No dudéis de mí si os digo que los teléfonos pequeños aún existen. Vamos a analizar hoy el Sony Xperia X Compact que se encarga de demostrarlo. No todo el mundo necesita llevar una pantalla del cine en el bolsillo, y nos encanta que compañías como Apple y Sony lo sepan y se ocupen de ello. Recordad el iPhone SE … y veréis ahora como es este Sony.

Comprimido diseño en el Sony Xperia X Compact

Sin establecer paralelismos con el iPhone a quien si se parece este Sony Xperia X Compact es a los demás sonis. Es indiscutiblemente el estilo de la casa japonesa aplicado a un tamaño comedido, con unas medidas de 129 x 65 x 9,5 mm y 135 gr. de peso se nos hace un terminal pequeño y ligero, aunque no estrecho, y una vez más, como casi siempre, con las aristas muy marcadas. Esto, sin llegar a ser molesto, resulta poco ergonómico.xperia x compact blancoEste benjamín nos viene fabricado en plástico, pero no un plástico cualquiera, podríamos decir que está realizado en cerámica, pero el tacto nos devuelve a la cruda realidad.

Podemos encontrar el terminal en tres colores, los habituales blanco y negro además de un azul claro llamado , Mist Blue, y en todos ellos el resultado es muy logrado, consiguiendo un conjunto bonito y con personalidad.

Repasamos la disposición de elementos. Delante, en el frontal, como siempre, los sensores, el logotipo  SONY, doble altavoz central, y unos marcos, que no son precisamente los más estrechos del mercado.

En el lateral derecho Sony coloca el lector de huellas, una ubicación poco habitual, pero debemos decir que funciona francamente bien y rápido. Es realmente eficaz. Además están en este lateral el control de volumen y el disparador de la cámara, también es el fabricante uno de los pocos que se atreven a mantenerlo.

En el otro lateral, la tapa de la bahía para las tarjetas SIM y micro SD. Arriba queda el conector para Jack de 3,5 mm y abajo, solitario, el conector de carga y sincronización de datos. En este caso USB tipo C.

websitebild del Sony Xperia X Compact

Puerto USB tipo C y gama de acabados

Nos falta por contaros la parte trasera, con la marca XPERIA en el centro y la cámara y el flash LED y el láser del auto foco arriba a la izquierda.

Por poner algún pero al conjunto, la ausencia de certificación IP de protección contra polvo y agua, la cual no entendemos en este caso puesto que Sony conoce y aplica esta tecnología en otros terminales.

Interior solvente para un terminal mini 

Para hacerlo funcionar se ha confiado en un procesador Qualcomm Snapdragon 650, de 6 núcleos de 64 bits, acompañado de una gráfica Adreno 510 Y con 3 GB de memoria RAM, un conjunto que no es el tope, pero que funciona francamente bien. En cuanto a capacidad de almacenamiento 32 GB internos y micro SD hasta 256.

x Compact

Rendimiento de primera

De la alimentación se encarga una batería de 2700 mAh que, como es costumbre en Sony, cuenta con diferentes métodos de mejora de rendimiento, carga inteligente, carga rápida y modos de ahorro Stamina. Se conecta a través de un puerto USB tipo C.

En ese apartado los japoneses consiguen un gran resultado. A ello contribuye el tamaño del panel y su resolución, pero no queremos negarles su mérito.

El ámbito de la conectividad presenta lo habitual en terminales de este porte, GPS con GLONASS, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, Google cast , NFC Y certificación DLNA. En fin, el completo. Ah! que incluso tiene FM…

Capa de personalización muy lograda 

Capa de personalización propia sobre Android 6.0.1 Marshmallow, que Sony en su momento ya dejó bastante limpia pero en la que nos aparece alguna aplicación previamente instalada, siendo una de las mejores capas que conocemos. Además parece que habrá pronta actualización a Android Nougat.

vlcsnap-2016-11-15-02h39m17s374

Capa de personalización muy acertada

Como curiosidades añadidas, comentar su compatibilidad con Play Station 4, y su capacidad para sugerir trucos de uso a sus usuarios menos avanzados. Google Now a la izquierda, y alguna más en el cajón de aplicaciones.

De todo el paquete preinstalado por Sony nos parecen destacables su aplicación de música así como su galería de fotos.

Multimedia muy capaz, sonido de campeón

Pasando al interior, nos encontramos dos altavoces en su frontal te rodean por arriba y por abajo a un panel IPS de 4,6 pulgadas en el que Sony ha aplicado varias tecnologías de mejora, Trilúminos, X Reality, y mejora de contraste dinámico. La resolución es de 720p alcanzando una concentración de pixeles de 319 ppp. El panel ocupa el 70% del frontal. A destacar su finísimo marco negro casi imperceptible.

Vamos con el sonido y las cámaras. Como decíamos, dos altavoces frontales se encargan de sacar el sonido, con eliminación digital de ruido, Clear Audio + y un pseudo Surround que Sony denomina S-Force Front. Nada que alegar, el resultado ha sido fantástico. De lo mejor.

X cpmpact panel-ips

Para la captura de imágenes con el Sony Xperia X Compact, se ha confiado en dos cámaras, la trasera de 23 Mpx con f/2.0, laser autofoco y flash led, dotada de tecnología suficiente para hacerlo muy bien esta vez.

Enfoque automático híbrido predictivo, captura rápida, zoom de cinco aumentos y muy buena sensibilidad en condiciones de poca luz, hasta ISO 12800.

Nuestra opinión sobre la aplicación de cámara es que sigue mejorando, permite mayor rapidez en el proceso de disparo y almacenamiento, ajustes varios, etc. Pero creemos que aún está un escalón, pequeño, por debajo de la de los rivales directos.

sony-xperia-x-compact-white-tabletop-2

Es capaz de grabar video Full HD 1080 P con 60 fps, con el magnífico estabilizador de videos de cinco ejes. Un prodigio que aporta a los videos una calidad inigualable.

macro

A corta distancia

Xperia X compact

Interiores

Toma nocturna

Toma nocturna

La otra cámara cuenta con 5 Mpx, objetivo F 2.4 y gran angular de 25 mm. Enormes resultados también, como podéis apreciar.

Selfie

Amplitud y calidad en los selfies

Esta vez el empeño de Sony en perfeccionar sus cámaras ha tenido un resultado fantástico, después de diversas pruebas no podemos más que alabar las capturas de este Compact en toda condición, con luz, sin luz, de noche, en interiores y tanto por calidad como por velocidad de procesado, nos ha dejado muy satisfechos.

Disponibilidad y precio

 El Sony Xperia X Compact que acaba de ser presentado se encuentra ya disponible para su venta, en todos los canales habituales de distribución de electrónica. La web oficial de Sony marca un precio de 449 €, aunque ya sabéis que quien busca encuentra Y es posible que Amazon u otras webs lo tengan algo rebajado de precio.

Nos parece que este X Compact entra en muy buena posición en el club de los 400 llamando así a los terminales de precio similar, tipo One+3Honor 8, etcétera, habida cuenta del hecho diferencial de su tamaño y de la calidad general en todos los apartados.

Sony Xperia X Compact
Diseño, estética79%
Procesador, rendimiento 84%
Multimedia, imagen y sonido85%
Batería, autonomía84%
Fotografía, video87%
Precio, valor75%
Lo mejor
  • Fotografía y video
  • Pantalla
  • Concepto compact
Lo peor
  • Grosor, ergonomía
  • Falta protección IP
82%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (11 Votos)
75%