PlayStation Classic, mucha nostalgia… pero demasiadas carencias

PlayStation Classic, mucha nostalgia… pero demasiadas carencias

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Iván Martín

La consola PlayStation Classic ha pasado por nuestras manos, y hemos probado cómo funciona este dispositivo que está pensado por y para la nostalgia… pero tiene cosas que mejorar. Lo cierto es que estéticamente el dispositivo llama poderosamente la atención, especialmente a los incondicionales de Sony, y vamos a indicar si realmente merece la pena.

En lo que tiene que ver con el diseño, esta consola es un calco de la primera que la compañía asiática lanzo al mercado, pero en miniatura (se ha reducido su tamaño más de un 40%). Tanto es así, que son sólo una mano se agarra completamente la PlayStation Classic, lo que le dota de una buena portabilidad -sin que estemos ante un modelo pensado para ello-. Concretamente, sus dimensiones son de 149 x 33 x 105 milímetros, y su peso se queda en 170 gramos.

Consola PlayStation Classic en lamano

En la PlayStation Classic no se utilizan discos, pero no le falta la tapa -que no se abre-, para que el aspecto es el adecuado. Además, los botones físicos se mantienen, pero hay algunos cambios en el uso que se les da en cada caso. Son los siguientes:

  • Power: este mantiene el uso de encendido y apagado de la consola como en la original
  • Open: permite cambiar de disco en los juegos que así lo necesiten, pero en este caso de forma muy sencilla
  • Reset: es el botón que lleva al menú inicial, y que no tiene uno similar en el mando de la PlayStation Classic. Esto, a nuestro juicio es un fallo, ya que obliga a levantarse para conseguir esto y a día de hoy no tiene mucho sentido.

Botones de la PlayStation Classic

La consola PlayStation Classic llega con dos mandos iguales a los originales (no les falta la característica cruceta y esos gatillos tan especiales), por lo que nada de vibración. Se conectan por cable mediante un puerto USB, y que se adaptan bastante bien a la mano. Por cierto, no se utilizan tarjetas Memory Card, ya que el almacenamiento interno es el que se da uso (quedando 15 slots para cada uno de los juegos que llegan con la consola). Por lo tanto, no hay problema para guardar las partidas y, además, esto se puede hacer en cualquier momento.

Dando uso a la consola PlayStation Classic

Lo primero es dejar claro  que la conexión con los televisores o monitores se realiza mediante un puerto HDMI que saca video con una resolución 720p (HD). Esto tiene sentido teniendo en cuenta de la época de la que son los juegos. Un detalle importante es comentar que las versiones de los juegos que se utilizan es PAL -la propia de Europa-, lo que hace que la calidad de la imagen sea inferior a la esperada y que hace que algunos títulos no se disfruten como debería (incluso con cierta ralentización, como en el caso de Tekken 3).

Imagen frontal de la PlayStation Classic

Por cierto, la alimentación se realiza con un puerto microUSB, sí como el de los teléfonos móviles, y necesitarás hacerte con un cable para poder disfrutar de la consola ya que con la PlayStation Classic no se incluye uno. Y, esto, es algo que resulta incomprensible.

Un emulador muy antiguo para ejecutar los juegos en PlayStation Classic

Y eso que el procesador MediaTek de cuatro núcleos y la RAM de 1 GB permiten que todo funcione perfectamente a la hora de ejecutar el emulador que se utiliza para que los juegos funcionen. El desarrollo elegido es de código abierto PCSX-ReARMed compatible con arquitectura ARM, y hay varias cosas que comentar al respecto.

Ajustes en PlayStation Classic

Lo primero es que la interfaz de uso es algo rácana. Existe un círculo central para elegir el juego a ejecutar, no está mal del todo, pero lo cierto es que ofrece muy poca información y las opciones de uso y ajuste son escasas. Y, por cierto, si al revisar las opciones de la PlayStation Classic se ve todo en formato panorámico… tiene poco sentido que no se realice escalado con los juegos que se ven a 4:3 -el hardware hubiera soportado esto sin problemas sin perder mucho de la esencia retro-. Hubiera sido un buen detalle ofrecer, al menos, esta posibilidad. Además, nada de conectividad inalámbrica que si ofrecen otros emuladores. Lo cierto, es que la elección de Sony no ha sido la mejor posible, y esperábamos algo más.

Interfaz del emulador de PlayStation Classic

Lista de juegos: ausencias sorprendentes

Son veinte los titulos que llegan con la PlayStation Classic, y las opciones para elegir son muchas y, algunas de ellas, míticas. Títulos como el mencionado Tekken 3, Final Fantasy VII o Metal Gear Solid están presentes… pero hay otros que no tiene mucho sentido que se incluyan en una recopilación inicial. Algunos ejemplo son Mr Driller, Intelligent Qube o Revelations: Persona. Y todo esto es mucho más grave teniendo en cuenta que hay opciones que se han quedado fuera de forma sorprendente, como son Tomb Raider, Silent Hill o el propio Gran Turismo.

Ejecutando juego en PlayStation Classic

Este es el listado completo de los títulos que se incluyen en la PlayStation Classic:

  • Battle Arena Toshinden
  • Cool Boarders 2
  • Grand Theft Auto
  • Intelligent Qube
  • Destruction Derby
  • Jumping Flash
  • Metal Gear Solid
  • Mr Driller
  • Final Fantasy VII
  • Oddworld: Abe’s Oddysee
  • Rayman
  • Cool Boarders 2
  • Ridge Racer Type 4
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • Resident Evil Director’s Cut
  • Twisted Metal
  • Wild Arms
  • Tekken 3
  • Revelations: Persona
  • Syphon Filter
  • Tom Clancy’s Rainbow Six

Jugando con la consola PlayStation Classic

No hubiera estado de más ofrece la posibilidad de incluir opciones de instalación de nuevos juegos, mediante un formato de pago o actualización. la verdad es que esta es una limitación que no tiene sentido alguno en los tiempos que corren y se pierde una forma de atraer a más compradores y mejorar los ingresos (y no creemos que existan graves problemas de licencias para Sony). Por cierto, que no se incluyen los juegos localizados en español que sí existían en su momento, algo que no es crucial… pero sí que deja algo frío en algunos casos.

PlayStation Classic en la mano

En definitiva, no hay duda que esta es una opción interesante esta PlayStation Classic para los nostálgicos, pero que tiene carencias que no son precisamente menores en algunos casos y que no hubieras sido complicado evitarlas. Ahora esta consola es más recomendable por la bajada de precio que ha sufrido -hasta no hace mucho costaba nada menos que 100 euros-, lo que parece debido a que sus ventas que no van especialmente bien.

Consola PlayStation Classic
PlayStation Classic
Conectividad USB, HDMI
Colores Gris
Precio 100 euros

Lo mejor

  • Ideal para los nostálgicos
  • Sistema de guardado de partidas

Lo peor

  • Lista de juegos muy cuestionable
  • Escasas opciones del emulador
  • Muchos juegos están sin localizar
Diseño
7
Software
6.6
Conectividad
7
Funciones
7
Usabilidad
7.4
Precio
7

Puntuación global

7
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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