De nuevo con vosotros para realizar el análisis del nuevo terminal de la compañía china, Xiaomi Mi5S, que viene a tratar de perpetuar el buen trabajo realizado con el anterior terminal de la casa, el Mi5.

Un equipo que tan buen sabor de boca dejó en todo el sector, pero al que esta evolución tratará de mejorar si cabe, en esos pequeños detalles que no terminaron de redondearse completamente.

Transición del cristal templado al metal pulido en el Xiaomi Mi5S

Tendente a encuadrarse dentro de la gama alta del mercado, tendrá que luchar para sobrevivir en un nicho cada vez más lleno de potentes terminales, para ello desde China, han incluido en él lo mejor que había en cada uno de los apartados como veremos después.

Como en cada renovación, se aprovecha para dar una imagen distinta. Pasamos del cristal del modelo anterior al cuerpo unibody metálico del actual, con una curvatura en los bordes traseros que hace que sea muy cómodo y agradable sujetar el terminal

Trasera del Xiaomi Mi5s

Bordes traseros redondeados del Xiaomi Mi5s

No paramos de encontrar terminales con diferentes interpretaciones del diseño del terminal de la manzana. El Xiaomi Mi5S también forma parte de esa corriente.

Tenemos la posibilidad de adquirirlo en cuatro terminaciones, Gris oscuro y Oro, ambos con acabado en metal cepillado y Rosa y Gris plata en acabado mate.

Dimensiones comedidas por tratarse de un 5 pulgadas, 145,6 x 70,3 x 8,25 mm alcanzando un peso de 145 gr. lo que aumenta un poco el peso del anterior Mi5.

La ubicación de los controles es la habitual, en el lateral derecho, en acabado metálico y con un tacto algo duro. Sin contar con ranura para micro SD, si puede equipar dual SIM en su única bahía situada en el lateral izquierdo.

El resto del perímetro incluye el Jack de 3,5 en el lado superior, donde desaparece el puerto infra-rojos y el altavoz y el micro rodeando el puerto USB-C en el inferior.

USB C altavoz y micro

Puerto USB-C altavoz y micrófono

Cámara y antenas ocupan la posición convencional, así como el nuevo botón central, en la parte baja del panel delantero, pero eso sí, el lector de huellas presenta novedad tecnológica.

Antena y cámara trasera

Cámara trasera con doble flash LED y antena.

 Cambio de tecnología en el detector de huellas

Sensor “ultrasónico” Sens ID es como lo ha denominado Xiaomi. Insiste el fabricante en que es una evolución en cuanto a sistemas de detección, que es más seguro que anteriores generaciones.

Lector Ultrasónico

Sensor ultrasónico del Xiaomi Mi5S

A nosotros la sensación que nos transmite es de cierto retardo, de cierta falta de sensibilidad, quizás provocado por la ligera presión que hay que ejercer para que actúe. Pero, la propia fabrica comenta que es un primer paso para incorporar el sensor en el propio panel, directamente en la pantalla. Veremos en el futuro lo que llega a dar de sí esta tecnología.

El mejor equipo interno para un rendimiento Top

Empezamos en el apartado de hardware mencionando el nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 821 de 4 núcleos 2 de ellos a 2150 Mhz, y los otros dos a 1600 Mhz. El más potente de Qualcomm, que junto con la tarjeta gráfica Adreno 530 mejoran y suponen un avance con respecto a su predecesor el MI5. Podremos adquirir el terminal en dos configuraciones de RAM y almacenamiento, la básica con 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno y la más completa con 4GB de RAM LPDDR4 con la tecnología UFS 2.0 mucho más rápida y 128 GB de capacidad.

Todo el conjunto es alimentado por una batería de 3200 mAh, con sistema de carga Quick Charge, que logra incorporar al terminal hasta el 80% de la carga nominal en solo media hora. Como ya es norma obligada en la clase alta, incorpora un puerto USB-C reversible para su conexión eléctrica y de datos. No podemos más que decir en este apartado que han acertado de pleno. Excelente autonomía la que presenta este Xiaomi Mi5S.

Rendimiento puro

A pleno rendimiento

Para concluir que en conectividad, el terminal cuenta con casi todos lo habitual en los tiempos que corren, la WIFI dual band, compatibilidad con redes 4G, Bluetooth 4.2 y otras conectividades como DLNA y NFC. De nuevo echamos en falta la radio FM … se está convirtiendo en tendencia.

Con todo lo descrito anteriormente, resumimos nuestra sensación en términos de rendimiento con una sola palabra, excepcional. No se le puede pedir más.

MIUI 8.0, ese elemento diferenciador

Nos encontramos en este caso con la última versión del sistema operativo de la casa, MIUI 8.0, que corre sobre Android Marshmallow 6.0. Esta capa de personalización, aunque requiere un periodo de aprendizaje, reporta muchas alegrías a sus usuarios en concepto de usabilidad, así como de frecuentes actualizaciones a lo último de Android, algo que echamos de menos en otros fabricantes.

Pantalla

Capa de personalización MIUI 8.0 de Xiaomi

Como aplicaciones destacables de la capa adicional, esa aplicación de herramientas con la que podemos hacer prácticamente todo a nivel de administración del equipo.

Están presentes en el terminal sensores de todo tipo como Hall, de huella dactilar, acelerómetro, giroscopio, de proximidad, brújula y de luz ambiente. Así como GPS asistido con Glonass.

Conjunto multimedia de gran rendimiento

Con la tecnología táctil “force-sensitive”, el panel se va hasta la resolución Full HD considerados suficientes por Xiaomi, al tratarse de un tamaño de 5,15 “, con 428 ppp llega a ocupar casi el 72% del frontal. En valores de brillo nos iríamos a 600 nits que podríamos equiparar el modelo anterior.

Panel full HD

Panel Full HD 600 nits

Valoración global muy positiva en este apartado multimedia, que habría sido aún mejor si no nos encontráramos con ese pequeño marco negro, que especialmente en las interfaces claras, queda muy patente. A nivel de brillo y ángulos de visión está muy bien posicionado. Nos ha gustado.

Por completar el apartado multimedia incluir una pequeña reseña sobre el sonido, que esta vez nos llega desde el borde inferior de dispositivo. Nítido y potente. Audio bastante conseguido pues.

Notoria mejoría en fotografía

Contra los rumores iniciales de doble cámara trasera, el terminal monta una única cámara, con sensor CMOS de Sony de 12 Mpx y 1/2,3 pulgadas, para una apertura de f/2.0, acompañada de un flash LED de doble tono, con autoenfoque por detección de fase y HDR automático. Así mismo es capaz de grabar video en calidad 4K a 30 frames por segundo, y bajando la resolución a 720 p podemos irnos a 120 Fps.

Quizás haya que esperar a la próxima evolución o adquirir el modelo Premium (Mi 5S Plus de 5,7 pulgadas ) para la doble cámara, al estilo de lo realizado por Apple en su iPhone 7, pero el conjunto existente hace que Xiaomi presuma de respuesta en cuanto a calidad fotográfica.

Toma foto Interior

Toma en semi-interior realizada con el Xiaomi Mi5s

La evolución en calidad fotográfica de este Xiaomi Mi5S con respecto al anterior terminal es notoria. Se nota el esfuerzo realizado en diversos campos, como interpretación, rango dinámico, etc.

Foto exterior

Toma en exteriores realizada con el Xiaomi Mi5S

A destacar dos cosas concretas sobre las demás, el modo HDR automático, que nos ha parecido que actúa muy bien, y las tomas de noche donde las imágenes, presentan muy poco ruido y buen detalle.

HDR automático

Comparativa de los modos HDR de los terminales Mi5 y Mi5S

En cuanto al video, decir que a pesar de la estabilización, permanece de manera notoria ese efecto de pequeña vibración tan molesto, que acaba empañando el resultado final.

Video

Fotograma de video tomado con el Xiaomi Mi5S

La aplicación de fotografía sigue gustándonos, por minimalista, por sencilla y por hacer genial su trabajo. Esa sensación de inmediatez a la respuesta al botón… termina haciéndose casi adictiva. Su modo profesional también funciona perfectamente.

Aplicación de fotografía

Aplicación de fotografía del Xiaomi Mi5s

El terminal ofrece también una cámara delantera esta vez de 4 Mpx, capaz de grabar video en calidad Full HD y con 80 º de angular, aunque no nos ha parecido que fuera excesivamente buena la toma de selfies. Cumple.

Disponibilidad y precio

Ya podemos adquirir el Xiaomi Mi5S en diversas webs, habituales de este tipo de producto. Como ejemplo, GearBest ofrece la versión básica (3GB/64GB) por 330 € precio que podría verse mejorado en alguna oferta de los próximos días, recordad que el Black Friday y algún otro motivo de ventas especiales están al caer.

Xiaomi Mi5S
Diseño, estética77%
Procesador, rendimiento 80%
Multimedia, imagen y sonido80%
Batería, autonomía85%
Fotografía, video85%
Precio, valor75%
Lo mejor
  • Cámara y aplicación foto
  • Batería y autonomía
  • Rendimiento
Lo peor
  • Lector ultrasónico
  • Ausencia de Micro SD
  • Ausencia radio FM
80%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (44 Votos)
79%
  • Seed

    sin duda sigue siendo un iphone pero la verdad hace tiempo ya que solo están sobreviviendo… que lastima