Los expertos consideran al HTC 10 como el móvil fruto de años de estudio, análisis y pruebas de parte de HTC, siendo entonces, el mejor teléfono que la firma nos ha presentado en mucho tiempo.

HTC necesitaba renacer, y para ello, necesitaba reinventar sus marcas, y lo hizo eliminando la nomenclatura One de sus productos; necesitaba también un hardware rompedor, una cámara y muchos elementos que gritaran más que su competencia.

HTC 10

Y lo logró, el HTC 10 es un teléfono tope de gama, que roza la perfección, y está ganando muy buenas críticas y clientes, para quienes aman la marca, como para quienes no lo conocen, y claro, de los críticos.

El análisis del HTC 10 viene meses después de su tardío lanzamiento, y de que, supuestamente, los que ya tienen este móvil, tengan ya la actualización a Android 7.0, al menos, esa promesa hizo la compañía taiwanesa.

Especificaciones técnicas

Lanzamiento
12/04/16
Peso
161 gr
Dimensiones
145.9 mm (alto) x 71.9 mm (ancho) x 9 mm (grosor)
Formato
Barra

Pantalla

Tipo
Super LCD 5
Tamaño
5.2 pulgadas
Resolución
2560 x 1440
Protección
Corning Gorilla Glass 4
Colores
24 bits (16777216 colores)
Tactil
Capacitiva multitáctil
Densidad
554 ppi

Cámara

Trasera (Principal)

Resolución modo foto
12 MP (4000 x 3000)
Resolución modo video
4K (3840 × 2160)
FPS máximo de grabación
30

Frontal

Resolución modo foto
5MP (2592 x 1944)
Distancia focal
30
Resolución modo video
Full HD 1080p (1920 x 1080)

General

Tipo de Zoom
Digital
Flash
LED Doble
Estabilización de imagen
Si
Formatos de grabación de video
H.263 (MPEG4 Part-2), H.264 (MPEG4 Part-10), MKV (Matroska), MP4 (MPEG4 Part-14)
Formatos de reproducción de video
3GP (3GPP), DivX (MPEG4 Part-2 / MPEG4 H.264 Part-10), H.263 (MPEG4 Part-2), H.264 (MPEG4 Part-10), MKV (Matroska), MP4 (MPEG4 Part-14)
Extras
Tecnología UltraPixel / Enfoque láser / Lente con apertura f/1.8 y distancia focal de 26 mm / Flash DualTone / HDR / RAW / HTC Zoe / Hyperlapse / Vídeo Pic

Sistema / Autonomía

SO
Android 6.0 Marshmallow
Intefraz del fabricante
HTC Sense
Sensores
Huella dactilar, Acelerómetro, Giroscopio, Proximidad, Brújula, Luz ambiente
Sensores deportivos y salud
Ritmo cardíaco
Núcleo
Qualcomm Snapdragon 820 (4 núcleos)
Frecuencia
2200 MHz
Núcleo gráfico
Adreno 530
Frecuencia
624 MHz
Geoposicionamiento
GPS, A-GPS, Glonass, Beidou
Batería
Li-Po 3000 mAh
Autonomía en espera
456 horas
Autonomía en conversación
27 horas

Conectividad / Almacenamiento

USB
Type-C
Bluetooth
4.2
WiFi
802.11a (5GHz), 802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz), 802.11n (5GHz), 802.11ac (5GHz)
Otra conectividad
DLNA, NFC
Auriculares
3.5 mm
Almacenamiento interno
32GB, 64GB
Almacenamiento externo
microSDHC (SD 2.0) (2 TB)
Memoria RAM
4GB

Multimedia / Internet

Email
IMAP, POP3, SMTP
Reconocimiento de voz
Android
Formatos de reproducción de música
AAC, AMR/AMR-NB, FLAC, MIDI, MP3, OGG (Vorbis), WAV

Extras

Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos, y videos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
Acceso a redes sociales
Instalando apps
Extras
HTC Sense 8 / HTC BoomSound / Sonido Dolby Hi-Res / Cancelación de ruido con 3 micros / HTC Connect / Motion Launch / Carga rápida Quick Charge 3.0 / Carga fría / Flex Storage / Chromecast / AirPlay / Miracast /

Radio

2G
GSM 850, GSM 900, GSM 1800, GSM 1900
3G
HSPA 850, HSPA 900, HSPA 1900, HSPA 2100
4G
LTE 700, LTE 800, LTE 850, LTE 1800, LTE 2100, LTE 2600
Radio datos
GPRS, EDGE, HSPA, HSPA+, LTE, LTE Advanced
SIM
nano SIM
Máx. bajada (LTE)
452.2 Mbps (LTE Cat 9)
Máx. subida (LTE)
50 Mbps (LTE Cat 9)

Un diseño casi perfecto

Como parte del renacer, el HTC 10 quizá no sea tan distintivo respecto al resto de móviles de la marca: han reinventado el diseño del terminal y quizá a la primera no pienses: ¡Anda! Un HTC.

Si sigues frecuentemente análisis nuestros, o estás al tanto de las novedades, sabrás que HTC se distingue por un diseño hermoso para sus terminales… y que éste diseño, aunque es uno de los mejores, no es el mejor diseño del mercado. Tampoco es una tragedia, solo una sorpresa.

Además del aspecto “raro” para ser un HTC, hay dos cosas que notarás de inmediato y antes de escudriñar el teléfono: es más grueso que sus predecesores, y más pesado que ellos.

El exterior, como de costumbre, es de metal pero con un biselado quizá más grueso de lo que desearíamos, pero que le da un aspecto premium que sin duda, nos encanta a todos.

Los botones, como en todos los HTC, están excelentemente situados: el botón de volumen y el de bloqueo están rayados y son fáciles de encontrar y distinguirlos incluso sin mirarlos, gracias a las distintas texturas que han colocado en cada botón.

En la parte izquierda tienes la ranura para la microSD.

HTC 10

En la parte frontal tenemos el lector de huellas digitales, que te parecerá raro si has usado normalmente terminales de Samsung, y con una pantalla que ocupa el 71% de la pantalla.

El lector, por cierto, es muy bueno, y ligeramente más lento que el Samsung Galaxy S7, pero nada más: acierta con el dedo inclinado, y es muy rápido. Por cierto, puedes añadir perfiles de dedos al lector de huellas digitales.

En la parte superior están los jacks, y en la parte inferior la entrada a la USB y demás puertos.

Algún periodista inglés definió al HTC 10 como la fusión entre un Motorola y el batmobile. Y no encuentro mejor forma de definir el diseño del teléfono.

Hardware y autonomía a la altura

La potencia del HTC 10 está a la altura de los mejores de su gama, teniendo incluso componentes que destacan en ésta.

Vamos, ¿qué podemos decir de un móvil así? Hablamos de 4 GB de RAM, con un conjunto de chips trabajando con dos Kyro (2.15 y 1.6 GHz), con cuatro núcleos, con un procesador SnapDragon 820.

Y en otra cosa que igualmente impresiona, Darren Sng, director de marketing de HTC, asegura que la pantalla del HTC 10, tiene un reconocimiento de huellas, diez veces más rápido que el que viene equipado en el iPhone.

El 10 trabaja con HTC 6.0.1, y hace meses prometió la actualización a Android 7 a finales de noviembre.

El hardware es excelente y garantiza que la velocidad de apertura de las aplicaciones, el cambio entre ellas, y la velocidad para ejecutarlas, es prácticamente perfecta, y sin lags incluso imperceptible.

En cuanto a autonomía, tenemos una batería de 3.000 mAh, ni pequeña ni particularmente gigante, estando a la altura de prácticamente todos los móviles parecidos, y con la tecnología de carga rápida, llegando al 50% de ésta en más o menos treinta minutos.

HTC 10

El software, la capa de HTC, es muy bueno, viene también renovado, con un lavado de cara, pero sin ser radical, y embelleciendo mucho los íconos, transiciones y demás, pero sigue siendo efectivo.

Del software queremos destacar HTC Boost que acelera y optimiza el rendimiento de los juegos.

Es tan bueno el hardware, que hay poco que decir, basta con ver las especificaciones para saber qué rendimiento obtendrás con este móvil.

La mejor multimedia en un HTC

HTC ha convertido el 10 de 5.2 pulgadas en, quizá, el teléfono con la mejor multimedia que haya hecho hasta ahora.

La pantalla no viene con las tecnologías a las que solemos estar acostumbrados, sino que apuesta por Super LCD 5. No es tan conocida como AMOLED, por ejemplo, pero funciona excelentemente en el conjunto de equipo del HTC 10.

Es de excelente calidad en imagen y tenemos una resolución a 2K, como vienen ya casi todos los teléfonos de gama alta, que para ser más concretos, es de 2560 x 1440 píxeles. Y  hace que todo se vea un poco más nítido, más limpio y, en general, simplemente más agradable.

HTC 10

Reproducción de video en 4K

La elección de HTC de usar un Super LCd, significa que tenemos una pantalla más natural a la vista, sin colores muy saturados, y con un buen nivel de contrastes, y con muy pocos defectos, aunque con más oscuros que los deseables cuando lo miras desde ángulos laterales.

El audio es igualmente bueno, con dos altavoces, y si bien no tienen un volumen impresionante, la nitidez y la fidelidad hace que escuchemos la música o el audio más limpio.

Su mejor componente: la cámara

Si no te bastaron el hardware y la calidad de su pantalla, y aún tienes dudas, la cámara será lo que te termine de convencer.

Luego de no acertar en cámaras en varios modelos en los que apostó por resoluciones enormes, pero con mala calidad con poca luz, entre otras cosas.

El HTC 10 viene con menor número de megapíxeles pero con muchas características realmente impresionantes.

Es mucho más rápida, procesa mejor las imágenes, y mejoró totalmente la capacidad de captar excelentes imágenes con poca luz, y una cámara frontal con estabilizador de imagen óptico para selfies más brillantes y claras.

Fotografía HTC 10

Fotografía diurna en el exterior

Ahora también tenemos una proporción de imagen 4:3, según HTC, como un guiño a los fotógrafos expertos.

La cámara es de 12 megapíxeles, con apertura F1.8 con tecnología UltraPixel 2.

Además de eso, el HTC 10 tiene un modo Pro que te permitirá tomar fotografías en modo RAW, especial si deseas tratar imágenes de forma directa.

Las fotografías son de excelente calidad, con una calidad en los detalles especialmente notables, y con un disparo rápido, que no supera el 1,2 segundos desde que presionas el obturador.

No es la mejor cámara del mercado, muchos dicen que es la de Samsung, pero tiene modalidades, calidad y detalles que otras cámaras no poseen.

HTC 10

Fotografía nocturna exterior con el HTC 10

El único problema es que al absorber mucha luz, las fotografías con luz de por medio, como una farola, quedan un poco mal.

En cuanto a la cámara, el HTC 10 tiene una calidad en video igualmente notable: graba en 4K a 60 fps con un excelente audio. Aprovecharás muy bien la cámara si eres youtuber o te gusta, sin más, compartir videos en redes sociales o en tu blog.

Particularmente notable es el modo de grabación en slow motion, que graba con calidad a 120 fps, pero cuenta con más modos, calidad y formatos de grabación.

HTC Sense: una capa útil, pero alejada del purismo

En general, HTC Sense es una excelente capa que corre junto con Android 6.0, y trabaja muy bien, aunque como en todo, hay peros aquí y allá.

Si eres amante de Android al más estilo de Moto G, es decir, purista, no te gustará mucho su falta de pureza, pero para el resto de los mortales, es una de las mejores interfaces de Android.

HTC solamente añade aplicaciones en áreas en las que tiene sentido y mantiene la experiencia de Android rápida, sencilla, y sin muchos añadidos, y en el HTC 10 no es la excepción, aunque quizá haya quienes piensen que exageran en la cantidad de aplicaciones.

HTC 10

La interfaz de Android se combina perfectamente con HTC Sense, y sigue los lineamientos de diseño y la navegación es correcta

Con ésta mejora, y sobre todo si conoces bien el software que usa HTC en sus móviles, puedes darte cuenta de cómo se puede considerar de las mejores interfaces de usuarios de OEM en el mercado: es cómoda, rápida, es bonita y sobre todo, sí que mejora la experiencia de usuario en Android.

Conclusión

El HTC 10 es el fruto de muchos móviles en los que siempre había un ‘pero’ de parte de los clientes y los críticos, y como una forma de renovar la marca y hacerse un sitio en el mercado de los topes de gama: gran hardware, excelente diseño y sobre todo, una cámara espectacular.

Si eres usuario o amante de los teléfonos de HTC, sin duda éste teléfono, es, hasta ahora, el único al que los críticos no pondrán un pero y que podrás comprar sin miedo a nada, porque es prácticamente perfecto, siempre, hablando en conjunto con sus propios dispositivos.

Algunos entusiastas, y por el precio del HTC 10, consideran al HTC 10 como el iPhone de Android, y pudiendo competirle al tú por tú en características y velocidad, incluso los mismos de HTC admiten que su creación fue para pelearle al móvil de la manzana.

HTC 10
Diseño93%
Pantalla86%
Rendimiento93%
Cámara90%
Autonomía83%
Precio87%
Lo Mejor
  • Un diseño innovador y renovado
  • Audio con calidad exquisita
  • Una cámara con características premium
Lo Peor
  • Es grueso
  • Conjunto de detalles pobres
89%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (33 Votos)
76%
  • DWBily

    En la parte de hardware y autonomia en el cuartro parrafo es necesario corregir la palabra htc por android