Nintendo Switch

Nintendo Switch

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Jose Luis

Nintendo Switch ya está entre nosotros y aunque hace algunos días os trajimos nuestras primeras impresiones, hoy toca dar una sentencia a uno de los lanzamientos más esperados de este año. La nueva máquina de Nintendo que está destinada a suceder a Wii U y, tiene toda la pinta, también a la 3DS, es más, sorteamos la misma Nintendo Switch que hemos probado.

Diseño muy cuidado

Nintendo Switch es una consola que sorprende por su sencillo concepto, una máquina que combina los ámbitos de sobremesa y portátil gracias a un curioso formato tablet en el que podemos poner y quitar los controles físicos de una manera rápida y sencilla.

Nintendo Switch

Si nos detenemos en su diseño hay que hablar de que cada elemento de Nintendo Switch está muy bien pensado y se nota el esmero que han puesto los japoneses por crear una consola atractiva. Aunque el acabado es en plástico, también hay elementos metálicos que le confieren un aspecto más sólido y todoterreno. Es más, uno de los logros que han conseguido es hacer que todas sus piezas se comporten como una sola y sea tremendamente cómoda y manejable.

Nintendo Switch

En la parte frontal encontramos la pantalla y los botones y sticks de control que están dentro de los llamados Joy-Con. En la parte superior veremos un disipador de calor, la ranura para cartuchos de juego, el botón de encendido/apagado y el volumen, así como los gatillos. Abajo veréis el conector USB Tipo-C y justo en la zona posterior, un enorme logo de Nintendo Switch, la pata/soporte para tenerla de pie sobre la mesa, la ranura para microSD (hasta 2TB) y dos altavoces en la parte inferior.

El dock, como seguramente ya sabéis, es otra de las piezas fundamentales pero solo sirve para dejar la consola, cargarla, y disponer de una salida HDMI para verla en televisión como si se tratara de una PS4 o una Xbox One. Además, hemos probado esa transición de portátil a consola de sobremesa y la verdad es que responde con mucha rapidez, pasados muy poquitos segundos. Finalmente, dentro de ese dock contaremos con un puerto USB por si queremos cargar un mando o conectar un disco duro externo para tener más capacidad.

Los Joy-Con, la clave de todo

Al igual que Nintendo ya hizo en el pasado con otras innovaciones que luego Sony y Microsoft le copiaron, Switch gira alrededor de dos elementos que son verdaderamente sorprendentes. Estos mandos de control no solo funcionan de manera conjunta conectados a la consola o al soporte que viene con la máquina, sino que podrán funcionar por separado, por lo que hasta dos jugadores tendrán la posibilidad de disfrutar de un único juego tal cual viene Nintendo Switch de fábrica.

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Además, cada uno de estos Joy-Con trae efectos de vibración HD y controles de movimiento como si se tratara de un Wiimote. Si recordáis, ya con The Legend of Zelda Twilight Princess apuntábamos el arco con la ayuda de los giroscopios y aquí ocurre igual. Por cierto, la batería que traen, aunque pequeña, da para 20 horas de juego.

El hardware de Nintendo Switch

Aquí podemos decir que el core de la máquina es obra de Nvidia, que ha incorporado un chip que es una evolución de los Tegra que desarrollan los norteamericanos y que a la vista de los resultados la verdad es que consigue una calidad extraordinaria. A este SoC le acompañan 4GB de memoria RAM y 32 de almacenamiento interno que, en realidad, serán 25 libres al sacar la consola de la caja.

Nintendo Switch

La batería es uno de los puntos que creemos más débiles de Nintendo Switch: 4.310 mAh. que la compañía dice que nos durarán entre 4 y 6 horas pero que nosotros, probando The Legend of Zelda Breath of the Wild apenas nos ha llegado a las 3. Así que os recomendamos, si vais a jugar mucho fuera de casa y sin un cargador a mano, que os hagáis con una batería externa. En el apartado de la conectividad Nintendo Switch tras Wifi, Bluetooth, giroscopio y acelerómetro.

Nintendo Switch

El rendimiento de Nintendo Switch nos ha sorprendido por la calidad que consigue, al menos, en lo que hemos podido probar que son un par de juegos con cierta exigencia gráfica, como el nuevo Zelda o 1, 2 Switch. El nivel conseguido está muy logrado y aunque no llega a lo que ofrecen PS4 o Xbox One,  desde luego los nintenderos nos damos por colmados.

Eso sí, hemos detectado algunas caídas de frames (en el caso del Zelda) cuando jugamos con el dock al momento en el que sacamos la máquina y la utilizamos como portátil. Seguramente esa diferencia de resolución (720p en la pantalla del tablet y 900 en el televisor) está detrás de esta bajada de rendimiento que esperemos que los japoneses corrijan en el futuro.

El sistema operativo de la consola

Decir que el ecosistema que Nintendo ha introducido en Switch no es nada complicado y la verdad es que se agradece. En la pantalla principal tendremos todas las opciones posibles (noticias, tienda, galería de imágenes, Joy-Con, configuración y apagar la máquina/suspender) y es un acierto que los menús se abran rápidamente y sin problemas. Atrás queda el suplicio de Wii U donde para ir de un sitio a otro había que esperar un buen rato.

Decir que el catálogo de salida es muy, muy escaso y no tendremos más de 10 títulos, contando el nuevo Zelda, un nuevo Bomberman, ese 1 2, Switch o algunos títulos retro de Neo Geo. Esperemos que lleguen pronto nuevos lanzamientos de entidad, y no solo de la propia Nintendo, lo que sería un gran termómetro del futuro que le espera a esta nueva consola.

Pantalla y sonido

La pantalla de Nintendo Switch es muy pequeña en tamaño y resolución, cosa que dependerá de con qué lo comparemos a unos les parecerá mejor y a otros peor. Esas 6,2 pulgadas esconden un panel con calidad HD, esto es, 720p mientras que al conectarlo al dock subirá hasta los 1.080p. Si tenemos en cuenta las pantallas (2K) de algunos tablets, seguro que nos parece un mal componente, pero en términos del mercado de las consolas se sitúa a la altura de las generaciones de PS3, Xbox 360, Xbox One y PS4, que hasta la llegada del modelo Pro, sus juegos no alcanzaban los 1.080 nunca (salvo las remasterizaciones).

Nintendo Switch

La pantalla, con ese tamaño, ofrece una calidad de imagen más que buena y suficiente para la experiencia de juego que nos llevamos con la máquina. Además, el sonido también acompaña gracias a dos altavoces que crean un efecto estéreo muy acusado. Especialidad está que Nintendo siempre ha cuidado mucho en sus portátiles (Nintendo DS, 3DS, etc.)

En fin, creemos que Nintendo Switch es una experiencia muy buena, por la idea general y las sensaciones que transmite. Nintendo ha conseguido que no confundamos esta Switch con un tablet y percibamos desde el primer instante que tenemos en la mano toda una consola de videojuegos.

Nintendo Switch tiene un precio de lanzamiento de 329 euros y luego hay una batería de accesorios oficiales que podremos comprar: un nuevo par de Joy-Con por 85 euros, el soporte de carga por 25, el mando Pro por 65 o la funda oficial (con salvapantallas) por 20.

Nintendo Switch

Lo mejor

  • El concepto
  • Los Joy-Con

Lo peor

  • La batería
  • El almacenamiento interno
Diseño
9
Software
8
Conectividad
7
Funciones
8.5
Usabilidad
8.5
Precio
7

Puntuación global

8
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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