En la encarnizada lucha por alcanzar los primeros puestos de la tabla, en cualquier especialidad, siempre encontramos a los más fuertes. Pero si además, a esos mismos, nos los encontramos en todas las luchas de cualquier especialidad, estaremos ante los más grandes de todos. El Huawei Mate 9 viene para ser eso. Uno de los más grandes de entre los grandes fabricantes de producto smart.

Conocida es la maestría del fabricante chino en las gamas media-bajas, con teléfonos interesantes para el gran público que no demanda prestaciones deslumbrantes. Sobrado talento el que derrocha en su gama media-alta, con equipos dignos de ser llamados Premium a precios contenidos, y no digamos en la gama alta, donde con su gama P9 compiten con Apple y Samsung de tú a tú y con claras posibilidades de imponerse en la lucha, no como meras comparsas.

Diseño maestro en el Huawei Mate 9

Nos encanta tenerlo en la mano. El acabado del Huawei Mate 9 con el metal pulido trasero y el vidrio frontal unido por esos biseles ligeramente curvos aportan al terminal una suerte de acabado Premium estéticamente muy acertado.

huawei mate 9 en la mano

Resulta difícil hacerlo tan bien, pero Huawei lleva en su bagaje un amplio historial de terminales bien hechos. Y con diferencias sutiles con otros equipos de la casa, este está muy bien acabado. Se ve a simple vista pero sobre todo se aprecia mejor al tacto.

El diseño del Huawei Mate 9 supera en calidad el ya de por si buen diseño del Mate 8. Estamos hablando de un phablet, por ello se entiende que hablamos de un equipo grande. Pero como siempre nos gusta decir, analizándolo en términos relativos y en atención a su pantalla de 5,9” no es una bestia por tamaño.

Es razonable, y lo es, por el aprovechamiento que Huawei hace de su interior, por sus finísimos márgenes laterales y sus pequeños márgenes superior e inferior. El grosor, también muy contenido, ayuda al equilibrio del conjunto.

huawei mate 9 finisimo

Podemos encontrar el Huawei Mate 9 en una gama de colores y acabados con una suerte de nombres como: Space Grey, Moonlight Silver, Mocha Brown, Champagne Gold, Ceramic White y Black. Se ha presentado una edición Porshe Design, que estará disponible en Graphite Black.

Los controles y mandos

Con unas medidas de 156 x 78 x 79mm y 190 gramos de peso, como decimos, estamos ante un terminal grande, pero no tanto, que presenta la siguiente disposición de elementos.

En el frontal, un margen inferior muy estrecho, con el logo de la marca, e inmediatamente por encima, ya en la pantalla, los botones de Android, que en Huawei sabéis que siempre están ahí. Arriba otro estrecho margen con el sensor, el led de notificaciones y la cámara frontal. Muy conseguido el ratio de la pantalla con el frontal. Nos gusta este tipo de terminal con los márgenes tan estrechos.

huawei mate 9 frontal arriba

Los laterales están ocupados por los controles habituales en la casa. En el derecho el botón de desbloqueo y el control de volumen, y en la izquierda la trampilla para las tarjetas. Podemos elegir entre las opciones Dual Sim o Sim + micro SD.

Arriba, el Jack de 3,5 mm y un puerto de infrarrojos, algo cada vez menos usual. En la parte de abajo El altavoz y el micrófono que encuadran al puerto de carga y sincronización, que en este caso es un USB-C.

Vamos a una de las partes nobles, la trasera. Magnífico acabado metálico, como decíamos, para incluir la doble cámara, en posición vertical, una encima de la otra. Y a ambos lados del conjunto, el doble flash led de doble tono y el láser de auto-foco. Ocupa un lugar central debajo de todo ello el excepcional lector de huellas.

huawei mate 9 lector de huellas

Dediquemos un párrafo a alabar el comportamiento de este elemento, en el que Huawei lleva tiempo esmerándose, y que mejora su comportamiento en cada modelo nuevo que aparece. En este caso presenta cuatro niveles de detección, lo que redunda en beneficio de la seguridad. Pero es que el funcionamiento raya la perfección. No conocemos cosa igual en ningún terminal de la competencia.

Vamos a la sala de máquinas

El responsable directo del magnífico rendimiento de este Huawei Mate 9, es el procesador, que está realizado por la propia marca. Que no es otro que un HiSilicom Kirim 960 octa-core a 2,4GHz y su nueva GPU Mali-G71MP8 que aporta un incremento de prestaciones en el apartado gráfico con respecto a la anterior generación. Es compatible esta nueva GPU con la Api VULCAN, una Api multiplataforma para el desarrollo de aplicaciones con gráficos 3D.

La característica principal de esta Api es que puede aprovechar el trabajo de los núcleos del procesador principal para potenciar el rendimiento gráfico de la GPU.

Contamos con 4GB de RAM DDR4 de memoria para proceso y 64Gb de almacenamiento interno que se pueden ampliar con la consabida tarjeta micro SD hasta 256GB.

Para alimentar el conjunto, se ha optado por una magnífica batería, ya sabemos que los terminales grandes juegan con ventaja en este terreno. Alcanza una capacidad de 4000 mAh y además presenta modo de carga rápida, a 5 Amp, mediante la que dota al terminal en media hora de casi el 50% de su carga total.

Cuenta también este Huawei Mate 9 con otra tecnología que denominan Super Safe, consistente en una suerte de comunicación cargador-terminal, que propone unos modos de carga que evitan sobrecalentamientos, y posibles daños a la batería. Visto como está el patio en otros casos, no es mala vía de desarrollo.

Uno de los mejores apartados de este terminal en términos de valoración global.

Conectividad sin ausencias salvo…

El apartado conectividad se salda con lo habitual en los modelos Top. Conexiones 4G+ LTE hasta tipo 12, Bluetooth 4.2, GPS con Glonass, NFC, WIFI dual Band, etc, etc, y solo mencionar… Si, ya sabéis que somos un poco defensores de ello, la ausencia de Radio FM.

Hacer hincapié en un aspecto que nos gusta mucho en Huawei y que debe tener su origen en la calidad de sus antenas. Genial la velocidad a la que el terminal se adapta a las diferentes señales externas, y como conmuta de 4G a WiFi y viceversa. Es un ámbito en el que la fábrica china se maneja a la perfección.

Rendimiento espectacular, sin paliativos

Situando al procesador al frente del reto que debe asumir, esto es, competir contra lo mejor de los demás fabricantes, en el tope de todas las gamas, no podemos más que decir lo que en el primer párrafo de este análisis. El Huawei Mate 9 entra a la batalla por los primeros puestos y con grandes opciones de ganarla.

Huawei Mate 9 manejo huawei-mate-9-b

Directamente espectacular. En todas nuestras pruebas hemos podido verificar el magnífico rendimiento de este procesador, la velocidad de proceso es vertiginosa. Ya nos lo habían adelantado en la presentación los chicos de Huawei, pero pensábamos que era la típica operación de marketing, propia de la salida al mercado de un producto.

Pues no! Era absolutamente cierto. Las aplicaciones cargan a una velocidad inusitada, los juegos se desarrollan a la velocidad del rayo con una fluidez impresionante, y no olvidemos que estamos moviendo un panel de 5,9”, que ya es mover.

Vamos a ver cómo ha evolucionado el software

Nos ha parecido desde siempre que la capa de personalización que incluye Huawei en sus terminales, que llaman EMUI, debería evolucionar hacia algo más ligero, más liviano. Porque a la postre, todo lo que es diferenciador, requiere un adaptación.

En este caso la capa se denomina EMUI 5.0 y corre sobre la última versión de Android. Android 7.0 Nougat. Lo segundo ya es una mejora en sí, dado lo que aporta la última versión del sistema operativo del robot verde.

Huawei Mate 9 musica

En cuanto a EMUI 5.0 decir que notamos una evolución en aspectos concretos, y siempre para mejor. Van en buena dirección. Eso sí, no es una revolución con respecto a anteriores versiones.

En aspectos concretos, podemos mencionar la capacidad de personalización, que mejora y además se amplía. Disponemos de más posibilidades. Entre ellas la de poder habilitar un Box de aplicaciones, que no figuraba antes entre las opciones.

Huawei Mate 9 cajon app

Mejora el apartado de temas, al que sabéis que en la casa dedican mucha atención. Los hay realmente bonitos.

Una curiosidad en un teléfono Dual. Tenemos Dual Instant Messaging, una prestación consistente en permitirnos tener activos dos perfiles en nuestras redes sociales favoritas a la vez, en caso de estar usando ambas tarjetas SIM.

Por último decir que hay aplicaciones propias ligeramente rediseñadas y mejoradas. Un filtro de toques indeseados en la pantalla, Miss Touch, para evitar interrupciones accidentales de algún proceso o reproducción. Y también un amplio catálogo de gestos configurables que suponen acciones directas, aplicables tanto sobre la pantalla como sobre el lector de huellas.

Multimedia de primerísimo nivel

En un dispositivo con pantalla de 5,9” y panel IPS contamos con resolución Full HD (1920 x 1080), que en la fábrica han considerado suficiente. Nosotros no lo vamos a desmerecer. Es un panel de una calidad impresionante. Muy bueno como casi siempre en Huawei. Por su alto brillo, altísimo, por sus ángulos de visión muy buenos, por su interpretación del color, muy realista, estamos ante un magnífico panel.

huawei mate 9 panel

Decir que la densidad de pixeles se va hasta los 373 ppp. Y un último dato positivo, sabéis que siempre lo aportamos, nos gusta que el 77% del frontal esté ocupado por la pantalla.

En cuanto al sonido, decir que de su único altavoz en la parte baja, emana un sonido alto y claro. Sin problemas en este apartado. Como añadidos de calidad, su micrófono cuenta con algunas opciones de configuración para simular sonido omnidireccional, etc. Parecen haber pensado en todo estos chicos de Huawei.

En la caja, como es norma unos auriculares, de inconfundible sabor, manzanero, que funcionan óptimamente y a plena satisfacción. Yo mismo los tengo y van muy bien.

Cuéntame como hace las fotos

Aquí nos detenemos un poquito más, para juzgar el apartado fotográfico, no podíamos hacer de menos al espectacular equipo que tenemos entre manos.

Doble sensor para la doble cámara principal, fabricados por la alemana Leica, que continúa su colaboración que iniciara con la aparición del Huawei P9 con la marca asiática. El primero de 20 Mpx, monocromo con apertura focal f/2.2 y el segundo de 12 Mpx, RGB con focal de f/2.2.

Huawei Mate 9 doble cámara

El trabajo combinado de ambos sensores procesa la señal juntando el detalle que toma el sensor RGB con el rango dinámico que es cursado por el sensor monocromo.

Resultado agridulce a nuestro parecer. La combinación presentada y a pesar del tiempo transcurrido tras la aparición del primer Huawei P9, no permite superar los resultados que obtuvimos en la prueba de ese terminal.

Quiere esto decir que los resultados no son buenos. No, los resultados son excelentes en todo tipo de condición, pero como que esperábamos un plus. Un poquito más que no ha aparecido.

Os enseñamos unas tomas para que vosotros mismos podáis valorar y que os mostrarán lo que decimos.

La aplicación de cámara, en otro orden de cosas es súper completa. Presenta una interminable lista de modos: manuales, monocromo, pintura con luz, retrato con apertura focal forzada, etc.y todos con unos resultados fantásticos.

La doble cámara pretende emular a un zoom híbrido x 2 que se controla con un mando tipo rueda en la parte baja de la pantalla. Hay 4 tipos de enfoque distintos. Muy rápidos y eficaces.

En cuanto a video podemos grabar en calidad 4K con 30 Fps con un nuevo códec de mayor calidad y compresión. Está presente la estabilización, pero no creáis que nos ha dejado más satisfechos que el apartado foto.

La cámara frontal, por último es de 8 Mpx con f/1.9, muy luminoso y con un gran angular. Resultado correcto pero no por encima de la competencia.

Huawei Mate 9 selfie angular

Valoración global relativamente justita en este apartado, con cierta decepción por no superar con claridad los resultados de sus hermanos P9 o Huawei Mate 8.

Dime cuanto me costará

Si todo lo que os hemos contado os empuja a adquirir el Huawei Mate 9 debéis saber que ha sido presentado con un precio de salida de 699 € en la configuración que os hemos descrito aquí.

Nos parece un precio razonable, así nos lo esperábamos y como tal pues buen precio.

Huawei Mate 9
Diseño, estética88%
Procesador, rendimiento 90%
Multimedia, imagen y sonido87%
Batería, autonomía93%
Fotografía, video80%
Precio, valor85%
Lo mejor
  • Batería, autonomía
  • carga rápida
  • Rendimiento
Lo peor
  • Falta protección IP
  • Calidad fotografía
87%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (58 Votos)
63%