama alta como este Nokia 8 -y que tiene a los lados sus accesos táctiles retroiluminados-. El puerto de recarga, USB tipo C como es lógico en los tiempos que corren (no le falta tampoco la toma de auriculares).

El Nokia 8 llega con cierta protección al agua y polvo (IP54), pero quizá los más sensato hubiera sido incluir una superior. El caso, es que este smartphone no es un modelo rompedor ni el más atractivo, pero cumple. ¿Suficiente? Al estar hablando de diseño, todo depende de lo que cada uno busque.

Los interiores del Nokia 8

Los dos componentes esenciales de cualquier terminal Android actual, como son el procesador y la RAM, demuestran que el Nokia 8 es un modelo orientado a la gama alta. Esto lo decimos debido a que la elección de HMD Global es un SoC Snapdragon 835 (con su correspondiente GPU Adreno 540) y la memoria está disponible en dos opciones como son 4 o 6 GB -que se acompañan de un almacenamiento de 64 o 128 gigas ampliables, respectivamente. La experiencia de uso bastante buena y todo tipo de aplicaciones funcionan muy bien, sin que se detecte lag alguno ni en los juegos más exigentes.

Ejecución de un juego en el Nokia 8

La batería del Nokia 8 es de 3.090 mAh, y no le falta carga rápida. Con ella se consigue una autonomía que está algo mejor de lo que esperábamos en un principio, y esto en parte se debe a la pantalla integrada. En cuanto a la conectividad, lo cierto es que se incluye de casi todo lo que se puede necesitar, ya que no falta NFC, Bluetooth 5.0 e, incluso, el estándar de la conexión USB tipo C esla versión 3.1. Eso sí, y para chasco de Carlos, nada de radio FM.

La pantalla por su parte, es de 5,3 pulgadas con resolución QHD lo que le permite superior los 500 ppp de densidad de píxeles. Con protección Gorilla Glass 5 y con un panel IPS, la calidad que ofrece es bastante buena con un alto nivel de brillo y definición más que destacable. Por cierto, con sus dimensiones, repetimos, creemos que los marcos no están bien aprovechados, ya que sólo ocupa un 69,4% del frontal.

Cámara del Nokia 8

Como principal, y firmada por Carl Zeiss, es un elemento con dos sensores de 13 megapíxeles con estabilizador óptico y apertura de F:2.0 (incluye enfoque por láser), uno para imágenes RGB y el otro para las monocromáticas. Permite grabar a calidad 4K y, en lo que tiene que ver con la fotografía tradicional, hay que decir que el Nokia 8 ofrece una calidad bastante justa, por lo que no es precisamente el esperado al ser un modelo de gama alta y existe una clara falta de detalle. Por su parte, a la hora de “jugar” con los dos sensores, lo que se consigue con el smartphone está bastante bien a hacer fotos en blanco y negro y, al desenfocar, no está especialmente mal lo que se consigue con el terminal.

This slideshow requires JavaScript.

La cámara frontal del Nokia 8 es también de 13 Mpx y con el mismo focal, y la aplicación es una creación solvente, algo sencilla la verdad, pero que cumple en líneas generales.

Nokia 8
Diseño72%
Pantalla80%
Rendimiento82%
Cámara74%
Autonomía78%
Precio78%
Lo Mejor
  • Experiencia stock con Android
  • Pantalla de buena calidad
Lo Peor
  • Cámara peor de los esperado
  • Diseño poco atractivo
77%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (7 Votos)
64%
  • michael Armijos

    Amigo me paso lo mismo, pero nose como borrar las actualizaciones del launcher

    • Jordansky EG

      Configuración –> Aplicaciones instaladas –> Lanzador del Sistema –> Borrar datos
      Así se reinicia.

  • Daan Lugo

    La cámara del Nokia 6.1 plus es cámara ZEISS, o qué tipo de cámara es?
    Es recomendable o no? de niño siempre tuve celulares nokia y me dejaban con gran sabor de boca, después de unirse a microsoft me dejaron de agradar pero quisiera probar el 6.1plus, mola en diseño pero quiero ver su rendimiento