BQ es una marca española conocida por todos que suele centrar sus esfuerzos en las gamas medias y económicas del mercado y con este BQ Aquaris A4.5 lo que hace es coger su modelo M4.5 e introducirle ese programa ideado por Google que se llama Android One y que, básicamente, garantiza que los terminales tendrán actualizaciones oficiales de su OS durante dos años, sin que ninguna marca u operadora tenga nada que ver en el proceso.

Un diseño muy industrial

Es por eso que este BQ Aquaris A4.5 mantiene las formas de ese otro terminal que antes os mencionamos con unas líneas muy industriales, nada atrevidas y que seguramente no están en consonancia con lo que puede verse en este mismo segmento de precios. Se trata de un móvil pequeño, muy usable e ideal para manejarlo con una sola mano estemos donde estemos.

BQ Aquarius A4.5 Android One

Para que os hagáis una idea de su tamaño, estamos hablando de una dimensiones de 16cm. de alto, 6 de ancho, 8,7mm. de grosor y 115 gramos de peso. Es decir, un smartphone muy manejable y de los que cada vez quedan menos en el mercado. Su material de construcción no es de los mejores, como podéis imaginar: policarbonato que le ofrece un tacto muy cómodo y agradable. El móvil tiene una construcción unibody y también lo podréis comprar en color blanco.

En el repaso que hacemos siempre a los terminales, decir que este BQ Aquaris A4.5 tiene las cosas donde la mayoría de móviles del mercado. Parte frontal con cámara, flash, sensores y pantalla. En el lateral derecho el volumen, encendido/apagado y ranura para microSD, en el izquierdo dos bandejas para tarjetas SIM, arriba el minijack de 3,5mm., y abajo el conector microUSB con dos orificios que son el micro y un altavoz.

Un hardware estándar

En este punto el BQ Aquaris A4.5 no es precisamente uno de los puntales del mercado y se deja llevar por algunas de las configuraciones más estándar que se pueden ver en el dispositivos chinos.  Este terminal monta un procesador MediaTek quad-core capaz de funcionar a 1GHz, con una GPU Mali T720, 1GB de memoria RAM y 16 de almacenamiento interno ampliables vía microSD.

BQ Aquarius A4.5 Android One

En el apartado de la batería tenemos 2.470 mAh. pero, aunque podáis pensar que el móvil se quedará sin energía rápidamente, estáis equivocados. La conjunción de componentes escogidos por BQ permite que el terminal no tenga problemas de autonomía y esa cantidad de amperios será suficiente para pasar una jornada sin problemas.

En la conectividad tenemos, más o menos, los mismos estándar que ofrece la competencia de este BQ Aquaris A4.5. Es decir, Wifi, Bluetooth, 4G/LTE, GPS, etc., pero se olvida de dos elementos: el chip NFC, algo lógico por no ser una gama media-alta o tope de gama, y radio FM que, paradójicamente, sí estaba presente en el M4.5 de los españoles.

BQ Aquarius A4.5 Android One

El rendimiento de BQ Aquaris A4.5 es muy bueno ya que, aunque luego os lo contaremos, viene con una instalación de Android pelada, poco pesada y que no interfiere en el rendimiento del móvil. Por eso podremos llevar a cabo cualquier tarea del día a día sin problemas y con una eficacia realmente notable. Es más, donde solo le hemos visto flojear es en el apartado de juegos y solo cuando le metemos mucha caña con títulos exigentes.

Android One limpito

Aquí BQ ha conseguido de Google incorporar a su Aquaris A4.5 una versión completamente stock de Android 5.1.1 Lollipop sin ningún añadido. Es decir, experiencia Nexus (ahora Pixel) completa con actualizaciones del OS que nos llegarán directamente cuando las publiquen los de Mountain View. Es importante decir que al estar este modelo adscrito a ese programa Android One, tendremos asegurados dos años de actualizaciones del terminal. Es decir, Android 6 Marshmallow y Android 7 Nougat. Cosa que nunca está de más y que muy pocos fabricante garantizan cuando nos compramos un terminal de gama económica.

BQ Aquarius A4.5 Android One

Pantalla y cámaras buenas

En el apartado multimedia BQ viene haciendo muy bien las cosas y aquí, aunque estamos ante un terminal con un hardware muy discreto, encontramos componentes de cierta calidad. La pantalla, por ejemplo, es un panel de 4,5 pulgadas, tecnología iPS y resolución qHD, es decir 540×960 pixels. Aunque pueda parecer poca cosa, los españoles han añadido la tecnología Quantum Color Plus que mejora notablemente el brillo y los colores de las imágenes y os podemos asegurar que los resultados son muy, muy buenos. En el audio no destaca demasiado: tiene un buen volumen aunque la calidad general no es para tirar cohetes.

BQ Aquarius A4.5 Android One

La cámara principal cuenta con un sensor de 8MP, apertura f/2.0 y doble flash LED que nos ha sorprendido porque ofrece unos resultados ciertamente buenos. Si las condiciones de luz son las adecuadas este BQ Aquaris A4.5 es capaz de sacar unas fotos interesantes, con gran detalle, un rango dinámico más que aceptable y un macro con resultados muy, muy sorprendentes. Eso sí, como le ocurre a todas las cámaras de este rango, de noche no hay forma de evitar el ruido y las fotografías son muy discretas.

Este BQ Aquaris A4.5 nos permite grabar vídeo en HD, es decir, a 720p por lo que ni siquiera tendremos opción de FullHD y si nos detenemos en la cámara frontal, la de los selfies, decir que encontramos un sensor de 5MP que no está mal, pero podía ser mucho mejor: gran angular para que salgamos nosotros con todos nuestros amigos y, eso sí, un interesante flash por si queremos iluminarnos la cara al hacer una foto.

El precio de lanzamiento de este BQ Aquaris A4.5 es de 169 euros… con cinco años de garantía.

BQ Aquaris A4.5 (Android One)
Diseño60%
Pantalla70%
Rendimiento75%
Cámara70%
Autonomía75%
Precio80%
Lo Mejor
  • La pantalla
  • Android One
  • 5 años de garantía
Lo Peor
  • El aspecto físico
  • No hay radio FM
72%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (6 Votos)
79%