Por fin tenemos en nuestras manos un terminal que podemos considerar como barato y que no llega desde China sino, como en este caso, desde nuestro país vecino, Francia, ya que estamos hablando de una compañía con mucha trayectoria en el sector de las comunicaciones pero que en el terreno de los móviles todavía está a la espera de conseguir un auténtico bombazo.

Un diseño muy ajustado

Lo primero que hay que decir es que el Alcatel Pop 4+ cuenta con unas dimensiones bastante considerables para tratarse de un dispositivo de un precio tan reducido. Estamos hablando de 15cm. de alto, 7,7 de ancho, 7,9mm. de grosor y un peso de apenas 156 gramos. Así que por esta parte el smartphone cumple a la perfección con esa denominación plus que lleva en su nombre.

Alcatel Pop 4 Plus

En lo que tiene que ver con los materiales utilizados por los franceses… pues no encontramos grandes sorpresas ya que Alcatel ha apostado por el plástico aunque, hay que decirlo, su tacto es realmente bueno. Como sabéis, en estos casos muchas veces no es tanto el utilizar un material poco premium como hacerlo bien, con gusto y acierto. Y este es el caso del Alcatel Pop 4+ que, además, cuenta con la virtud de que nos permite personalizar la tapa posterior del móvil para cambiarle el color, tal y como ya se pudo hacer con la versión Pop que apareció en el MWC de Barcelona a principios de 2016.

Alcatel Pop 4 Plus

El Alcatel Pop 4+ cuenta con un frontal muy clásico pero que funciona a la perfección ya que todo el espacio disponible se reserva para la pantalla, dejando en la parte inferior los botones de control Android donde el Home siempre lo veremos iluminado. A pesar de ser un terminal económico se pueden percibir líneas elegantes y que ofrecen una experiencia de uso realmente satisfactorias que llegan al extremo de disponer de un flash para la cámara de los selfies.

En los laterales encontramos una disposición clásica como es la de los botones de encendido/apagado y el volumen a la derecha, mientras que en la izquierda no veremos nada. Arriba disfrutaréis de la conexión de minijack de 3,5mm. y en la inferior con la zona de carga donde tenemos la conexión microUSB típica de los dispositivos Android. Finalmente, en la parte posterior tenemos la cámara con su flash y abajo del todo, un altavoz.

Alcatel Pop 4 Plus

Importante decir que, aunque la tapa posterior del Alcatel Pop 4+ se puede retirar, desde la compañía no nos permitirán sacar la batería de su sitio para evitar que nadie la manipule de manera incorrecta y acabe por afectar al rendimiento del terminal.

Un hardware ‘recortadito’

Antes de nada hay que recordar que este Alcatel Pop 4+ es un terminal destinada a facilitar el acceso al universo móvil de aquellos usuarios que no se quieran gastar demasiado, por lo que las prestaciones no pueden estar a la altura de los grandes nombres de la industria. Por esta razón encontramos en su interior un procesador Snapdragon 210 de Qualcomm con una GPU Adreno 304 que llega con lo justo y 1,5GB de memoria RAM.

Alcatel Pop 4 Plus

En la parte del almacenamiento no se dan muchas opciones ya que se vende con 16 gigas aunque, como siempre, podremos ampliar esa capacidad comprando una microSD de hasta 32. No es que sea una maravilla pero sin duda que será suficiente para un usuario medio que no quiera complicarse la vida llenando el móvil a los cinco minutos de comprarlo.

Eso sí, donde sí que se ha notado el recorte de la compañía a la hora de incorporar un componente de cierto nivel es en la batería ya que para una versión plus como esta, con una pantalla grande, montar una pila de solo 2.500 mAh. le deja a uno tiritando ya que anda muy justo para disfrutar de autonomía durante un día de uso normal. Seguramente tendremos que terminar la jornada con un powerbank al lado.

Alcatel Pop 4 Plus

En la parte de la conectividad el Alcatel Pop 4+ se defiende bastante bien ya que a los estándares Bluetooth, 4G/LTE, Wifi, GPS, etc., además de radio FM y dualSIM aunque se queda fuera (por razones obvias) un chip NFC. Lo que es para realizar las tareas del día a día (internet, mensajería, multimedia, etc.) seguramente que nos servirá sin problemas aunque si queremos meterle caña con algún videojuego exigente, la cosa se tuerce, y mucho.

Android mondo y lirondo

Aunque Alcatel ha tocado en el pasado sus instalaciones de Android, lo cierto es que en el caso de este Pop 4+ tenemos una versión de Marshmallow realmente limpia que ofrece una experiencia stock prácticamente completa y que permite al terminal moverse con mucha soltura. Tanta como la que encontramos en otros smartphones (Moto E, etc.) que optan por configuraciones económicas como esta y que dan al usuario una fiabilidad de uso casi total.

Alcatel Pop 4 Plus

La única mano que se percibe de Alcatel en esta instalación de Android tiene que ver con la llamada OneTouch Stream donde se concentran todo tipo de datos y noticias que nos permiten estar informados a partir de feeds que vamos añadiendo, y que también hace las veces de buscador de aplicaciones de la Play Store, etc. Una herramienta que cada vez más fabricantes añaden a sus terminales. Eso sí, en el debe del dispositivo hay que poner una lista más grande de lo que desearíamos de bloatware que viene preinstalado y que no podremos quitar del terminal.

Alcatel Pop 4 Plus

La pantalla y la cámara, en sintonía

El Alcatel Pop 4+ cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas con tecnología IPS y que tiene una resolución HD, esto es 1,280×720 pixels, lo que le aleja del estándar mínimo de estos móviles que sitúan su resolución en un FullHD. De todas formas se entiende por el precio que tiene aunque además, el componente que han montado los franceses nos ha sorprendido.

Alcatel Pop 4 Plus

La pantalla de este Alcatel Pop 4+ tiene unos colores muy buenos así como ángulos de visión realmente cómodos que solo en la parte del brillo tropieza, ya que podrían haber añadido un poquito más para que el terminal luciera de maravilla. Aun así, tampoco es cuestión de quejarnos porque está bastante bien. En el sonido, el altavoz de la parte trasera cumple su misión de manera normal, sin alardes en el volumen o en la nitidez. Nos servirá sin problemas para un uso diario de escuchar música o películas pero sin excesivos alardes.

Alcatel Pop 4 Plus

¿Y las cámaras? Pues mirad, el Alcatel Pop 4+ cuenta con un sensor principal de 8MP y f2.0 que nos ha sorprendido porque ofrece imágenes que tienen mucha más calidad que la de otros terminales más caros. Digamos que bajo condiciones óptimas de luz saca fotografías muy correctas y cuando estamos en interiores o por la noche, los resultados siguen siendo igual de sorprendentes. La segunda cámara, la de los selfies, tiene 5MP y ofrece buenas instantáneas con un angular muy útil que nos permitirá fotografiarnos con varios amigos a la vez. Además, como antes os avanzamos, la cámara frontal cuenta con flash.

Y para el final el precio. Este Alcatel Pop 4+ cuesta 149 euros con distribución oficial, garantía y servicio técnico en nuestro país, cosa que está realmente bien.

Lanzamiento
15/05/16
Peso
156 gr
Dimensiones
151 mm (alto) x 77 mm (ancho) x 7.99 mm (grosor)
Formato
Barra

Pantalla

Tipo
IPS
Tamaño
5.5 pulgadas
Resolución
1280 x 720
Colores
24 bits (16777216 colores)
Tactil
Capacitiva multitáctil
Densidad
267 ppi

Cámara

Trasera (Principal)

Resolución modo foto
8 MP (3280 x 2464)
Resolución modo video
HD720p (1280 x 720)
FPS máximo de grabación
30

Frontal

Resolución modo foto
5MP (2592 x 1944)

General

Resolución de reproducción de video
HD1080p (1920 x 1080)
Tipo de Zoom
Digital
Flash
LED
Formatos de grabación de video
3GP (3GPP), H.262 (MPEG2 Part-2), H.263 (MPEG4 Part-2)
Formatos de reproducción de video
3GP (3GPP), DivX (MPEG4 Part-2 / MPEG4 H.264 Part-10), H.262 (MPEG2 Part-2), H.263 (MPEG4 Part-2), MP4 (MPEG4 Part-14), OGG (Video)
Extras
HDR / Cámara frontal con flash / Autoenfoque / Cámara principal con apertura F:2.0

Sistema / Autonomía

SO
Android 6.0 Marshmallow
Sensores
Acelerómetro, Proximidad, Brújula, Luz ambiente
Núcleo
Qualcomm Snapdragon 210 MSM8909 (4 núcleos)
Frecuencia
1100 MHz
Núcleo gráfico
Adreno 304 (400 MHz)
Frecuencia
400 MHz
Geoposicionamiento
GPS, A-GPS
Batería
Li-Ion 2500 mAh
Autonomía en espera
500 horas
Autonomía en conversación
15 horas

Conectividad / Almacenamiento

USB
microUSB
Bluetooth
4.1
WiFi
802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz)
Almacenamiento interno
16GB
Almacenamiento externo
microSDHC (SD 2.0) (32GB)
Memoria RAM
1.5GB

Multimedia / Internet

Email
IMAP, POP3, SMTP, Gmail, Yahoo! Mail
Reconocimiento de voz
Android
Radio FM
Sintonizador, Soporte RDS
Podcast
Si
Widgets
Si
Formatos de reproducción de música
FLAC, MP3, OGG (Vorbis), WAV, WMA

Extras

Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos, y videos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
Acceso a redes sociales
Instalando apps
Extras
Acabado en varios colores / Micrófono de reducción de ruidos / Incluye un altavoz / USB 2.0 / Pantalla Full Lamination / HD Voice /

Radio

2G
GSM 850, GSM 900, GSM 1800, GSM 1900
3G
HSPA 850, HSPA 900, HSPA 1900, HSPA 2100
4G
LTE 700, LTE 800, LTE 900, LTE 1800, LTE 2100, LTE 2600
Radio datos
GPRS, EDGE, HSPA, HSPA+, LTE
SIM
Doble Ranura micro SIM
Máx. bajada (LTE)
150Mbps (Cat4)
Máx. subida (LTE)
50Mbps (Cat3/4)
Alcatel Pop 4+
Diseño70%
Pantalla75%
Rendimiento65%
Cámara75%
Autonomía70%
Precio94%
Lo Mejor
  • Relación calidad-precio
  • La pantalla está muy bien
  • Android 6.0 Marshmallow
Lo Peor
  • La batería
75%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
77%
  • JUAKA 5

    Pues menuda mierda, y que por 4€ menos te compras el Xiaomi Redmi 4 Pro, que le da mil vueltas a la mierda esta