BQ nos sorprende con un terminal muy coqueto, pequeño y que se aleja de esos estándares que el mercado impone y que ha hecho que los móviles con menos de cinco pulgadas parezcan unos fuera de la ley. De esta manera, el BQ Aquaris A4.5 se convierte en una estupenda opción para los que no se quieren gastar demasiado en su nuevo terminal.
Pequeño y muy coqueto
Este BQ Aquaris A4.5 es un móvil pequeño, muy manejable y que destaca por permitirnos usarlo sin problemas con una única mano. ¿Os acordáis aquella publicidad de Apple cuando lanzó el iPhone 5 con aquel el dedo pulgar llegando a todos los rincones de la pantalla? Pues así os sentiréis con este terminal español.
En la parte de las dimensiones, decir que estamos hablando de 13cm. de alto, 6,3 de ancho, 8,7mm. de grosor y 115 gramos de peso. Es decir, un smartphone muy compacto, manejable y que se hace especialmente cómodo al tacto por los materiales que se han utilizado para fabricarlo. Básicamente policarbonato (sueco), que se ve mejorado por esa construcción unibody. Por cierto, este BQ Aquaris A4.5 también se vende en color blanco.







Si nos detenemos en la colocación de los distintos elementos del móvil, decir que no es muy distinto a otros de la competencia: parte frontal con cámara, flash, sensores, pantalla y tres botones capacitivos (atrás. Home y menú), en el lateral derecho el volumen, encendido/apagado y ranura para microSD, en el izquierdo dos bandejas para meter sendas tarjetas SIM, arriba el minijack de 3,5mm., y abajo el conector microUSB con un micrófono y un altavoz.
Un hardware discreto
Aquí nos encontramos con las primeras sorpresas porque el BQ Aquaris A4.5 no es la bomba pero mantiene el nivel dentro de esta gama económica. Así, nos vamos a encontrar un procesador MediaTek 6735 quad-core capaz de funcionar a 1GHz, además de una GPU Mali T720 y 1/2GB de memoria RAM que podremos escoger a la hora de comprar el terminal. En lo que a almacenamiento se refiere, dispondremos de 8/16 gigas ampliables vía microSD.
En el apartado de la batería contaremos con 2.470 mAh. que, aunque a priori no parecerá demasiada autonomía, luego nos sorprende con una vida útil realmente buena. Y es que en este punto tiene mucho que ver la eficiencia energética de los componentes escogidos por BQ que, como la pantalla, permiten al terminal llegar a cumplir una jornada de uso sin demasiados sobresaltos.
La conectividad cumple con lo esperado para un teléfono de la gama económica ya que tendremos Wifi, Bluetooth, 4G/LTE, GPS, radio FM, etc., dejando fuera el chip NFC, cosa por otro lado que era de esperar ya que apenas ningún modelo de su mismo segmento se detiene en instalarlo.
Si nos fijamos en el rendimiento de este BQ Aquaris A4.5, encontramos que es muy, muy bueno, sobre todo para las tareas de nuestro día a día donde tiene un comportamiento excelente. A eso ayuda mucho la instalación limpia de Android y unos componentes cuya combinación está más que testada bajo ciertas circunstancias de rendimiento. Eso sí, en los juegos de cierta exigencia veremos una caída de frames y algunos parones. Pero es algo lógico.
Experiencia stock de Android
BQ se mantiene fiel y su estrategia no parece que vaya a cambiar demasiado. Por eso este BQ Aquaris A4.5 se mantiene en sus trece de instalar una versión de Android puro 5.1.1 Lollipop que funciona de maravilla con el hardware que lleva instalado el teléfono. Gracias a esa elección, vamos a tener en nuestras manos un móvil rápido y eficaz cuando se trata de llevar a cavo cualquier tarea de nuestro día a día.


Eso sí, aunque BQ instale esa ROM stock de Android, no renuncia a incorporar alguna que otra cosilla de su propia cosecha: doble tap en la pantalla para despertar el móvil, configurar el LED de notificaciones o programar el encendido y apagado en el momento del día que más nos apetezca.
Apartado multimedia competente
Aquí tendremos sensaciones encontradas aunque ese sabor agridulce se nos quita con el uso. ¿Y eso? Bueno, pues básicamente porque sobre el papel la pantalla de BQ Aquaris A4.5 no debería darnos muchas esperanzas de buen uso o rendimiento, pero luego sorprende, y mucho. Los españoles han optado por un panel de 4,5 pulgadas, tecnología iPS y resolución qHD, es decir 540×960 pixels, que podría hacernos pensar que es insuficiente para una experiencia correcta. Pero no es así.
La pantalla de este BQ Aquaris A4.5 nos ha gustado muchísimo ya que estamos ante un panel de unos resultados realmente buenos, seguramente por esa tecnología llamada Quantum Color Plus que mejora notablemente el brillo y el contraste de las imágenes. Además cuenta con unos ángulos de visión muy buenos y una interpretación de los colores más que notable.











La cámara trasera del BQ Aquaris A4.5 viene con un sensor de 8MP, apertura f/2.0 y doble flash LED que, ciertamente, nos ha sorprendido: consigue unos resultados buenos, que no parecen de la gama a la que va dirigida el terminal si las condiciones de luz son las adecuadas. Así, podremos comprobar cómo el móvil consigue fotos con gran detalle, brillo y contraste aunque con un rango dinámico pelín bajo que nos ofrece zonas oscuras con poca información. Además, por las noches tampoco se aprecia mucho ruido en las imágenes que obtenemos, lo que es una gran noticia para un móvil que cuesta tan poco.


En el apartado del vídeo, decir que este BQ Aquaris A4.5 nos deja grabar en HD, es decir, a 720p, por lo que iros olvidando del FullHD. La cámara frontal, por último, tiene un sensor de 5MP que se mantiene en la línea de la principal: resultados que están muy bien y donde destaca, no solo el uso del flash que incorpora en la parte delantera, sino por un ángulo de 85º muy cómodo para hacernos selfies.
El precio de lanzamiento de este BQ Aquaris A4.5 es de 169 euros para el modelo de 1GB RAM/8 de almacenamiento, 179 para el de 1GB/16 y 199 para el más alto, que es el que lleva 2GB RAM/16 de almacenamiento.
[MobileSpecifications]https://www.movilzona.es/bq/aquaris-a4-5/[/MobileSpecifications]