Motorola, no hace mucho, dio un golpe importante en el mercado con un terminal económico y solvente que se vendió “como churros”. Nos referimos al Moto G, un dispositivo que demostró que no era necesario disponer de hardware más potente para estar contento de lo que se obtenía al utilizarlo. Pues bien, nosotros hemos probado la última evolución de este dispositivo, y te contamos lo que nos ha parecido el Motorola Moto G4.

Este modelo sufre algunas variaciones importante, como por ejemplo lo que tiene que ver con su pantalla. Ahora el Motorola Moto G4 es un dispositivo que es bastante más grande que las anteriores versiones, y esto es algo que se debe entender a la hora de analizarlo. Pero, eso sí, la esencia no se pierde ya que está bastante claro que se busca ofrecer solvencia completa con un modelo que no integra los componente más potentes (pero que no son malos). Y, esto, evidentemente se ve reflejado en su precio.

Smartphone Motorola Moto G4 en la mano

Las actualizaciones del sistema operativo son las habituales en el Motorola Moto G4, ya que se trabaja para que sean rápidas. El caso, es que el modelo llega al mercado con Android 6.0.1, y ya se han anunciado que Nougat llegará más pronto que tarde. La interfaz de usuarios es Moto Pure, que es un pequeña (muy pequeña) personalización del desarrollo que ofrece el añadido de algunos gestos, la habitual pantalla de notificaciones de bloqueo y contadas aplicaciones. El caso, es que la experiencia es “stock” del trabajo de Google.

Un diseño mejorable

Aquí es donde hemos notado algunas diferencias, pero faltan novedades importantes para competir en la gama media de producto que, recordemos, es de las más competidas que actualmente hay en el mercado. El caso es que hablamos de un terminal acabado en plástico que es atractivo -hay remates metálicos en el contorno-, pero que le falta ese toque completo de metal que otros fabricantes sí que ofrecen y que le hacen quedarse un poco atrás al Motorola Moto G4. La carcasa se puede retirar, pero lo cierto es que la batería no es intercambiable (lo que podría justificar en parte el uso del policarbonato).

Smartphone Motorola Moto G4 abierto

El grosor es algo excesivo, ya que alcanza los 9,8 milímetros, sin embargo el peso es correcto ya que se sitúa en los 15 gramos para un dispositivo con pantalla bastante grande, como comentaremos. Si buscas el lector de huellas en el Motorola Moto G4, no debes perder el tiempo, ya que no integra este accesorios que se queda para la variante Plus que también analizaremos. Por cierto, que los botones hardware que son de la partida son muy buenos, tanto en colocación como en presión de uso.

El modelo, que no es resistente al agua, incluye una capa protectora contra salpicaduras, eso sí. El caso es que este es un modelo que no sorprende en exceso y que, si bien las dimensiones son justificadamente mayores (15,3 x 7,6 centímetros), no es un cambio tan radical como cabría esperar. El puerto de conexión por cable es microUSB, no se debe olvidar, y lo cierto es que la palabra que se viene a la cabeza al ver el dispositivo es continuismo.

Puerto USB del Motorola Moto G4

Hardware de Motorola Moto G4 bien dimensionado

Aquí no ha fallado la compañía, ahora en manos de Lenovo. El Motorola Moto G4 incluye un hardware competente que le permite ofrecer un rendimiento que está muy bien… incluso mejor de los que esperábamos al conocer lo que integra. Tanto juegos como aplicaciones funcionan sin problemas, pero recordamos que estamos ante un gama media y no se debe pretender realizar una comparación con los más destacados del Universo Android, no es su aspiración. El caso es que el procesador de ocho núcleos Snapdragon 617 y su Adreno 405 se comportan bastante bien, y a esto les ayuda de forma eficiente una RAM de 2 GB.

Ejecución de un juego en el Motorola Moto G4

El almacenamiento es más que correcto, ya que son 16 GB ampliables, y donde nos hemos llevado una sorpresa de lo más positiva es en la autonomía. La batería de 3.000 mAh es más que suficiente para que un día de uso sin despeinarse sea posible. Por lo tanto  no hay nada que reprochar al Motorola Moto G4… bueno algo sí: el terminal es compatible con Quick Charge 3, pero no se proporciona el correspondiente cargador compatible. Un chasco.

La pantalla es una de las grandes novedades del Motorola Moto G4, y no lo decimos por la tecnología que utiliza que es IPS con una resolución de 1080p. Esto lo indicamos debido a que se sube a las 5,5 pulgadas, por lo que el dispositivo se puede considerar un phablet sin problemas. Se ve bien, realmente bien, y sólo algo más de brillo sería necesario apr que fuera perfecta ya que no le falta incluso protección Gorilla Glass 3.

Pantalla del Motorola Moto G4

El sonido de su altavoz frontal, esto nos ha gustado mucho, es más que correcto y, en lo quetiene que ver con la conectividad, hay que indicar que no le alta de casi nada al Motorola Moto G4, exceptuando que no incluye NFC, algo que para los pagos y el futuro puede ser un hándicap.

La cámara del Motorola Moto G4

Pues lo cierto es que no es mala, pero de nuevo el continuismo vuelve a estar presente en este apartado. El Motorola Moto G4 incluye un sensor de 13 megapíxeles (F:2.0) que se comporta bastante bien en todos lo ámbitos, bajando un poco la calidad con poca luz pero no tanto como otros gamas media. El caso es que se consiguen buenas fotografías y vídeos a 1080p. Lo que sí que nos ha gustado es que se incluye un Modo Manual en la aplicación de control, lo que es algo a valorar.

This slideshow requires JavaScript.

Por cierto, el sensor delantero es de 5 Mpx, con un angular de 84 grados, y casi no ha convencido más que el elemento trasero. En definitiva, un buen modelo de gama media este Motorola Moto G4, pero que debido a la competencia puede tenerlo complicado en lo que se refiere a las ventas. Su precio se sitúa actualmente en unos 180 euros.

Motorola Moto G4
Diseño68%
Pantalla74%
Rendimiento74%
Cámara70%
Autonomía76%
Precio74%
Lo Mejor
  • Smartphone bien equilibrado
  • Incluye Modo Pro en la cámara
Lo Peor
  • No dispone de NFC
  • No incluye lector de huellas
  • No trae el cargador rápido
73%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (29 Votos)
72%
  • Dimas Pérez

    Este es uno de los mejores smartphones de gama media que he probado… Es mi favorito del 2016

  • Juan A.M.

    mejor nota al G4 play que este… menudo desproposito… haceroslo mirar eh

  • Flavia Fernanda ♈️💜

    Y hoy dia me llega el Moto G4 que pedi :3 a ver que tal, no?